Logo UAB
2020/2021

Macroeconomía Avanzada y Finanzas

Código: 40102 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
Francesc.Obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordi Caballé Vilella
Jesús David Pérez Castrillo
Luca Gambetti
Joan Llull Cabrer
Raul Santaeulalia Llopis

Equipo docente externo a la UAB

Abhay Abhyankar
Ada Ferrer-i-Carbonell
Alexander Ludwig
Hannes Müller
Hugo Rodríguez Mendizabal

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo presenta varios de los modelos teóricos y empíricos más usados en la macroeconomía moderna.

 

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  4. Elaborar argumentos rigurosos para explicar ciertos fenómenos económicos macroeconómicos y financieros
  5. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  6. Enmarcar una pregunta económica del ámbito de la macroeconomía y las finanzas en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  7. Identificar los supuestos específicos que permiten dar respuesta a fenómenos del campo de la macroeconomía y las finanzas
  8. Interpretar tanto la modelización del problema como la conclusión que de él se deriva
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Reconocer los retos pendientes en el campo de la macroeconomía y las finanzas, proponer un plan que describa los pasos a seguir y las metodologías a utilizar para responder a estos retos

Contenido

Corporate Finance

Optimal Policy and Expectations

Quantitative Macroeconomics

Money and Banking

Structural Microeconometrics

Macroeconometrics

Applied Public Economics

Topics in Trade and International and Empirical Finance

Asset Pricing

Metodología

•     Theory  classes        

•     Practical  classes        

•     Learning    based    on    problem    solving    

•     Tutorials  

•     Personal  study        

•     Study  groups        

•     Textbook  reading        

•     Article  reading       

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas, listas de problemas, tutorias 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de textos de manuales de referencia y de artículos científicos 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9

Evaluación

 

Exámenes Finales   

50%  

Asistencia a clase y participación activa    

20%  

Llistas de problemas y ejercicios    

30%   

Un módulo consiste en diferentes cursos los cuals se evaluan con exámenes finales, llistas de problemas y otras actividades de clase como la asistencia, presentaciones, etc.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, listas de problemas y otros ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Exámenes Finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9

