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2020/2021

Fundamentos de la Archivística

Código: 42105 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Soler Jiménez
Correo electrónico:
Joan.Soler@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joan Soler Jiménez
Irene Brugués Massot

Prerequisitos

No se requiere ningún prerrequisito.
 

Objetivos y contextualización

La finalidad del módulo es dotar a los alumnos de los conocimientos generales, pero al mismo tiempo fundamentales e imprescindibles, sobre Archivística y Diplomática. En cuanto a la primera, el contenido y la metodología deben contribuir a clarificar los puntos de debate y de reflexión propios de la archivística como ciencia emergente y en vías de consolidación, tales como su objeto de estudio, sus límites con las otras ciencias, las diferentes tendencias y escuelas archivísticas o la terminología. El módulo también dota a los alumnos de conocimientos en Diplomática, entendida como la ciencia que analiza críticamente los documentos, evalúa su autenticidad y determina su capacidad para convertirse, de una parte, en testimonios históricos de confianza, y por otra, en activos de información de calidad para evaluar las certezas del presente.

L1. Introducción a la Archivística

  • Introducir los conceptos, principios, funciones y metodología de la disciplina archivística para servir de puente de otras asignaturas y facilitar la mejor comprensión de sus contenidos
  • Enmarcar el objeto del Máster, presentar la materia y ordenar su contenido: la archivística como ciencia interdisciplinaria, los archivos, los documentos, los sistemas archivísticos y los centros.
  • Contribuir a clarificar los puntos de debate y de reflexión propios de la archivística e introducir las innovaciones en este campo.

L2. Diplomática

  • Reconocer las tipologías documentales más utilizadas en cualquier tipo de administración pública o en entornos de producción privados.
  • Disponer de una metodología de análisis diplomática que permite conocer con exhaustividad un documento y todas sus circunstancias.
  • Poner en práctica esta metodología mediante estudios de caso de cualquier época histórica, incluida la actualidad.
  • Disponer de elementos de crítica y de evaluación de la autenticidad de los documentos digitales en entornos de producción dinámicos e inciertos como los entornos digitales.

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  • Demostrar que comprende la evolución de la archivística y de sus conceptos y fundamentos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Reconocer el contexto de producción de los documentos.
  • Utilizar la terminología de la diplomática y aplicar las herramientas que ofrece a los documentos medievales, modernos y contemporáneos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Analizar e interpretar las diferentes fuentes manuscritas.
  3. Aplicar la terminología y los conceptos archivísticos.
  4. Aplicar métodos para garantizar la autenticidad, la fiabilidad y la integridad de los documentos.
  5. Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  6. Distinguir las fuentes para el estudio de la archivística.
  7. Identificar los soportes documentales.
  8. Identificar los valores de los documentos, su autenticidad e integridad.
  9. Identificar y analizar tipologías documentales.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  14. Reconocer los caracteres internos y externos de los documentos.
  15. Reconocer los sistemas archivísticos.
  16. Reconocer y aplicar la terminología y los conceptos de la diplomática.

Contenido

L1. Introducción a la archivística

1. La archivística como ciencia interdisciplinaria

2. Los archivos

3. Los documentos y la información

4. Los sistemas archivísticos

5. La archivística como profesión

L2. Diplomática

1. Diplomática general.

1.1 Historia de la disciplina y tendencias actuales (s.XVII – s.XXI).

1.2 Algoritmos diplomáticos: fundamentos de la diplomática.

1.3 Métode de análisis crítico de los elementos contextuales, formales y esenciales de los documentos.

1.4 Terminología: documento, información y datos.

2. Archivos, Documentos y Sociedad

2.1 Las filtraciones documentales o el mito de la accesibilidad total.

2.2 Los documentos en la prensa diaria: cómo combatir la desinformación y las fake news.

2.3 Explotación de datos de calidad, transparencia y compromiso cívico.

2.4 La confianza y la autenticidad de los documentos electrónicos en las administraciones.

2.5 La descripción autenticante o cómo reforzar los metadatos de los documentos.

Metodología

El módulo combina tres tipos de actividades formativas. Las clases interactivas, dirigidas por el profesor pero con una participación activa por parte del alumnado. Las actividades prácticas, en forma de trabajos elaborados por los estudiantes, y el estudio autónomo por parte del alumnado tanto de la bibliografía como de otros materiales vinculados a las materias impartidas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases interactivas 15 0,6 3, 5, 6, 11, 13, 15
L2. Clases interactivas 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 10
Tipo: Supervisadas      
L1. Actividades prácticas 30 1,2 3, 5, 6, 11, 12, 13, 15, 10
L2. Actividades prácticas 30 1,2 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 10
Tipo: Autónomas      
L1. Estudio de los materiales y lectura de la bibliografía 43 1,72 1, 3, 6, 12, 13, 15, 10
L2. Estudio de los materiales y lectura de la bibliografia 43 1,72 1, 2, 4, 7, 8, 9, 13, 14, 16, 10

Evaluación

La forma de evaluación del módulo es continua. Si el alumno no supera el aprobado, se contempla un examen de recuperación para cada una de las dos líneas formativas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Ejercicios prácticos en el aula y fuera de ella 50% 25 1 1, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 10
L1. Estudio de caso particular y exposición oral 15% 15 0,6 1, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 15, 10
L1. Examen final 35% 2 0,08 1, 3, 5, 6, 11, 12, 13, 15, 10
L2. Cuestionario sobre tipologías documentales 20% 5 0,2 5, 9, 11, 12, 14, 16
L2. Estudio de caso particular y exposición oral 40% 25 1 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 10
L2. Prueba de validación final 40% 2 0,08 4, 5, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 10

Bibliografía

L1. Introducción a la archivística

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L2. Diplomática.

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