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2020/2021

Modelos Económicos

Código: 40097 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jesús David Pérez Castrillo
Correo electrónico:
David.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jordi Massó Carreras
Pau Milan Sole

Equipo docente externo a la UAB

André Gröger

Prerequisitos

Sin prerrequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo busca dos objetivos principales:

Por un lado, el curso cubre los conceptos básicos y estándar de la teoría de juegos cooperativa y no cooperativa a nivel de posgrado.

Por otro lado, enseña a los alumnos a analizar, interpretar y organizar datos económicos con técnicas avanzadas de estadística y econométricas. En la segunda parte, muestra a los estudiantes cómo utilizar técnicas econométricas avanzadas y modelos teóricos para hacer pronósticos económicos y, por lo tanto, ser capaces de evaluar políticas económicas importantes. El alumno también aprende a utilizar los principales paquetes de software necesarios para el análisis de datos.

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Buscar, recopilar y analizar datos económicos utilizando técnicas econométricas avanzadas.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Capacidad de identificar los fundamentos del análisis estadístico y de las técnicas econométricas derivándolos de las leyes de la probabilidad y la estadística.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
  • Utilizar los principales paquetes informáticos para programar el análisis de datos económicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los distintos estimadores y métodos empíricos básicos
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Describir los fundamentos que subyacen en la modelización de fenómenos económicos dinámicos a nivel macroeconómico
  4. Enmarcar una pregunta económica dinámica en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  5. Identificar cuáles son las posibilidades y limitaciones del análisis empírico básico
  6. Implementar un análisis empírico, incluyendo todos sus pasos con bases datos accesibles públicamente
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Programar métodos de estimación básicos
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Game Theory

1.- Introduction to Game Theory and Some Examples

2.- Games in Normal Form

3.- Games in Extensive Form

4.- Nash Equilibrium and Related Issues

5.- Repeated Games

6.- Games of Incomplete Information

7.- Bargaining Theory

8.- Cooperative Games

 

Econometrics  I  

1. Causal  inference  vs.  forecasting  and  types  of  data  

2.  Conditional  expectations  and  their  properties  

3. Identification,  estimation,  and  inference  in  bivariate  OLS  regression  

4. Identification,  estimation,  and  inference  in  multiple  OLS  regression  

5. Measurement  error  bias  and  solutions  

6. Sample  selection  bias  and  solutions  

7. Reverse  causality  bias  and  solutions  

8. Standard  error  bias  and  solutions  

9. Identification,  estimation,  and  inference  in  linear  IV  regression  

10. Weak  instrument  bias  and  size  distortion  

11. Extremum  estimator  

 

Econometrics  II  

12. Maximum  likelihood  

13. Generalized  Method  of  Moments  

14. Introduction  to  time  series  analysis  

15. Additional  topics  in  econometrics 

Metodología

• Clases teóricas   

• Clases prácticas    

• Aprendizaje basado en la solución de problemas  

• Tutoriales  

• Estudio personal   

• Grupos de estudio    

• Lecturas de libros de texto    

• Lecturas de artículos  

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 112,5 4,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Conjuntos de problemes, tutoriales 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, grupos de estudio, lecturas de libros de texto, lecturas de artículos 187,5 7,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 12

Evaluación

 

Exámenes finales

50%  

Asistencia a clase y participación activa  

20%  

Conjujntos de problemas y tareas 

30%  

Un módulo consta de diferentes cursos que se evalúan a través de exámenes finales, conjuntos de problemas y asignaciones y otras actividades de clase como asistencia a clase, presentaciones, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clases y conjuntos de problemas y tareas 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 12
Exámenes finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 9, 7, 12

Bibliografía

D. Fudenberg and J. Tirole (1991). Game Theory. MIT Press.
R. Gibbons (1992). A Primer in Game Theory. Harvester Wheatsheal.
R. Luce and H. Raiffa (1957). Games and Decisions. Wiley.
A. Mas-Colell, M. Whinston and J. Green (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press.
H. Moulin (1986). Game Theory for the Social Sciences (second edition). New York University Press.
H. Moulin (1988). Axioms of Cooperative Decision Making. Cambridge University Press (Econometric Society Monographs).
R. Myerson (1991). Game Theory: Analysis of Conflict. Harvard University Press.
M.J. Osborne and A. Rubinstein (1994). A Course in Game Theory. MIT Press.
G. Owen (1982). Game Theory (second edition). Academic Press.
M. Shubik (1984). Game Theory in the Social Sciences. MIT Press.
F. Vega-Redondo (2003). Economics and the Theory of Games. Cambridge University Press.

Hayashi (2001) Econometrics, Princeton Univesrity Press.
Cameron and Trivedi, (2005) Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press.
Wooldridge (2002) Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press, Cambridge- Mass, USA.
Greene, W.H. (2000) Econometric Analysis, Pearson Prentice Hall.
Cameron, A.C. and P.K. Trivedi, Microeconometrics - Methods and Applications
Davidson, R. and J.G. MacKinnon, Econometric Theory and Methods
Gallant, A.R., An Introduction to Econometric Theory
Hamilton, J.D., Time Series Analysis
Hayashi, F., Econometrics