Bibliografía

  • Tirole, J. (2006), “The Theory of Corporate Finance,” Princeton University Press.
  • Brealey, R.A. and Myers, S.C. (1997), “Principles of Corporate Finance,” New York McGraw-Hill.
  • Kaplan, S. and Strömberg, P. (2003), “Financial Contracting Meets the Real World: An Empirical Study of Venture Capital Contracts,” Review of Economic Studies 70: 281-315.
  • Macho-Stadler, I. and Pérez-Castrillo, D. (2010), “Incentives in University Technology Transfers”, International Journal of Industrial Organization 28 : 362-367. 
  • Evans, G. and S. Honkapohja, 2001, Learning and Expectations in Macroeconomics,Princeton University Press. This reference focuses on the issues of convergence.
  • Sargent. T, 1993, Bounded Rationality in Macroeconomics, Oxford University Press. Below there is a detailed description of each topic and some readings.
  • Ljungqvist, L. and T.J. Sargent (2004), Recursive Macroeconomic Theory, 2nd edition MIT Press.
  • Lucas, R.E., and N. L. Stokey (1989); Recursive Methods in Economic Dynamics, Harvard University Press.
  • Chari, V.V. and P. Kehoe (1999): "Optimal Fiscal and Monetary Policy" in, Handbook of Macroeconomics, John
  • Taylor and MikeWoodford, eds. (North Holland: Amsterdam
  • Methods and Applications, vol. 1 of MIT  Press Books, The MIT  Press.
  • Aguiar,  M.  and  G. Gopinath (2006):  “ Defaultable debt, interest  rates and the current  account,” Journal  of International Economics, 69, 64–83.
  • Arellano, C.  (2008):   “  Default   Risk  and  Income   Fluctuations in  Emerging Economies,” American Economic Review, 98, 690–712.
  • Bocola,   L.  (2016):   “The   Pass-Through  of  Sovereign  Risk,”   Journal   of Political Economy.
  • den  Haan,   W.   J. and   A.   Marcet  (1990):  “ Solving  the Stochastic Growth Model by Parameterizing Expectations,” Journal  of Business &  Economic Statistics, 8, 31–34.
  • Gornemann, N.,   K.   Kuester, and    M.   Nakajima (2016):  “ Doves  for  the Rich,   Hawks   for  the   Poor?   Distributional    Consequences  of  Monetary Policy,”  CEPR  Discussion Papers  11233,  C.E.P.R. Discussion Papers.
  • Gourieroux, C.  and  A.  Monfort  (1997):   Simulation-based  Econometric Methods, no. 9780198774754 in OUP Catalogue, Oxford  University Press.
  • Hatchondo, J. C., L.   Martinez, and   H. Sapriza (2009):  “ Heterogeneous Borrowers In Quantitative Models  Of Sovereign Default,” International Eco- nomic  Review, 50, 1129–1151.
  • Judd,   K.  L.  (1998):  Numerical Methods in Economics, vol. 1 of MIT  Press Books,  The MIT  Press.
  • Krusell,  P., A. A. Smith,   and  Jr. (1998):  “ Income  and  Wealth  Heterogene- ity in the Macroeconomy,” Journal  of Political Economy, 106, 867–896.
  • Marimon, R.  and  A.  Scott,   eds. (1999):  Computational Methods for the Study  of Dynamic Economies, Oxford  University Press.
  • Quadrini,  V.  (2000):   “  Entrepreneurship, Saving   and   Social   Mobility,” Review  of Economic Dynamics, 3, 1–40.
  • Reiter,  M.  (2010):  “ Solving  the  incomplete markets model  with  aggregate un-  certainty by  backward induction,” Journal  of  Economic Dynamics and Con- trol, 34, 28–35.
  • Rojas,  L. E. (2017):  “Expectations Formation and Investment During  Reces- sions,”  .
  • Sargent, T. (2001):  The Conquest of American Inflation.,  Princeton Univer- sity Press.
  • Thaler,  D.  (2017):  “Austerity  to save the banks?  A quantitative  Model  of Sovereign Default  with Endogenous Default  Costs  and a Financial Sector,”
  • Thomas, J.  K.  (2002):   “  Is  Lumpy   Investment Relevant for  the  Business Cycle?” Journal  of Political Economy, 110, 508–534.
  • Galí, J. (2008): Monetary Policy, Inflation and the Business Cycle, Princeton University Press
  • Walsh, C. E. (2010): Monetary Theory and Policy Cambridge, MA: MIT Press, 3rd edition
  • Allen, F. and D. Gale (2007): Understanding Financial Crises, Oxford University Press
  • Bindseil, U. (2004): Monetary Policy Implementation: Theory, Past and Present, Oxford University Press
  • Adda, J. and R. W. Cooper (2003), Dynamic Economics: Quantitative Methods and Applications. The MIT Press.
