Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales | OT | 0 | 1 |
Los requeridos para ingresar en el máster.
Una comprensión transdisciplinar tanto del método de trabajo como de la selección e interacción con los objetos de estudio.
ESTUDIOS CULTURALES EN LA ERA DIGITAL: TRADICIÓN Y ACTUALIDAD
Dr. Antonio Penedo-Picos Antonio.Penedo@uab.es
1. Parámetros y conceptos clave de los Estudios Culturales.
2. La conexión entre los Estudios Culturales y el Canon epistemológico del siglo XX: formalismo, estructuralismo, semiótica, fenomenología, hermenéutica y desconstrucción.
3. Ideología y experiencia estética.
4. Ficción, Historia y ‘Realidad Social’.
5. El circuito de la cultura: hegemonía, márgenes y centralidad - ¿Quién decide y por qué?
6. Significado y sentido, biología, neurobiología, corporalidad y ciencias del espíritu – Física cuántica.
7. Economía, tecnología y (nuevas) clases sociales.
8. Subjetividad, identidad y ‘capacitación semiótica’ de la persona.
9. Órdenes mediáticos y órdenes éticos: la obra de arte como mediación.
10. Etnicidad, racialidad, nacionalismo y globalización – alterglobalización.
11. Sexualidad, género(s) y representación estética.
12. De la sociedad teocéntrica a los nuevos modelos urbanitas: el debate sobre los conceptos de sagrado y laico – Hacia una redefinición de lo civil y político.
13. Mito, símbolo y canon en los nuevos modelos culturales: a) ‘convergence culture’. b) ‘crossmedia’ c) formatos de televisión, cine, videojuego e Internet.
ESCENARIOS: TRANSFORMACIONES Y METAMORFOSIS
Dra. Núria Santamaria Roig Nuria.Santamaria@uab.cat
Las artes escénicas se han servido a menudo de la idea de mutación y transformación para formular la suerte de refracción artística e intelectual que implica la escenificación, o como mínimo, lo escenificable. Partiendo de este eje conceptual, la primera sesión se vertebra al entorno de las transformaciones dramatúrgicas que intentan dotar de elocuencia contemporánea a lo clásico. La segunda sesión retoma la idea de la metamorfosis asociada a una reflexión sobre lenguajes, procedimientos y técnicas teatrales que especulan sobre las identidades.
I. Metamorfosis de lo textual
1. El canon y la tradición revisitados.
2. Préstamos, citas, traducciones y contestaciones: reescripturas contemporáneas de los clásicos.
3. Teatralidades bastardas: dramaturgias parásitas y puestas en escena actuales.
II. Metamorfosis de lo corporal
1. Entes y/o envoltorios:
a. Interpretes y accionistas.
b. Disfraz y desnudez.
2. Identidades dinámicas y alquimias de la identidad: transformismo.
LA IMPORTANCIA DEL RELATO
EN LA CREACIÓN DE IDENTIDADES EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO
Dr. Lluís Sallés Mail: lsdesign@grn.es
Las estructuras narrativas que construyeron las identidades en los distintos medios, donde la ficción fluía desde la aparición de la novela, y posteriormente en su versión audiovisual, el cine, hoy no puede competir con la gran fábrica de deseos que es la mercancía. La identidad mercantil es una forma de imposición sentimental y sociocultural. Esta surge en el relato: el gran relato, el relato intermedio y en el nanorrelato. Todos ellos son los responsables de la construcción de la identidad del individuo. Partimos de la suposición de que mediante el adoctrinamiento mercantil fluctuamos entre multiversosidentitarios. La mercancía acude a toda una tipología de relatos y estructuras narrativas para, a través de nuestros referentes íntimos y las emociones vinculadas a estos, construir identidades artificiales que mantengan activa nuestra campana gaussiana del deseo, lo que permite al mercado la activación y desactivación de la novedad con la ayuda del fenómeno de las tendencias.
