Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber cursado las asignaturas 'Moviments literaris del Modernisme a la Postmodernitat' y 'Gèneres literaris i societat contemporània' de primer curso (para estudiantes del grado en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística), o las asignaturas Literatura catalana del segle XX I y Literatura catalana del segle XX II (para estudiants del grado en Llengua i Literatura Catalanes).
La asignatura se propone describir y analizar varias muestras significativas de la narrativa catalana (novela y cuento) a lo largo del siglo XX. Desde la perspectiva de la historia de la literatura, en este curso se hará hincapié en los elementos contextuales imprescindibles para entender y valorar algunos de los ejemplos más representativos de la literatura del período. Junto a la lectura y el estudio de las obras literarias, se comentarán algunos ejemplos de la crítica coetánea con el objetivo de contextualizar problemáticas, debates y propuestas que condicionaron de manera decisiva la evolución del género. Al acabar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
a) Demostrar conocimientos básicos sobre la historia de la narrativa catalana del siglo XX.
b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de las obras literarias y de los textos críticos y teóricos.
c) Producir textos escritos y orales que analicen obras literarias teniendo en cuenta las particularidades del género y los elementos contextuales estudiados.
d) Utilizar adecuadamente algunos recursos básicos para la búsqueda de información en el ámbito literario.
e) Utilizar adecuadamente las fuentes secundarias.
f) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase.
1. Crisis del género y modelos literarios
1.1. Formas narrativas y plataformas de difusión.
1.2. La búsqueda de nuevos caminos: la novela modernista.
1.3. El novecentismo: la literatura narrativa y la crítica.
Lecturas: Víctor Català, Solitud (1905).
Josep Carner, La creació d'Eva i altres contes (1922).
2. El período de entreguerras y la modernidad cultural
2.1. La crítica, los premios y el público.
2.2. El debate sobre la novela: función del género y propuestas literarias
2.3. Eclosión de nuevos narradores: Carles Soldevila, Miquel Llor, Francesc Trabal
2.4. Mujer y literatura
Lecturas: Josep M. de Sagarra, Vida privada (1932).
M. Teresa Vernet, Les algues roges (1935).
3. Narrativas del exilio
3.1. Diáspora, plataformas editoriales y resistencialismo
3.2. La novela de posguerra: de Joan Sales a Xavier Benguerel
3.3. Motivos, modelos y autores
Lectura: Pere Calders, Gent de l'alta vall (1957).
4. De la realidad al mito
4.1. El "realisme històric"
4.2. Las geografías literarias y la narración: de Llorenç Villalonga a Jesús Moncada
4.3. Historia, memoria y símbolo: la novelística de Mercè Rodoreda
Lecturas: Jesús Moncada, Històries de la mà esquerra (1973).
Mercè Rodoreda, Quanta, quanta guerra (1980).
Aula invertida
Clases magistrales
Seminarios de lectura
Tutorías
Elaboración y presentación de trabajos individuales / en equipo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de contenidos y contextualización de las lecturas escogidas. | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 20 |
Exposición oral sobre ejemplos de textos críticos, siguiendo un guión supervisado por el profesor. | 11 | 0,44 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 19, 12, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial. | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24 |
Seminarios sobre las lecturas del curso. | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. | 19 | 0,76 | 1, 2, 17, 20, 24 |
Lectura y estudio | 46,5 | 1,86 | 1, 12, 10, 11, 14, 17 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
1. Participación activa / seminarios / actividades complementarias: 15%.
2. Elaboración de un trabajo en grupo: 20%.
3. Elaboración de un ejercicio individual: 20%.
4. Prueba escrita: 45%.
En la evaluación de todas las actividades se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua.
Procedimientos de revisión: en el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.
Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5. La presentación de cualquier ejercicio anula la posibilidad de obtener un No Evaluado final.
Procedimientos de recuperación: todas las actividades de evaluación pueden recuperarse. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Es decir, deberá cumplir uno de estos dos supuestos de mínimos: a) deberá haber sido evaluado de la prueba escrita (45%) y del ejercicio individual (20%), o deberá haber sido evaluado de la prueba escrita (45%) y del trabajo en grupo (20%). Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, es necesario haber obtenido un promedio entre 3,5 y 4,9. La calificación final, en caso de aprobar, será 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las actividades de evaluación en las que haya habido alguna irregularidad no son recuperables.
En caso de que las pruebas no puedan hacerse presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
El calendario detallado con el contenido de las sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. También se colgará en el Campus Virtual, a través del cual el alumnado podrá consultar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará sobre posibles alteraciones en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio individual | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24 |
Participación activa | 15% | 3 | 0,12 | 3, 4, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18 |
Prueba escrita | 45% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 6, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 21 |
Trabajo en equipo | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24 |
Bibliografía general
Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle xx, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Campillo, Maria, El conte de 1911 a 1939, Barcelona, Edicions 62, 1983.
Castellanos, Jordi. Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.
Castellanos, Jordi, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.
Gabriel, Pere (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.
Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC, 2010.
Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç, 2006.
Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres, Lleida, Pagès, 2012.
Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI, Barcelona, Ariel, 1986-1988.
Real, Neus, Les novel·listes dels anys trenta: obra narrativa i recepció crítica, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006.
Sullà, Enric (ed.), Poètica de la narració, Barcelona, Empúries, 1985.
Sullà, Enric (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
Tadié, Jean-Yves, Le roman au XXe siècle, París, Belfond, 1990.
Triadú, Joan, La novel·la catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.
Vilanova, Antonio, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.
Yates, Alan, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62, 1975.
Webgrafia
Traces
Lletra (UOC)
Espais Escrits
https://www.espaisescrits.cat/
AELC
*Al empezar el curso se indicará una bibliografía específica para cada punto del temario.