Logo UAB
2020/2021

La Investigación Musical en el Entorno Urbano Contemporáneo

Código: 40829 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc D Assi Cortes Mir
Correo electrónico:
Francesc.Cortes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

César Calmell Piguillem
Germán Gan Quesada
Xavier Daufí i Rodergas

Prerequisitos

Es recomendable que los estudiantes posean y/o adquieran conocimientos suficientes de análisis musical.

Sería deseable que, en el transcurso del módulo, se completara la formación de los estudiantes en pensamiento contemporáneo, especialmente por lo que respecta a la estética, los lenguajes artísticos y los grandes movimientos sociopolíticos.

Objetivos y contextualización

- Comparar los procedimientos metodológicos desarrollados en las tres últimas décadas, para el estudio de la compleja actividad musical de de las sociedades contemporáneas y, especialmente, en los entornos urbanos.

 - Dominar metodologías de análisis historiográfico y musicológico para el estudio de las músicas urbanas.

 - Relacionar los sistemas musicale contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción.

 - Descubrir los mecanismos que rigen las relaciones entre los distintos lenguajes artísticos de la época contemporánea.

 - Dominar los mecanismos de acción y manipulación social sobre la música, especialmente en los fenómenos de conflictos sociales.

- Conocer los sistemas de producción musical en el mundo lírico.

- Comprendrer las interrelaciones que se establecen entre el lenguaje musical y otros lenguajes artísticos y literarios en la creación lírica del mundo contemporáneo.

Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual del estudio del entorno urbano contemporáneo donde se involucran las diferentes realidades sociales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar las metodologías de investigación anteriores a cada tipo de proyecto de investigación musical en el entorno urbano contemporáneo.
  4. Comparar los procedimientos metodológicos desarrollados en las tres últimas décadas en el estudio de la compleja actividad musical de las sociedades contemporáneas y, especialmente, en los entornos urbanos.
  5. Distinguir las características distintivas de las diversas culturas musicales del entorno urbano contemporáneo
  6. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio de la músicas urbanas
  7. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  8. Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción

Contenido

 1. La musicologia, Contemporaneidad y Humanidades Digitales

 2. Los repertorios líricos y vocales de los silos XIX-XXI: hibridacionse

- Aplicaciones del análisis musical a partir de la imagen gràfica: el caso Granados.

- El oratorio entre los siglos XIX: la representación sin espacio escénico.

- La vinculació de la investigación con la divulgación musical hoy en día

- Cincuenta años sin Robert Gerhard:

  1. De Valls a Cambridge (1918-1939): formación y consolidación
  2. Los caminos del exilio (1939-1955): rupturas y continuidades
  3. Una voz inconfundible (1955-1970): vanguardia "fuera del tiempo"

3. Estética contemporanea e hibridacionse

- La imagen del pasado desde de la contemporaneidad: recreación, reinterpretación, renovación.

Metodología

El temario se centrará en tres elementos: 

a) la relación entre diferentes lenguajes artísticos

b) el papel de la música en los géneros musicales participativos (bailes, music hall, sarsuela, opereta, revista musical)

c) la transferencia de la investigación a la societat.

Algunas sesiones tendrán lugar a partir del estudio de casos, en archivos musicales de Barcelona (SGAE, Biblioteca de Catalunya), si es posible por las circunstancias sanitarias.

El módulo tiene un aula virtual Moodle, donde se publicarán los calendarios, y los materiales pedagógicos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de análisis musical 14 0,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Sesiones de clase magistral 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones de caso, en archivos 14 0,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Prácticas sobre transferencia 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios de doctorandos 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Sesiones de Tutoría 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio sobre Patrimonio musical 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Lectura de textos 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajos de análisis musical y textual 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Se proponen tres evidencias

a) redacción de un trabajo breve sobre una obra musical relacionada con otros llenguajes artísticos.

b) realización de un análisi musical sobre una partitura o sobre una audición que se comentará en las distintas sesiones del módulo.

c) redacción de un resumen argumental. o un comentario de texto.

Plazo: Se publicará en el espacio Moodle el plazo de presentación de cada una de las evidencias. Los trabajos se entregarán dentro de la plataforma Moodle.

