Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | A |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | A |
Certificado de grado elemental de música o bien superación de una prueba de nivel
1. El canto
1.1 . La voz natural
1.2 . Actitud corporal. Gesto y sonido
1.3 . control respiratorio
1.4 . Control vocal : producción, amplificación y proyección
1.5 . Timbre , expresividad y sensibilidad musical
2. La canción
2.1 . Repertorio de canciones tradicionales catalanas, de otros países y de autor
2.2 . Canciones a una voz, cánones y canciones a dos y tres voces
2.3 . Elementos formales y estructura de la canción
2.4 . Composición y acompañamiento de canciones
2.5 . Criterios en la selección del repertorio y en la interpretación
3. La dirección musical
3.1 . actitud corporal
3.2 . Gesto de dirección
3.3 . Criterios de interpretación
Esta es una asignatura fundamentalmente práctica, con el apoyo de la teoría necesaria, y el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura, que complementa la práctica individual y colectiva en torno a la voz, la canción y el gesto. El esquema queda reflejado en el cuadro siguiente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades musicales (canto y dirección), en pequeños grupos e individuales. Simulación de una clase por parte del alumnado para llevar a la práctica aspectos de la voz, la canción y la dirección | 43 | 1,72 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento autorizado para orientar el desarrollo vocal. el aprendizaje de canciones i de la técnica de dirección. | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Analizar canciones, elaborar un cancionero, dirigir canciones i realizar un trabajo personal sobre la propia voz i la actitud corporal | 72 | 2,88 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Para poder superar la asignatura, se debe tener en cuenta:
El trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo
En caso de que las autoriutats sanitarias no permitieran la presencialidad, las actividades de evaluación se llevarán a cabo de manera telemática
ACTIVIDADES evaluativa Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y reevaluación DE LA ASIGNATURA
También se tendrá en cuenta las actitudes transversales como: la participación, la escucha activa, el respeto, la cooperación y la puntualidad.
Aunque diferentes partes evaluativas tienen elementos de voz, de canción y de dirección, cada uno de estos ámbitos tiene un peso en la nota finaldel 33,3%. Para poder superar laasignatura deben aprovarse los tres ámbitos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba final (escrita) | 15% | 2 | 0,08 | 4, 7 |
Prueba final práctica | 30% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo práctico en grupo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6 |
Trabajo práctico individual | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 7 |
Bibliografía
Amades, J. Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona:Selecta.
Calais, B.(2006). La respiración. Anatomía para elmovimiento. Tomo IV. Barcelona:La liebre de Marzo.
Capmany, A. Cançoner popular. Barcelona: Ketres.
BONAL, M. D., MARTORELL, M. (1967). L'esquitx 1. 41 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Martorell, M. (2000). L'esquitx 2: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
Bonal, M. D., Giménez, M. T. (2001). L'esquitx 3: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.
De Vic, C. C. (1991). Les cançons del Cabirol.
Gassull, C, Godall, P, i Martorell, M. (2005). La veu. Orientacions pràctiques. Abadia de Montserrat.
Barcelona
Lips, H. (1989). Iniciació a la tècnica vocal. Lleida: Orfeó Lleidatà.
Maideu, J. (1998). Assaig: cançons i exercicis. Eumo.
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 1. Ed. MF. Barcelona. 1973 .
Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 2. Ed. MF. Barcelona. 1979.
Sataloff, R. T. (1993). La voz humana. Investigación y Ciencia. 197:50-57.
Scotto di Carlo, N. (1991). "La voz en el canto". Mundo Científico. 118:1074-1083.
Soler, J., Oltra, M. (1975). Cançons per al poble. No 1 i 2, D'infants. Barcelona:Claret.
Wagner, C., Crétinon, L., Raventós, M. (1966). Aprenguem a fer cantar: per a una pedagogia de la
direcció. Hogar del Libro.