Logo UAB
2020/2021

Técnicas de Investigación en Economía

Código: 40170 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Cabeza Gutes
Correo electrónico:
Maite.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordi Caballé Vilella
Albert Marcet Torrens
Pau Milan Sole

Equipo docente externo a la UAB

Abhay Abhyankar
Ada Ferrer-i- Carbonell
Evgenia Vella
Hanna Wang
Hannes Mueller
Hugo Rodríguez Mendizabal
Rigas Oikonomou
Timothy Kehoe

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

 

Objetivos y contextualización

En este módulo, los estudiantes aprenden métodos avanzados de investigación en economía. Estos métodos incluyen técnicas de frontera en métodos cuantitativos que permiten al estudiante analizar conjuntos de datos complejos. En otras, se utilizan técnicas econométricas para datos agregados y micro, redes y métodos experimentales. Los diferentes métodos presentados se utilizan y derivan de sus fundamentos teóricos. El estudiante también aprenderá modelos de equilibrio adecuados para la estimación estructural.

Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Capacidad de identificar los fundamentos del análisis estadístico y de las técnicas econométricas derivándolos de las leyes de la probabilidad y la estadística.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
  • Utilizar los principales paquetes informáticos para programar el análisis de datos económicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las metodologías microeconométricas a campos específicos como por ejemplo el mercado laboral o políticas de inmigración o educación
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Conceptualizar el diseño de un experimento y el análisis de datos para poder dar respuesta rigurosa a una pregunta económica
  5. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  6. Describir los modelos de toma de decisiones que incorporan supuestos distintos a los neoclásicos sobre el comportamiento de los agentes económicos
  7. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Programar las metodologías microeconométricas en distintos contextos aplicados
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Economía pública aplicada

Precios de activos

Microeconometria

Dinero y Banca

Redes

Política y expectativas óptimas

Macroeconomía cuantitativa

Temas de comercio y finanzas internacionales

 

Metodología

Clases de teoría

Resolución de ejercicios y tutorías

Trabajo personal, trabajo en grupo, lecturas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajo personal, trabajo en grupo, lecturas. 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 8, 14
Tipo: Autónomas      
Resolución de ejercicios y tutorías 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 8, 14

Evaluación

 

Examen final

50%  

Asistencia a clase   

20%  

Resolución de ejercicios

30%  

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, resolución de ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 8, 14
Examen final 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 10, 8, 14