POÉTICAS DEL FIN DEL MUNDO: TRÁNSITOS POR LOS UNIVERSOS DISTÓPICOS
Dr. Iván Gómez García ivangg@blanquerna.url.edu
Presentación de las sesiones: Historiadores y economistas suelen recordarnos que ellos no se ocupan del futuro, por ser algo desconocido e imprevisible. Pero no son pocos quienes han querido imaginar, desde el terreno de la ficción, cómo será ese futuro que nos aguarda. Autores tan diversos como Aldous Huxley o William Gibson han explorado las implicaciones de nuestro futuro a través de obras capitales, alumbrando un subgénero dentro de la ciencia ficción, el distópico, que se ha mostrado como uno de los más activos y recurrentes dentro del cine y la literatura. A través de estas sesiones exploraremos las implicaciones políticas de una serie de obras esenciales del género distópico, estudiando de manera comparada cine y literatura, analizando con detalle las ideas y posicionamientos que autores de referencia han elaborado a lo largo del último siglo. La distopía funciona no sólo como aviso de nuestro (in)evitable futuro, sino como diagnóstico crítico de nuestro presente más inmediato. Es por ello que el objetivo del estudio no es únicamente trazar una cartografía por el género de las distopías sino explorar cómo, a través
de la imaginación, estas obras han pensado el futuro, han elaborado un discurso sobre nuestro presente y se han posicionado sobre temas esenciales dentro de nuestro panorama cibercultural.
Contenido de las sesiones: Poéticas del Findel Mundo: Tránsitos por los universos distópicos
1. Utopía: La cuestionada idea sobre un futuro mejor.
2. De los reinos (im)perfectos: el topos de una vida buena.
3. La era del turbocapitalismo: una contrageografía del capital “frágil”.
4. El infierno de un mundo mecanizado: distopías clásicas (de Orwell a Bradbury)
5. El cyberpunk como imagen (interior) del capital (de J.G.Ballard a William Gibson)
6. (Dat)Apocalypse Snow: el mundo sepultado por la información.
7. Industrialización, modernización y racionalidad: Expuestos a la vida urbana.
8. La ciudad como sistema emergente: entornos urbanos e información. 9. Sobre el fin del progreso: poéticas del fin del mundo.
Bibliografía
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Buck-Morss, S.: Mundo soñado y catástrofe: La desaparición de la utopía demasas en el Este y el Oeste. Madrid: Antonio Machado, 2004.
Catalán, M.: El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía. Barcelona: Ronsel, 2004
Dahrendorf, R.: Conflicto social moderno. Madrid:Mondadori, 1990.
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Fernández Buey,F.: Utopías e ilusiones naturales. Mataró: El Viejo Topo, 2007.
Kluitenberg, E.: Delusive Spaces. Essays on Media, Culture and Technology. Rotterdam: NAi Publishers, 2008.
Kosko, B.: El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Crítica, 2000.
Molinuevo, J.L.: Humanismo y Nuevas Tecnologías. Madrid: Alianza, 2004.
Molinuevo, J.L.: La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
Nicholas Taleb, N.: El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable. Barcelona: Paidós, 2010.
Nicholas Taleb, N.: Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden. Barcelona: Paidós, 2013.
Ryan, M.L.: La narración como realidad virtual. Barcelona: Paidós, 1999.
Sennett, R.: Vida urbana e identidad personal.Barcelona: Península, 2001
Sloterdijk, P.: Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid: Siruela, 2006.
Wegner, Phillip E. (ed.): Imaginary Communities. Utopia, the Nations, and the Spatial Histories of Modernity. Berkeley: University of California Press, 2002.
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Cada sesión y cada docente aplicará diferentes enfoques metodológicos, siempre desde la coherencia interna que supone la práctica de los Estudios Culturales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
participación proactiva en el módulo | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
La valuación consistirá en tres tipos de aportaciones: 1. La monitorización del material bibliográfico distribuido informáticamente; 2. La presentación de una recensión de cinco páginas sobre alguno de los discursos presentados por el profesorado (elección libre); la presentación de un trabajo final del módulo donde se integren y reflexionen de modo coherente las cuestiones, nociones y perspectivas planteadas durante el curso. Este trabajo será corregido por el coordinador del módulo. La calificación final será el resultado ponderado de las tres aportaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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preparación trabajo final de módulo | 60% | 140 | 5,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Cada docente subministrará la bibliografía correspondiente a su temario.