  • Aguirregabiria, V. and P. Mira (2002), "Swapping the Nested Fixed Point Algorithm: A Class of Estimators for Discrete Markov Decision Models", Econometrica, 70, 1519-1543.
  • Aguirregabiria, V. and P. Mira (2007), "Sequential Estimation of Dynamic Discrete Games", Econometrica, 75, 1-53.
  • Aguirregabiria, V. and P. Mira (2010), “Dynamic Discrete Choice Structural Models: A Survey”, Journal of Econometrics, 156: 38-67
  • Arcidiacono, P. and P. B. Ellickson (2011), "Practical Methods for Estimation of Dynamic Discrete Choice Models", Annual Review of Economics, 3, 363-394.
  • Arcidiacono, P. and R. A. Miller (2011), "Conditional Choice Probability Estimation of Dynamic Discrete Choice Models with Unobserved Heterogeneity", Econometrica, 79, 1823-1867.
  • Hong, H. and M. Shum (1998), "Structural Estimation of Auction Models", In: Patrone F., García-Jurado I., Tijs S. (eds) Game Practice: Contributions from Applied Game Theory. Theory and Decision Library (Series C: Game Theory, Mathematical Programming and Operations Research), vol 23. Springer, Boston, MA.
  • Hotz, V. J. and R. A. Miller (1993), "Conditional Choice Probabilities and the Estimation of Dynamic Models", Review of Economic Studies, 60, 497-529.
  • Keane, M. P. and K. I. Wolpin (1997), "The Career Decisions of Young Men", Journalof Political Economy, 105, 473-522.
  • Rust, J. (1987), "Optimal Replacement of GMC Bus Engines: An Empirical Model of Harold Zurcher", Econometrica, 55, 999-1033.
  • Benjamin, D.J., O. Heffetz, M. Kimball & A. Rees‐Jones, 2012. What do you think would make you happier? What do you think you would choose? American Economic Review 102(5): 2083‐2110.
  • Boyce, C and A. Oswald, 2012. Do People Become Healthier After Being Promoted?. Health Economics, 21(5): 580-596.
  • Caliendo, M., Cobb-Clark, D. and Uhlendorff, A., 2015. Locus of Control and Job Search Strategies, Review of Economics and Statistics, 97(1), 88-103
  • Card, D., A. Mas, E. Moretti, and E. Saez. 2012. Inequality at Work: The Effect of Peer Salaries on Job Satisfaction. American Economic Review, 102: 2981-3003
  • Clark, Doyle & Stancanelli, 2019. The Impact of Terrorism on Well-being: Evidence from the Boston Marathon Bombing, Economic Journal, forthcoming
  • De Neve, J-E and A. Oswald, 2012. Estimating the influence of life satisfaction and positive affect on later income using sibling fixed effects. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 109(49): 19953-19958.
  • De Neve, J-M, G. Ward, F. De Keulenaer, and B. Van Landeghem, 2018. The Asymmetric Experience of Positive and Negative Economic Growth: Global Evidence Using Subjective Well-Being Data. Review of Economics and Statistics, forthcoming.
  • Ferrer-i-Carbonell, A. and P. Frijters, 2004. How Important is Methodology for the estimates of the determinants of Happiness? Economic Journal, 114(497), 641-659.
  • Frijters, P., J.P. Haisken-DeNew, and M.A. Shields, 2004. The Value of Reunification in Germany: An Analysis of Changes in Life Satisfaction. Journal of Human Resources, 39 (3), 649-674
  • Lekfuangfu, Powdthavee, Warrinnier, & Cornaglia, 2018,  Locus of Control and Its Intergenerational Implications for Early Childhood Skill Formation. Economic Journal, 128: 298-329.
  • Luechinger, S., S. Meier, and A. Stutzer, 2010. Why does unemployment hurt the employed? evidence from the life satisfaction gap between the public and the private sector. Journal of Human Resources, 45(4), 998-104.
  • Perez-Truglia, R., 2018. The Effects of Income Transparency on Well-Being: Evidence from a Natural Experiment. (Download from SSRN).
  • Pezzini, S., 2005. The Effect of Women's Rights on Women's Welfare: Evidence from a Natural Experiment. Economic Journal, 115: C208–C227
  • Powdthavee, Plagnol, Frijters & Clark, 2019 Who Got the Brexit Blues? The effect of Brexit on subjective wellbeing in the UK. Economica, forthcoming.
  • on Intentions to Quit. Journal of Health Economics, 2001, 20(5), 677-801
  • C. Bajona and T. J. Kehoe, “Trade, Growth, and Convergence in a Dynamic Heckscher-Ohlin Model,” Review of Economic Dynamics, 13 (2010), 487–513.