Bibliografía

  • Evans, G. and S. Honkapohja, 2001, Learning and Expectations in Macroeconomics,Princeton University Press. This reference focuses on the issues of convergence.
  • Sargent. T, 1993, Bounded Rationality in Macroeconomics, Oxford University Press. Below there is a detailed description of each topic and some readings.
  • Ljungqvist, L. and T.J. Sargent (2004), Recursive Macroeconomic Theory, 2nd edition MIT Press.
  • Lucas, R.E., and N. L. Stokey (1989); Recursive Methods in Economic Dynamics, Harvard University Press.
  • Chari, V.V. and P. Kehoe (1999): "Optimal Fiscal and Monetary Policy" in, Handbook of Macroeconomics, John
  • Taylor and MikeWoodford, eds. (North Holland: Amsterdam)
  • Cameron, A. C. and P. K. Triverdi (2005), Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press
  • Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press
  • Angrist, J. D. and J.-S. Pischke (2009), Mostly Harmless Econometrics, An Empiricist´s Companion, Princeton University Press.
  • Jackson, Matthew O. Social and economic networks. Princeton University Press, 2010.
  • Newman, Mark. Networks: an introduction. Oxford University Press, 2009.
  • Galí, J. (2008): Monetary Policy, Inflation and the Business Cycle, Princeton University Press
  • Walsh, C. E. (2010): Monetary Theory and Policy Cambridge, MA: MIT Press, 3rd edition
  • Allen, F. and D. Gale (2007): Understanding Financial Crises, Oxford University Press
  • Bindseil, U. (2004): Monetary Policy Implementation: Theory, Past and Present, Oxford University Press
  • Benjamin, D.J., O. Heffetz, M. Kimball & A. Rees‐Jones, 2012. What do you think would make you happier? What do you think you would choose? American Economic Review 102(5): 2083‐2110.
  • Boyce, C and A. Oswald, 2012. Do People Become Healthier After Being Promoted?. Health Economics, 21(5): 580-596.
  • Caliendo, M., Cobb-Clark, D. and Uhlendorff, A., 2015. Locus of Control and Job Search Strategies, Review of Economics and Statistics, 97(1), 88-103
  • Card, D., A. Mas, E. Moretti, and E. Saez. 2012. Inequality at Work: The Effect of Peer Salaries on Job Satisfaction. American Economic Review, 102: 2981-3003
  • Clark, Doyle & Stancanelli, 2019. The Impact of Terrorism on Well-being: Evidence from the Boston Marathon Bombing, Economic Journal, forthcoming
  • De Neve, J-E and A. Oswald, 2012. Estimating the influence of life satisfaction and positive affect on later income using sibling fixed effects. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 109(49): 19953-19958.
  • De Neve, J-M, G. Ward, F. De Keulenaer, and B. Van Landeghem, 2018. The Asymmetric Experience of Positive and Negative Economic Growth: Global Evidence Using Subjective Well-Being Data. Review of Economics and Statistics, forthcoming.
  • Ferrer-i-Carbonell, A. and P. Frijters, 2004. How Important is Methodology for the estimates of the determinants of Happiness? Economic Journal, 114(497), 641-659.
  • Frijters, P., J.P. Haisken-DeNew, and M.A. Shields, 2004. The Value of Reunification in Germany: An Analysis of Changes in Life Satisfaction. Journal of Human Resources, 39 (3), 649-674
  • Lekfuangfu, Powdthavee, Warrinnier, & Cornaglia, 2018,  Locus of Control and Its Intergenerational Implications for Early Childhood Skill Formation. Economic Journal, 128: 298-329.
  • Luechinger, S., S. Meier, and A. Stutzer, 2010. Why does unemployment hurt the employed? evidence from the life satisfaction gap between the public and the private sector. Journal of Human Resources, 45(4), 998-104.
  • Perez-Truglia, R., 2018. The Effects of IncomeTransparency onWell-Being: Evidence from a Natural Experiment. (Download from SSRN).
  • Pezzini, S., 2005. The Effect of Women's Rights on Women's Welfare: Evidence from a Natural Experiment. Economic Journal, 115: C208–C227
  • Powdthavee, Plagnol, Frijters & Clark, 2019 Who Got the Brexit Blues? The effect of Brexit on subjective wellbeing in the UK. Economica, forthcoming.
  • on Intentions to Quit. Journal of Health Economics, 2001, 20(5), 677-801
  • C. Bajona and T. J. Kehoe, “Trade, Growth, and Convergence in a Dynamic Heckscher-Ohlin Model,” Review of Economic Dynamics, 13 (2010), 487–513.
  • F. Rodriguez and D. Rodrik, “Trade Policy and Economic Growth: A Skeptic's Guide to the Cross-National Evidence,” in B. Bernanke and K. Rogoff, editors, Macroeconomics Annual 2000, MIT Press, 2001, 261–325.
  • J. Asturias, S. Hur, T. J. Kehoe, and K. J. Ruhl, “The Interaction and Sequencing of Policy Reform,” Federal Reserve Bank of Minneapolis Staff Report 521.
  • J. Eaton, S. Kortum, and F. Kramarz, “An Anatomy of International Trade: Evidence from French Firms,” Econometrica, 79 (2011), 1453–1498.
  • J. Markusen, “Explaining the Volume of Trade: An Eclectic Approach,” American Economic Review, 76 (1986), 1002–1011.
  • J. Ventura, “Growth and Interdependence,” Quarterly Journal of Economics, 112 (1997), 57–84. A. Young, "Learning by Doing and the Dynamic Effect of International Trade," Quarterly Journal of Economics, 106 (1991), 369-405.
  • K. J. Ruhl, “Solving the Elasticity Puzzle in International Economics,” University of Texas at Austin, 2008.
  • K.-M. Yi, “Can Vertical Specialization Explain the Growth of World Trade?“ Journal of Political Economy, 111 (2003), 52–111.
  • M. J. Gibson, “Trade Liberalization, Reallocation, and Productivity,” University of Minnesota, 2006.
  • M. J. Melitz, “The Impact of Trade on Intra-Industry Reallocations and Aggregate Industry Productivity,” Econometrica, 71 (2003), 1695–1725.
  • M. Roberts and R. Tybout, “The Decision to Export in Colombia :  An Empirical Model of Entry with Sunk Costs.” American Economic Review, 87 (1997), 545–564.
  • P. J. Kehoe and T. J. Kehoe, “A Primer on Static Applied General Equilibrium Models,” Federal Reserve Bank of Minneapolis Quarterly Review, 18:2 (1994), 2–16.
  • R. Bergoeing and T. J. Kehoe, “Trade Theory and Trade Facts,” Federal Reserve Bank of Minneapolis, 2003.
  • T. Chaney, “Distorted Gravity: Heterogeneous Firms, Market Structure, and the Geography of International Trade,” American Economic Review 98 (2008), 1707–1721.
  • T. J. Kehoe and K. J. Ruhl, “Are Shocks to the Terms of Trade Shocks to Productivity?” Review of Economic Dynamics, 11 (2008), 804–819.
  • T. J. Kehoe and K. J. Ruhl, “How Important is the New Goods Margin in International Trade?” Journal of Political Economy, 121 (2013), 358–392.
  • T. J. Kehoe, “An Evaluation of the Performance of Applied General Equilibrium Models of the Impact of NAFTA,” in T. J. Kehoe, T. N. Srinivasan, and J. Whalley, editors, Frontiers in Applied General Equilibrium Modeling: Essays in Honor of Herbert Scarf, Cambridge University Press, 2005, 341–77.
  • T. J. Kehoe, C. Polo, and F. Sancho, “An Evaluation of the Performance of an Applied General Equilibrium Model of the Spanish Economy,” Economic Theory, 6 (1995), 115–141.
  • T.J. Kehoe, J. M.Rossbach, and K. J. Ruhl, “Using the New Products Margin to Predict the Industry-Level Impact of Trade Reform,” Federal Reserve Bank of Minneapolis, 2013
  • Open Economy Macroeconomics by Martin Uribe and Stephanie Schmitt-Grohe, Princeton University Press March 2017