Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4312637 Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua | OT | 0 | 0 |
Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otro expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). O de terceros países que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.
Se debe poder acreditar un nivellde C1 de español. Esto significa expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente; encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto, ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico; y utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos Así como ser capaz de explicar y defender tus opiniones en un debate; exponer las ventajas y desventajas de un asunto, especular sobre posibles situaciones hipotéticas.
Este módulo tiene como eje vertebrador, como la investigación en transferencia de conocimientos ha enriquecido y generado nuevas y mejores maneras de trabajar la música y la voz en el aula. Los contenidos de este módulo s'estrucutren en tres bloques.
1-Recursos didácticos
Se trabajarán las tres grandes competencias de la didáctica de la música: escuchar, interpretar y crear. Se hablará sobre la didáctica de la música en la etapa infantil y primaria. El análisis de la práctica que se realice nos conducirá a reflexionar sobre el papel de las tres grandes competencias del área de música, de los recursos materiales en la formación musical en la escuela y del aprendizaje de la música través escucha. El conocimiento del repertorio se llevará a cabo con interacción con el aprendizaje de metodología y recursos didácticos. En este bloque también se trabajarán obras de compositores contemporáneos -catalanes y de partes- y de músicas del mundo.
En este bloque de contenidos habrá un espacio para trabajar la inclusión en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la música.
2. Audición y nuevas tecnologías en el aprendizaje musical
En el trabajo se reflexionará sobre el potencial que tienen las TIC en la educación musical, a partir de recursos web2, de materiales multimedia, etc ... También se harán ejercicios prácticos de aplicación de software específico.
3. Comunicación vocal
El trabajo combina la teoría con la práctica teniendo como referencia la voz como una herramienta fundamental del docente. Se parte de la concepción de que todo el cuerpo es el instrumento de la voz y se analizan desde la práctica las cualidades del sonido vocal, los fundamentos de un buen control corporal y vocal y su papel en la comunicación educativa.
Dado el contenido del módulo, las sesiones serán fundamentalmente prácticas. El aprendizaje se llevará a cabo a través de la propia experimentación en el aula, que además se alternará con:
En caso que les autoridades sanitarias limiten la presencialidad, las actividades prácticas seran adaptadas para poder realizarlas de manera telemática en streeming.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y debates | 57,5 | 2,3 | 2, 7 |
Presenciales con todo el grupo | 17 | 0,68 | 4, 5, 6, 7, 8 |
Seminarios a partir de lecturas | 6,5 | 0,26 | 2, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos | 22 | 0,88 | 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyectos | 141 | 5,64 | 3, 4, 5, 7 |
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
A la hora de evaluar se tendrá en cuenta:
Las tareas para la evaluación de cada una de las partes * del Módulo son las siguientes:
(*) La nota final se obtendrá según el siguiente porcentaje
Didáctica de la música: 50%
TIC: 30%
Voz: 20%
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Concreción de las actividades evauativas
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DIDÀCTICA DE LA MÚSICA |
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Actividad de evaluación |
Tipología de actividad |
fecha de avaluación |
Fecha recuperación
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Elaboración propuesta didáctica sobre audició |
Individual |
28/05/21 |
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Reflexiones de artículos sobre didáctica de la música |
Individual/grupal |
28/05/21 |
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Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu |
Individual |
21/05/21 |
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Creación-elaboración material didáctico |
Individual/grupal |
28/05/21 |
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VEU |
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Tasca d’avaluació |
Tipologia d’activitat |
Data d’avaluació |
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Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu |
Individual |
21/05/21 |
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Elaboración de rutina de reparació corporal-vocal |
Individual |
28/05/21 |
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TIC |
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Tasca d’avaluació |
Tipologia d’activitat |
Data d’avaluació |
|
Presentación oral utilizando recursos didácticos , TIC y de proyección de la veu |
Individual |
21/05/21 |
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11/06/21 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comunicación vocal | 30 | 2 | 0,08 | 1, 4 |
Didáctica de la audición | 50 | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Recursos TIC | 20 | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 8 |
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
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En la confección de la bibliografía se ha tenido en cuenta la perspectiva de género.