Logo UAB
2020/2021

Economía I

Código: 40095 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
Francesc.Obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Xavier Vilà Carnicero
Christopher Busch

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo da cuenta de la primera parte de los conocimientos centrales en macroeconomía y micoreconomía e introduce las erramientas de anàlisis moderno.

 

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ventajas y desventajas de los supuestos neoclásicos
  2. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  3. Enmarcar una pregunta económica de microeconomía o macroeconomía clásico en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  4. Interpretar tanto la modelización del problema clásico, la conclusión que de él se deriva y sus limitaciones
  5. Plantear un problema económico sencillo de forma analítica
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Microeconomics I

1. Rational Behavior and Choice
2. Market Demand
3. Production and Firm Behavior
4. Decisions under uncertainty

Macroeconomics I

  1. Deterministic neoclassical growth model (LS ch. 7; K ch. 3, 7):
    1. social planner, equilibrium concepts, solution methods, welfare theorems
    2. Application: calibration of model (CP sec. 4)
    3. Dynamic programming (K ch. 4-5, SL ch. 3-4, LS ch. 3)
    4. Stochastic models (K ch. 6, LS ch. 8)
      1. Representation of risk
      2. Time-0 trading and sequential trading equilibrium in endowment economy
      3. Stochastic neoclassical growth model (RBC-model)
      4. Application: discussion of model calibration (CP sec. 6-7; KPR) and discussion of capital-skill complementarity (KORV)
      5. Overlapping generation models (K ch. 8, LS ch. 9)
        1. Time-0 trading and sequential trading equilibrium in endowment economy
        2. (Possible) Pareto inefficiency of equilibria and positive value of outside money
        3. Pay-as-you-go pension systems
        4. Production economy

Metodología

•     Theory  classes        

•     Practice    classes        

•     Learning    based    on    problem    solving      

•     Tutorials  

•     Personal  study        

•     Study  groups        

•     Textbook  reading        

•     Article  reading      

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 112,5 4,5 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Listas de problemas, tutorials 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de libros y artículos de referencia 187,5 7,5 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Evaluación

 

Examenes Finales   

50%  

Asistencia a clase y participación activa    

20%  

Listas de problemas y ejercicios    

30%   

Un módulo consiste en diferentes cursos los cuales se evaluan con exámenes finales, listas de problemas y otras actividades de clase como la asistencia, presentaciones, etc.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assistencia a clase, listas de problemas y ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9
Exámenes Finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 6, 9

Bibliografía

  • MAS-COLELL, A., M. WHINSTON and J. GREEN, Microeconomic Theory, Oxford University Press, 1995.
  • JEHLE, G.A., P. J. RENY, Advanced Microeconomic Theory (Third Edition). Prentice hall. 2011.
  • (K) Krueger, D., 2017: “Macroeconomic Theory”, teaching manuscript.
  • (LS) Ljungqvist, L. and T. Sargent, 2004: “Recursive Macroeconomic Theory”, MIT Press.
  • (SL) Stokey, N. L. and R. E. Lucas, Jr., 1989: “Recursive Methods in Economic Dynamics”, Harvard University Press.(CP) Cooley, T. F. and E. C. Prescott, 1995: “Economic Growth and Busines
  • Cycles”, in Cooley, T.F. (ed.): Frontiers of Business Cycle Research, Princeton University Press.
  • (KPR) King, R. G., C. I. Plosser, and S. T. Rebelo, 1988: “Production Growth and Business Cycles. I. The Basic Neoclassical Growth Model”, Journal of Monetary Economics, 21, pp. 195-232
  • (KORV) Krusell, P., L. E. Ohanian, J.-V. Ríos-Russ, and G. L. Violante, 2000: “Capital-Skill Complementarity and Inequality: A Macroeconomic Analysis”, Econometrica, 68 (5), pp. 1029-1053