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2020/2021

Gestión de los Servicios de Archivo

Código: 42111 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Carmaniu Mainadé
Correo electrónico:
Xavier.Carmaniu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Antoni Esparó Torras
Iris Bautista Morenilla
Anahí Casadesús de Mingo

Prerequisitos

No hay prequisitos

Objetivos y contextualización

L1. Marketing y Comunicación 

  • Conocer tanto los conceptos básicos y las técnicas elementales del marketing y la comunicación como las últimas tendencias que se están desarrollando en el mundo de la comunicación cultural en general.
  • Aprender a aplicar todos estos conocimientos adquiridos en el entorno de los archivos y saber aplicarlos tanto desde los propios servicios archivísticos como desde la perspectiva del profesional independiente.

L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo

  • Proporcionar los conocimientos básicos para que el alumno al finalizar la línea formativa pueda identificar los materiales que forman un fondo documental, evaluar su estado de conservación, y determinar los tratamientos y medidas preventivas a adoptar para garantizar su conservación en el futuro.
  • Proporcionar a los alumnos conocimientos en los diferentes aspectos que determinan el buen estado físico de un fondo, tanto en su almacenamiento habitual, como durante la manipulación, durante la consulta, la digitalización o la exposición. Se presentan las líneas de actuación a adoptar de forma preventiva y de forma directa en los documentos.

L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo

Más allá de la aplicación de las técnicas de gestión documental y archivísticas, el archivo se configura como un servicio dentro de las organizaciones y, como tal, necesita laaplicación de técnicas de gestión que hagan posible unas prestaciones basadas en la eficiencia y la calidad, tanto si se encuentra en la Administración pública como en una organización privada. A la vez, la externalización de los servicios de gestión documental y archivo por parte de algunas organizaciones hace imprescindible una capacitación para poder desarrollarse profesionalmente en este contexto.

Con esta línea formativa lo que se quiere es:

  • Aprender y practicar técnicas de diseño y planificación.
  • Aprender y practicar técnicas de gestión de los recursos económicos, materiales y humanos disponibles para optimizar su uso y mejorar la eficiencia.
  • Aprender a utilizar técnicas adecuadas para la mejora de la calidad de los servicios.
  • Aprender a conocer los usuarios de los servicios de archivo e identificar sus demandas.
  • Aprender a evaluar la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicios.
  • Aprender técnicas para la introducción de cambios y mejoras en el funcionamiento de los servicios de archivo.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  • Definir y evaluar los equipamientos y condiciones de los servicios de archivo.
  • Diseñar e implantar planes y desarrollar acciones de dinamización cultural y difusión de los servicios de archivo y de sus fondos documentales.
  • Diseñar e implantar sistemas de gestión en los servicios de archivo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer las condiciones de preservación de cada tipo de soporte documental.
  • Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  2. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  3. Aplicar métodos de conservación preventiva.
  4. Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  5. Crear planes de prevención y emergencia.
  6. Desarrollar planes de márqueting.
  7. Desarrollar productos de promoción cultural y difusión de los servicios de archivo.
  8. Determinar los equipamientos y los recursos materiales y humanos de los centros de archivo.
  9. Diseñar, implantar y gestionar sistemas de gestión por procesos en los centros de archivo.
  10. Elaborar programas de actuación.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  12. Identificar las condiciones y los equipamientos de los servicios de archivo.
  13. Identificar las patologías que afectan los soportes documentales.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Reconocer las características físicas y químicas de los soportes documentales.
  16. Reconocer las normas de referencia en cuanto a calidad y excelencia de la gestión.
  17. Reconocer las técnicas de márqueting.
  18. Reconocer los efectos de las condiciones ambientales sobre los soportes documentales.
  19. Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Contenido

L1. Marketing y Comunicación 

1. Introducción al marketing

2. El plan de marketing

3. El plan de comunicación

4. Los canales de comunicación

5. El uso de las Relaciones Públicas como herramienta de comunicación a los sistemas de archivos

 

L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo

1. Conceptos de conservación y restauración

1.1 La conservación de los documentos a lo largo de la historia. Introducción.

1. 2 Conceptos de conservación; conservación preventiva, conservación curativa, restauración.

