Logo UAB
2020/2021

Voz, Dirección y Canción

Código: 106075 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 A
2500798 Educación Primaria OT 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cecilia Gassull Bustamante
Correo electrónico:
Cecilia.Gassull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquim Maria Vallvé Cordomí

Prerequisitos

Certificado de grado elemental de música o bien superación de una prueba de nivel

Objetivos y contextualización

 

  • Obtener recursos para adquirir una buena actitud corporal necesaria en el canto y en la dirección
  • musical.
  • Conocer las bases fundamentales para cantar con una voz natural que sea a la vez un buen modelo
  • para los alumnos.
  • Conocer e interpretar con criterio musical un amplio repertorio de canciones , tradicionales y de autor .
  • Saber analizar y clasificar las canciones desde el punto de vista musical y estructural.
  • Alcanzar las bases técnicas de dirección coral.

Competencias

    Educación Infantil
  • Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y dominar a nivel de expresión, comprensión y creación los elementos propios del lenguaje musical.
  2. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  3. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  4. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  5. Organizar con eficacia y rendibilidad la parte autónoma del aprendizaje con relación a la voz, la canción y la dirección musical.
  6. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  7. Saber escuchar y analizar a nivel rítmico, melódico, harmónico y formal una obra musical.

Contenido

1. El canto

1.1 . La voz natural

1.2 . Actitud corporal. Gesto y sonido

1.3 . control respiratorio

1.4 . Control vocal : producción, amplificación y proyección

1.5 . Timbre , expresividad y sensibilidad musical

2. La canción

2.1 . Repertorio de canciones tradicionales catalanas, de otros países y de autor

2.2 . Canciones a una voz, cánones y canciones a dos y tres voces

2.3 . Elementos formales y estructura de la canción

2.4 . Composición y acompañamiento de canciones

2.5 . Criterios en la selección del repertorio y en la interpretación

3. La dirección musical

3.1 . actitud corporal

3.2 . Gesto de dirección

3.3 . Criterios de interpretación

Metodología

Esta es una asignatura fundamentalmente práctica, con el apoyo de la teoría necesaria, y el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura, que complementa la práctica individual y colectiva en torno a la voz, la canción y el gesto. El esquema queda reflejado en el cuadro siguiente.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Realización de actividades musicales (canto y dirección), en pequeños grupos e individuales. Simulación de una clase por parte del alumnado para llevar a la práctica aspectos de la voz, la canción y la dirección 43 1,72 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento autorizado para orientar el desarrollo vocal. el aprendizaje de canciones i de la técnica de dirección. 30 1,2 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Analizar canciones, elaborar un cancionero, dirigir canciones i realizar un trabajo personal sobre la propia voz i la actitud corporal 72 2,88 1, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Para poder superar la asignatura, se debe tener en cuenta:

  • Es obligatoria una asistencia mínima del 80%
  • De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este
  • Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

El trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo

En caso de que las autoriutats sanitarias no permitieran la presencialidad, las actividades de evaluación se llevarán a cabo de manera telemática

ACTIVIDADES evaluativa Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y reevaluación DE LA ASIGNATURA

  • Formación de grupos de trabajo - elección de tema de cancionero. 15 de octubre máximo tarde.
  • Presentación de la rutina de calentamiento vocal. 2 de noviembre
  • Presentación de los cánones a partir del 30 de novimebre y hasta 21 de diciembre.
  • Presentación de los cancioneros, del 17 de mayo y hasta 7 de junio..
  • Pruebas finales. 14 de junio.
    •     Escrita - realización de una ficha (individual)
    •     Oral - cantar y dirigir (individual)
    •     Reevaluación 21 de junio

 

También se tendrá en cuenta las actitudes transversales como: la participación, la escucha activa, el respeto, la cooperación y la puntualidad.

Aunque diferentes partes evaluativas tienen elementos de voz, de canción y de dirección, cada uno de estos ámbitos tiene un peso en la nota finaldel 33,3%. Para poder superar laasignatura deben aprovarse los tres ámbitos

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final (escrita) 15% 2 0,08 4, 7
Prueba final práctica 30% 1 0,04 2, 4, 5, 6, 7
Trabajo práctico en grupo 25% 1 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 6
Trabajo práctico individual 30% 1 0,04 1, 2, 7

Bibliografía

Bibliografía

Amades, J. Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona:Selecta.

Calais, B.(2006). La respiración. Anatomía para elmovimiento. Tomo IV. Barcelona:La liebre de Marzo.

Capmany, A. Cançoner popular. Barcelona: Ketres.

BONAL, M. D., MARTORELL, M. (1967). L'esquitx 1. 41 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.

Bonal, M. D., Martorell, M. (2000). L'esquitx 2: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.

Bonal, M. D., Giménez, M. T. (2001). L'esquitx 3: 39 cançons per a infants. Barcelona:DINSIC.

De Vic, C. C. (1991). Les cançons del Cabirol.

Gassull, C, Godall, P, i Martorell, M. (2005). La veu. Orientacions pràctiques. Abadia de Montserrat.

Barcelona

Lips, H. (1989). Iniciació a la tècnica vocal. Lleida: Orfeó Lleidatà.

Maideu, J. (1998). Assaig: cançons i exercicis. Eumo.

Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 1. Ed. MF. Barcelona. 1973 .

Martorell, O. (selecció de l'antologia): Cànons d'ahir i d'avui, volum 2. Ed. MF. Barcelona. 1979.

Sataloff, R. T. (1993). La voz humana. Investigación y Ciencia. 197:50-57.

Scotto di Carlo, N. (1991). "La voz en el canto". Mundo Científico. 118:1074-1083.

Soler, J., Oltra, M. (1975). Cançons per al poble. No 1 i 2, D'infants. Barcelona:Claret.

Wagner, C., Crétinon, L., Raventós, M. (1966). Aprenguem a fer cantar: per a una pedagogia de la

direcció. Hogar del Libro.