  • F. Rodriguez and D. Rodrik, “Trade Policy and Economic Growth: A Skeptic's Guide to the Cross-National Evidence,” in B. Bernanke and K. Rogoff, editors, Macroeconomics Annual 2000, MIT Press, 2001, 261–325.
  • J. Asturias, S. Hur, T. J. Kehoe, and K. J. Ruhl, “The Interaction and Sequencing of Policy Reform,” Federal Reserve Bank of Minneapolis Staff Report 521.
  • J. Eaton, S. Kortum, and F. Kramarz, “An Anatomy of International Trade: Evidence from French Firms,” Econometrica, 79 (2011), 1453–1498.
  • J. Markusen, “Explaining the Volume of Trade: An Eclectic Approach,” American Economic Review, 76 (1986), 1002–1011.
  • J. Ventura, “Growth and Interdependence,” Quarterly Journal of Economics, 112 (1997), 57–84. A. Young, "Learning by Doing and the Dynamic Effect of International Trade," Quarterly Journal of Economics, 106 (1991), 369-405.
  • K. J. Ruhl, “Solving the Elasticity Puzzle in International Economics,” University of Texas at Austin, 2008.
  • K.-M. Yi, “Can Vertical Specialization Explain the Growth of World Trade?“ Journal of Political Economy, 111 (2003), 52–111.
  • M. J. Gibson, “Trade Liberalization, Reallocation, and Productivity,” University of Minnesota, 2006.
  • M. J. Melitz, “The Impact of Trade on Intra-Industry Reallocations and Aggregate Industry Productivity,” Econometrica, 71 (2003), 1695–1725.
  • M. Roberts and R. Tybout, “The Decision to Export in Colombia :  An Empirical Model of Entry with Sunk Costs.” American Economic Review, 87 (1997), 545–564.
  • P. J. Kehoe and T. J. Kehoe, “A Primer on Static Applied General Equilibrium Models,” Federal Reserve Bank of Minneapolis Quarterly Review, 18:2 (1994), 2–16.
  • R. Bergoeing and T. J. Kehoe, “Trade Theory and Trade Facts,” Federal Reserve Bank of Minneapolis, 2003.
  • T. Chaney, “Distorted Gravity: Heterogeneous Firms, Market Structure, and the Geography of International Trade,” American Economic Review 98 (2008), 1707–1721.
  • T. J. Kehoe and K. J. Ruhl, “Are Shocks to the Terms of Trade Shocks to Productivity?” Review of Economic Dynamics, 11 (2008), 804–819.
  • T. J. Kehoe and K. J. Ruhl, “How Important is the New Goods Margin in International Trade?” Journal of Political Economy, 121 (2013), 358–392.
  • T. J. Kehoe, “An Evaluation of the Performance of Applied General Equilibrium Models of the Impact of NAFTA,” in T. J. Kehoe, T. N. Srinivasan, and J. Whalley, editors, Frontiers in Applied General Equilibrium Modeling: Essays in Honor of Herbert Scarf, Cambridge University Press, 2005, 341–77.
  • T. J. Kehoe, C. Polo, and F. Sancho, “An Evaluation of the Performance of an Applied General Equilibrium Model of the Spanish Economy,” Economic Theory, 6 (1995), 115–141.
  • T. J. Kehoe, J. M. Rossbach, and K. J. Ruhl, “Using the New Products Margin to Predict the Industry-Level Impact of Trade Reform,” Federal Reserve Bank of Minneapolis, 2013
  • Open Economy Macroeconomics by Martin Uribe and Stephanie Schmitt-Grohe, Princeton University Press March 2017
  • Campbell, J. Y. (2017), Financial Decisions and Markets: A Course in Asset Pricing. Princeton University Press
  • Cochrane, J, 2005, Financial Markets and the Real Economy, draft Chapter 7, Handbook of the Equity Risk Premium. (FMRE)
  • Cochrane, J. H. (2005), Asset Pricing. Princeton University Press.  Princeton, NJ.
  • Duffie, D. (2001),  Dynamic Asset Pricing Models. Princeton University Press. Princeton, NJ.
  • Ingersoll, J. (1987), Theory of Financial Decision Making.  Rowman and Littlefield. Totowa, NJ.
  • Lucca, D. and E. Moench (2015), The Pre-FOMC Announcement Drift, Federal Reserve Bank of New York Staff Reports No. 512, July 2013, Journal of Finance, Vol. 70(1), pp. 329-371.
  • Ludvigson, S, 2013, Advances in Consumption-Based Asset Pricing: Empirical Tests, (forthcoming in Volume 2 of the Handbook of the Economics of Finance). (CBAPET).
  • MacKinlay, A. Craig, Event Studies in Economics and Finance, Journal of Economic Literature, March 1997, 35 (1), 13-39.
  • Pennacchi, G. (2007), Theory of Asset Pricing. Pearson Addison Wesley.