 

2. Materiales y tipologías tradicionales del patrimonio documental

2.1 Soportes documentales

2.2 Elementos sustentados

2.3 Formatos de los documentos

 

3. Causas extrínsecas de degradación y alteraciones más habituales

3.1 Soportes pergamino y papel

3.2 Elementos sustentados

 

4. Causas intrínsecas de degradación y alteraciones más habituales

4.1 En el soporte pergamino

4.2 En el soporte papel

 

5. Conservación preventiva

5.1 Control de las variables medioambientales

5.2 Control de plagas

5.3 Mantenimiento y limpieza

5.4 Manipulación y consulta

 

6. Otros soportes

6.1 Otros soportes

6.2 Causas intrínsecas y extrínsecas de degradación

 

7. Depósito y almacenamiento

7.1 Tipologías y características de los depósitos

7.2 Mobiliario

7.3 Sistemas de protección individual

 

8. Restauración

8.1 Concepto de restauración

8.2 Criterios de las intervenciones

8.3 Prioridades

8.4 Procesos de restauración

 

9. Planes de actuación

9.1 Evaluación de riesgos

9.2 Prevención

9.3 Preparación

9.4 Recuperación

 

L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo

1. La gestión y los servicios de archivo

1.1. Introducción a la gestión: definiciones y conceptos

1.2. Aplicación de las técnicas de gestión a los servicios de archivo: estado de la cuestión

 

2. Calidad y excelencia

2.1. La familia de normas ISO 9000

2.2. El modelo de excelencia empresarial de la EFQM 2.3. El modelo CAF de gestión de la calidad

 

3. Ética y archivos

 

4. La gestión por objetivos y por procesos

4.1. La gestión por objetivos y por procesos

4.2. Identificación, secuencia y selección de procesos

4.3. La descripción y documentación de procesos y procedimientos 4.4. El seguimiento y medición de resultados

4.5. La gestión de riesgos

 

5. Equipamientos, instalaciones y gestión de servicios de archivo

5.1. Proyectos y planes estratégicos

5.2. La gestión de servicios de archivo: herramientas e instrumentos de apoyo

Metodología

.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases interactivas (online si es necesario) 18 0,72 6, 7, 14, 17
L1. Clases virtuales 18 0,72 2, 3, 5, 13, 18, 15
L2. Actividades presenciales prácticas 12 0,48 1, 3, 4, 5, 11, 13, 18, 15, 19
L2. Clase virtual 8 0,32 3, 5, 8, 10, 12, 13, 18, 15
L2. Visitas a centros archivísticos 3 0,12 2, 8
L3. Clases 22 0,88 14
L3. Debates, intervenciones y exposiciones 12 0,48 2, 4, 8, 9, 10, 12, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
L1. Trabajos sobre casos prácticos 40 1,6 6, 7, 14
L2. Realización de fichas de trabajo sobre actividades prácticas y visitas 18 0,72 2, 3, 4, 5, 13, 18, 15, 19
L3. Trabajos y ejercicios prácticos individuales o en grupo 19 0,76 1, 2, 4, 14, 19
Tipo: Autónomas      
L1. Estudio y análisis de casos elegidos por el alumnado 19 0,76 6, 7, 14
L2. Estudio y análisis de casos 42 1,68 1, 2, 11
L2. Lectura de textos y artículos 19 0,76 8, 12, 13, 18, 15
L3. Ejercicios prácticos fuera del aula 25 1 8, 9, 10, 12
L3. Lectura de textos y artículos 15 0,6 1, 14, 19

Evaluación

L1. Marketing y Comunicación

En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar una prueba escrita siguiendo las indicaciones del docente.

L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo

En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar un examen teoricopráctico.

L3. Técnicas de gestión de los servicios de archivo

En el caso de requerirse una prueba de recuperación de la evaluación, se deberá realizar una prueba escrita siguiendo las indicaciones del docente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Actividades de evaluación 50% 10 0,4 6, 7, 14, 17
L1. Asistencia en clase 10% 10 0,4 6, 7, 14, 17
L1. Ejercicios prácticos 40% 10 0,4 6, 7, 14, 17
L2. Asistencia y participación a centros archivísticos 10% 9 0,36 2, 8, 12
L2. Asistencia y participación a las clases prácticas 40% 12 0,48 1, 2, 4, 11, 19
L2. Examen teórico escrito 50% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 13, 18, 15
L3. Actividad final de evaluación 50% 12 0,48 1, 2, 4, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 19
L3. Ejercicios prácticos 40% 20 0,8 1, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 19

Bibliografía

La bibliografía de cada línia formativa de este módulo se facilitará en la primera clase del curso