Logo UAB
2020/2021

Estrategias y Recursos Educativos para el Profesorado de Música

Código: 40828 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cecilia Gassull Bustamante
Correo electrónico:
Cecilia.Gassull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

llengua amb la que també s'impartiran les classes

Equipo docente

Cecilia Gassull Bustamante
Angela María Pino Hoyos
Cristina Gonzalez Martin

Prerequisitos

Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otro expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). O de terceros países que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.

Se debe poder acreditar un nivellde C1 de español. Esto significa expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente; encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto, ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico; y utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos Así como ser capaz de explicar y defender tus opiniones en un debate; exponer las ventajas y desventajas de un asunto, especular sobre posibles situaciones hipotéticas.

 

Objetivos y contextualización

  •  Profundizar sobre la práctica docente en diferentes ámbitos fundamentales de la educación musical: la audición, las TIC Y la voz.
  •  Analizar cada uno de los ámbitos en relación al currículo y la formación del profesorado.
  •  Conocer y aprender estrategias y recursos didácticos de los ámbitos citados.
  •  Conocer el planteamiento de la didáctica de la audición en el aula a través de un repertorio de música contemporánea y músicas del mundo.
  •  Analizar diversos recursos de educación musical a partir de la utilización de las TIC.
  •  Conocer y aplicar las TIC en el desarrollo de recursos multimedia y el tratamiento y obtención de datos.
  •  Conocer y aplicar las TIC epara la creación musical en el aula   ▪    Concienciar y conocer la función de la voz como herramienta de comunicación en la práctica docente.
  •   Analizar las características de una buena actitud corporal en una fonación eficiente y sana.

Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y los proyectos interpretativos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y obtener resultados de alta calidad en el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas musicales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar la tecnología software más adecuada para el desarrollo de un proyecto educativo determinado en relación al tratamiento de datos y edición de partituras
  4. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  5. Discernir las características distintivas de varias culturas musicales
  6. Relacionar sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción
  7. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  8. Utilizar correctamente los programas de gestión de fuentes documentales musicales más habituales en la práctica profesional de la pedagogía

Contenido

 

Este módulo tiene como eje vertebrador, como la investigación en transferencia de conocimientos ha enriquecido y generado nuevas y mejores maneras de trabajar la música y la voz en el aula. Los contenidos de este módulo s'estrucutren en tres bloques.

1-Recursos didácticos

Se trabajarán las tres grandes competencias de la didáctica de la música: escuchar, interpretar y crear. Se hablará sobre la didáctica de la música en la etapa infantil y primaria. El análisis de la práctica que se realice nos conducirá a reflexionar sobre el papel de las tres grandes competencias del área de música, de los recursos materiales en la formación musical en la escuela y del aprendizaje de la música través escucha. El conocimiento del repertorio se llevará a cabo con interacción con el aprendizaje de metodología y recursos didácticos. En este bloque también se trabajarán obras de compositores contemporáneos -catalanes y de partes- y de músicas del mundo.

En este bloque de contenidos habrá un espacio para trabajar la inclusión en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la música.

2. Audición y nuevas tecnologías en el aprendizaje musical

En el trabajo se reflexionará sobre el potencial que tienen las TIC en la educación musical, a partir de recursos web2, de materiales multimedia, etc ... También se harán ejercicios prácticos de aplicación de software específico.

3. Comunicación vocal

El trabajo combina la teoría con la práctica teniendo como referencia la voz como una herramienta fundamental del docente. Se parte de la concepción de que todo el cuerpo es el instrumento de la voz y se analizan desde la práctica las cualidades del sonido vocal, los fundamentos de un buen control corporal y vocal y su papel en la comunicación educativa.