Procedimiento de Revisión: No se reevaluara el trabajo presentado fuera de plazo. Para poder reevaluar un trabajo, y recuperar nota, será necesario haber procedido a su seguimiento en los seminarios.Se podrán repetir los trabajos suspendidos como reevaluación.

Para superar el Módulo es necesario haber aprobado las tres evidencias. No presentar alguno de los trabajoss significará que el estudiante sea considerado "no evaluable".

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. 
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Realización de un resumen argumental 30% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo analítico 30 % 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo de una obra musical relacionada con otro lenguaje artístico 40% 17 0,68 1, 3, 4, 5, 6, 8

Bibliografía

Bibliografía sobre Análisis Musical

- AIELLO, Rita (ed) Musical Perceptions. New Yoork, Oxford University Press, 1994.

- BARTEL, Dietrich. Musica poetica. Musical-rhetorical figures in german baroque music. Nebraska, University of Nebraska Press, 1997.

-  CITRON, M. Gender and the Musical Canon. Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

- COOK, Nicholas. A guide to musical analysis. London, ed. Dent & Sons Ltd., 1992.

- GUT, Serge. “Plaidoyer pour une utilisation pondérée des principes riemanniens d’analyse tonale”, a Analyse musicale, 30, 1993.

- MOLINO, JEAN. “Analyser”, a Analyse Musicale nº 16, 1989, pp. 11-14.
 

- MONELLE, Raymond. The Sense of Music. Semiotic Essays, Princeton & Oxford, Princeton University Press, 2000.

- POPLE, Anthony.  Theory, Analysis and Meaning in Music. Lancaster University, 1994. 

- SALZER, Felix. Structural Hearing . New York, Dover, 1961. ( Audición estructural. Barcelona, Labor, 1990).

- SOBRINO, Ramón. «Análisis musical. De las metodologías del análisis al análisis de las metodologías». Revista de Musicología, Vol. XXVIII nº 1 (2005), pp. 667-696.

- STOÏANOVA, Ivanka. Manuel d’analyse musicale. Paris, Minerve, 1996.

- TARASTI, Eero. A Theory of Musical Semiotics. Bloomington, Indiana University Press, 1994.

 

Bibliografía básica sobre repertorio lírico hispánico

 - ALVAREZ CAÑIBANO, Antonio. “Teatros y Música escénica. Del antiguo régimen al estado burgués”, a La música española en el siglo XIX. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.

 - AVIÑOA, Xosé. La música i el modernisme. Barcelona, Curial, 1985.

 - CLARCK, Aaron. Isaac Albéniz: A Guide to Research. New York, Garland, 1998.

 - BARCE, Ramón. “La ópera y la zarzuela en el siglo XIX”, a Actas del Congreso Internacional “España en la Música de Occidente”. Madrid, INAEM, 1987.

 - BARRERA MARAVER, Antonio. Crónicas del género chico y de un Madrid divertido. Madrid, Avapiés, 1983.

 - BARCE, Ramón. “El sainete lírico (1880-1915)”, a La música española en el siglo XIX. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.

 - CASARES RODICIO, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri. Madrid, Ediciones del ICCMU, 1994.

 - CASARES RODICIO, Emilio (ed). Diccionario de la Zaruela. España e Hispanoamérica, 2 vols. Madrid, ICCMU, 2003-2004.

 - CORTÈS i MIR, Francesc. “ La zarzuela en Cataluña y la zarzuela en catalán”, a Cuadernos de Música Iberoamericana, II-III, Madrid, CIMUS, 1997.

-  CORTÈS I MIR, Francesc. "La quadratura del cechio: questioni metodologiche nelle edizioni di opere liriche in Spagna, e la ricenzione nella stampa", a COTTICEELI, F.; PUGIONI, R. Filologia, Teatro, Spettacolo. Dai Greci alla contemporaneità. Milano, Franco Angeli, 2017.

 - CORTIZO, Ma. Encina. “La zarzuela del siglo XIX. Estado de la cuestión (1832-1856), a La música española en el siglo XIX. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995.

 - CORTIZO, Ma. Encina. Emilio Arrieta. Madrid, Ediciones del ICCMU, 1998.

 - CURET, Francesc. Història del teatre català. Barcelona, Aedos, 1967.

 - HESS, Carol. Enrique Granados: a bio-bibliography. New York, Greenwood Press, 1991.

 - IBERNI, Luís G. Ruperto Chapí. Madrid, Ediciones del ICCMU, 1995.

