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2020/2021

Economía Aplicada y Cuantitativa

Código: 41832 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Cabeza Gutes
Correo electrónico:
Maite.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordi Caballé Vilella
Joan Llull Cabrer
Amedeo Piolatto
Raul Santaeulalia Llopis

Equipo docente externo a la UAB

Abhay Abyankar
Alexander Ludwig

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

 

Objetivos y contextualización

Este módulo proporciona a los estudiantes técnicas econométricas avanzadas para analizar datos micro y macro. Estas técnicas se pueden aplicar (y aprender de) las áreas de economía de la salud, economía del trabajo, economía pública, economía experimental, finanzas empíricas, comercio y economía internacional, economía del desarrollo y economía política. Las técnicas microeconométricas avanzadas que se ven en este módulo incluyen modelos para variables discretas y truncadas, modelos multinomiales, modelos binarios para datos de panel, el modelo de Heckman, modelos de duración y modelos dinámicos discretos estructurales a la Rust, que son ampliamente aplicados en investigación de frontera en ciencias económicas.

 

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Buscar, recopilar y analizar datos económicos utilizando técnicas econométricas avanzadas.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Capacidad de identificar los fundamentos del análisis estadístico y de las técnicas econométricas derivándolos de las leyes de la probabilidad y la estadística.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
  • Utilizar los principales paquetes informáticos para programar el análisis de datos económicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las metodologías empíricas a las preguntas planteadas, a los modelos utilizados para representarlas y a los datos existentes
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  4. Ejecutar el análisis microeconométrico mediante paquetes informáticos ofrecidos
  5. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  6. Enmarcar una pregunta de economía aplicada en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  7. Entender cuáles son las posibilidades y limitaciones del análisis microeconométrico
  8. Implementar un análisis empírico, incluyendo todos sus pasos, utilizando datos disponibles
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Reconocer los elementos que permiten construir un modelo en campos más específicos de microeconomía, como economía de la salud, economía política
  15. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

  • Organización Industrial
  • Macroeconomía cuantitativa
  • Microeconomía estructural
  • Precios de activos

Metodología

Clases de teoría

Resolución de ejercicios y tutorías

Trabajo personal, trabajo en grupo, lecturas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoría 75 3 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9, 15
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas y tutorías 25 1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9, 15
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal, trabajo en grupo, lecturas. 150 6 1, 2, 6, 7, 4, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9, 15

Evaluación

 

Examen final

50%  

Asistencia a clase   

20%  

Resolución de ejercicios

30%  

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, resolución de ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9, 15
Examen final 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9, 15

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