Metodología

Dado el contenido del módulo, las sesiones serán fundamentalmente prácticas. El aprendizaje se llevará a cabo a través de la propia experimentación en el aula, que además se alternará con:

  •      Lecturas propuestas, obligatorias y/o opcionales.
  •      Debate y reflexión colectiva o en pequeño grupo sobre temáticas del programa.
  •      Ejercicios prácticos sobre los contenidos del curso.

 

En caso que les autoridades sanitarias limiten la presencialidad, las actividades prácticas seran adaptadas para poder realizarlas de manera telemática en streeming.  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y debates 57,5 2,3 2, 7
Presenciales con todo el grupo 17 0,68 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios a partir de lecturas 6,5 0,26 2, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos 22 0,88 4, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Diseño de proyectos 141 5,64 3, 4, 5, 7

Evaluación

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

A la hora de evaluar se tendrá en cuenta:

  • la participación activa en las actividades de las sesiones presenciales o, en su defecto, por videoconferencia.
  • es imprescindible acreditar la asistencia a un mínimo de un 75% de las sesiones (normativa general del Master) para superar el módulo.
  • para poder superar el módulo se debe haber superado los tres ámbitos: Didáctica, TIC y Voz.
  • En caso de que el estudiante no haya entregado, al menos, el 70% de las actividades de evaluación, el estudiante recibirá la calificación de "No evaluable".
  • Se valorará la competencia de los alumnos en los tres bloques conjuntamente a través de una presentación oral al finalizar el módulo.

  

Las tareas para la evaluación de cada una de las partes * del Módulo son las siguientes:

  • Didáctica: Diseño de una propuesta didáctica en torno a una audición de acuerdo con los criterios y principios didácticos tratados. Reflexiones sobre diferentes lecturas.
  • TIC: Utilización de recursos TIC (cuestionarios, partituras, material multimedia ...) y saber integrar en un blog o en una plataforma de comunicación.
  • Voz: Diseño de una rutina preparación corporal-vocal y realización de tareas concretas derivadas del trabajo de clase.

(*) La nota final se obtendrá según el siguiente porcentaje

Didáctica de la música: 50%
TIC: 30%
Voz: 20% 

 En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Concreción de las actividades evauativas

 

DIDÀCTICA DE LA MÚSICA

 

 

Actividad de evaluación

Tipología de actividad

fecha de avaluación

Fecha recuperación

 

Elaboración propuesta didáctica sobre audició

Individual

28/05/21

 

Reflexiones de artículos sobre didáctica de la música

Individual/grupal

28/05/21

 

Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu

Individual

21/05/21

 

Creación-elaboración material didáctico

Individual/grupal

28/05/21

 

 

VEU

 

 

Tasca d’avaluació

Tipologia d’activitat

Data d’avaluació

 

Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu

Individual

21/05/21

 

Elaboración de rutina de reparació corporal-vocal

Individual

28/05/21

 

 

TIC

 

 

Tasca d’avaluació

Tipologia d’activitat

Data d’avaluació

 

Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu

Individual

21/05/21

 

   

 

 

 

 

11/06/21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comunicación vocal 30 2 0,08 1, 4
Didáctica de la audición 50 3 0,12 2, 4, 5, 6, 7, 8
Recursos TIC 20 1 0,04 3, 4, 7, 8

Bibliografía

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

CASAS, A. i POZO, J. I. (2008): ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? Cultura y Educación, 20 (1), 49-62.

CARRILLO, C. i VILAR, M. (2012): Las competencias profesionales del profesorado de música: opiniones de una muestra de docentes. Cultura y Educación, 24 (3): 319-335.

COLL, C.; COLOMINA, R.; ONRUBIA, J. i ROCHERA, M. J. (1992): Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 59, 189- 232

COLL, C., PALACIOS, J. i MARCHESI, A. (Comp.) (2004): Desarrollo psicológico y educación: psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.

CUBERO, R. (2005): Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

ESCOLTAR MÚSICA A L’ESCOLA: https://sites.google.com/site/escoltarmusiques/

GLUSCHANKOF, C. i PÉREZ-MORENO, J. (2017). La música en la educación infantil: investigación y práctica. Madrid: Dairea Ediciones.