 - RADOMSKI, James. Manuel García (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor. Madrid, Ediciones del ICCMU, 2002

 - SANCHEZ, Víctor. Tomás Bretón. Un música de la Restauración. Madrid, Ediciones del ICCMU, 2002.

 

Link web

 - Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre, Barcelona). http://www.cdmae.cat

- Museo Nacional del Teatro (Almagro). http://museoteatro.mcu.es

 - Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM): http://musicadanza.es

 - Arxiu Històric de la Societat del Gran Teatre del Liceuhttp://www.bib.uab.cat/human/arxiusocietatliceu/publiques/indexcat.php

 - Portal digital anglès sobre la “zarzuela”: http://www.zarzuela.net

 - Diccionario de cantantes líricos hispanohttp://www.liricahispana.com

 - Encyclopédia multimédia de la comédie musicale et théâtrale en France: http://comedie-musicale.jgana.fr

 

- Bibliografía sobre artes escénicas

- Albertí, Xavier; Molner, Eduard (eds). El Paral·lel (1894-1939). Barcelona, CCCB, 2012.

- Arblaster, A. Viva la liberta! Politics on Opera. London, Verso, 1997.

- Basso, A. (ed). Musica in scena. 6 vols Torino, UTET, 1995-97.

- Berg, Alban. “The problem of opera”, Classic essays on twentieth-century music: A continuing symposium. New York, Schirmer, 1996.

- Drew, David. “Brecht versus Opera”, a Score, nº 23, 1958.

- Everett, William A.; Laird, Paul R. The Cambridge companion to the musical. Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

- Fearn, R.  Italian opera since 1945. Routledge, 1995.

- Kerman, J. Opera as Drama. New York, Knopf, 1956 [reed. Renovada a University of California Press, 1988].

- Merlin, C. Opéra et mise en scène. Paris, Editions Premières Loges, 2007.

- Salaün, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

 

Bibliografía sobre el Oratorio

- Alaleona, Domenico. Storia dell’oratorio in Italia. Milano: Bocca, 1945

- Bonastre, Francesc. «L’oratori a Barcelona en el priomer terç del segle xix». Anuario Musical, núm. 48 (1993): 207-16

- Carreras Bulbena, José Rafael. El oratorio musical desde su origen hasta nuestros días. Barcelona: Tip. L’Avenç, 1906

- Daufí, Xavier. «Carreras i Bulbena i el naixement de l’oratori a Catalunya» Recerca Musicològica, XVII-XVIII, (2007-2008): 153-79

- Smither, Howard E. A History of the Oratorio. Vol I, The Oratorio in the Baroque Era: Italy, Vienna, Paris. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1987

- Smither, Howard E. A History of the Oratorio. Vol. II, Tho Oratorio in the Baroque Era: Protestant Countries. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1988

- Smither, Howard E. A History of the Oratorio. Vol III, The Oratorioin the Classical Era. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1987

- Smither, Howard E. A History of the Oratorio. Vol. IV, The Oratorio in the Nineteenth and Twentieth Centuries. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2000

 

Bibliografia de las sesiones dedicadas a Robert Gerhard

Adkins, Monty i Russ, Michael, eds. The Roberto Gerhard Companion (Farnham: Ashgate, 2013; London / New York: Routledge, 2016).

Adkins, Monty i Russ, Michael, eds. Essays on Roberto Gerhard (Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2017).

Gan Quesada, Germán. “La recepció de la música de Robert Gerhard a Catalunya durant el franquisme (1948-1970): trobades i desavinences”, Revista Catalana de Musicologia, 7 (2014), pp. 153-171 [https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000216/00000019.pdf]

Gerhard on Music. Selected Writings, ed. Meirion Bowen. Abingdon / New York: Routledge, 2019 [Aldershot / Burlington, VT, 2000].

Sánchez de Andrés, Leticia. Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard. Madrid: Fundación Scherzo, 2013.

 

Enllaços web

 https://iev.cat/fons-robert-gerhard/

https://www.bnc.cat/cat/Fons-i-col-leccions/Cerca-Fons-i-col-leccions/Gerhard-Robert

https://www.lib.cam.ac.uk/collections/departments/music/collections/music-archives/roberto-gerhard-archive

https://research.hud.ac.uk/institutes-centres/roberto-gerhard-archive/