GOETZE, M. (2000).  Challenges of Performing Diverse Cultural Music. Music Educators Journal, 87 (1), p. 23-25

GÓMEZ, I. (2000): Bases teóricas de una propuesta didáctica para favorecer la comunicación en el aula. En J. JORBA, I. GÓMEZ, I A. PRAT: Hablar y escribir para aprender. Madrid: Síntesis.

LINES, D. K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid. Morata.

MALAGARRIGA, T. i MARTÍNEZ, M. (Eds.) (2010): Tot ho podem expressar amb música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, T. i MARTÍNEZ, M. (2006): Els músics més petits: unitats didàctiques per l'alumnat de 4 i 5 anys d'escola de música (2 vol). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, T.; PÉREZ, J.; BALLBER, L. i ROCA, C. (2011): Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys (vol I), els més petits. Barcelona: Amalgama Edicions.

MERCER, N. (2001): Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

PÉREZ, J. i MALAGARRIGA, T. (2010): Materiales para hacer música en las primeras edades: ejes del triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 389-403.

PINSSON, M. (2003). Ëcouter la musique du XXe siècle à l'école, au collège et au lycée. SCEREN. Reims

POZO, J. I. et al. (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

SANMARTÍ, N. (2007): Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

VALLS, A., CALMELL, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona. Dinsic

VIDAL, J.; DURAN, D. i VILAR, M. (2010): Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22 (3), 363-378.

VILADOT, L. (2012): De la poesia a la composició musical col·lectiva: una experiència a l'escola de música. Temps d'Educació, 42, 93-110.

VILADOT, L.; GÓMEZ I. i MALAGARRIGA T. (2010): Sharing Meanings in the Music Classroom. European Journal of Psychology of Education, 25 (1): 49-65.

VILADOT, L. i PÉREZ-MORENO, J. (2016): Pon, pon, dinerito en el bolsón: un paseo porel juego musical en la etapa infantil. Dins de EDO, M; BLANCH, S. i ANTÓN, M. (coord.). El juego en la primera infancia. Barcelona: Octaedro.

WERTSCH, J. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

ZARAGOZÁ, J. LL. (2009): Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

 

VOZ

BERTHERAT, T., BERSNTEIN, C.(1990). El cuerpo tiene sus razones. Barcelona: Paidós.

BUSTOS, I. (2007). La voz. La técnica y la Expresión. Badalona (Barcelona)

CALAIS, B (2013). Anatomía de la Voz. La liebre de marzo (Barcelona)

CALAIS, B (2006). La respiración. Anatomía para el movimiento, Vol. IV. La liebre de marzo (Barcelona)

PAIDOTRIBO MCCALLION, M. (1999): El libro de la voz. Barcelona: Urano.

Center Of Voice Disorders: www.bgsm.edu/voice Centre Roy Hart: www-elec. enst. fr/-dufourd/royhart/rhfrancais.html Cesari, U.: "Voicelabnews" www.voxneapolis.it/it_news0497.html National Association Teachers Of Singing: www.nats.org The Voice Foundation: www.voicefoundation.org

 

 TIC

BUSQUETS, A., SABADELL i BOSCH, M. (2010). TIC-TAC EEES: educar per transformar: transformar per educar: reflexions metodològiques i adaptació a un entorn virtual d'aprenentatge. Barcelona: UOC. Accés des de http://cataleg.uab.cat/record=b1829268~S1*cat*

MARÍN DE LA IGLESIA, J. L. (2010). Web 2.0: una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. Oleiros (La Coruña): Netbiblo. Accés des de http://cataleg.uab.cat/record=b1810686~S1*cat

MIRALPEIX, A. (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de Grau de mestre en Educació Primària. Tesi doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

 

En la confección de la bibliografía se ha tenido en cuenta la perspectiva de género.