Logo UAB
2020/2021

La Narrativa: de Víctor Català a Mercè Rodoreda

Código: 105838 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Sanz Datzira
Correo electrónico:
Josep.Sanz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas 'Moviments literaris del Modernisme a la Postmodernitat' y 'Gèneres literaris i societat contemporània' de primer curso (para estudiantes del grado en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística), o las asignaturas Literatura catalana del segle XX I y Literatura catalana del segle XX II (para estudiants del grado en Llengua i Literatura Catalanes).

Objetivos y contextualización

La asignatura se propone describir y analizar varias muestras significativas de la narrativa catalana (novela y cuento) a lo largo del siglo XX. Desde la perspectiva de la historia de la literatura, en este curso se hará hincapié en los elementos contextuales imprescindibles para entender y valorar algunos de los ejemplos más representativos de la literatura del período. Junto a la lectura y el estudio de las obras literarias, se comentarán algunos ejemplos de la crítica coetánea con el objetivo de contextualizar problemáticas, debates y propuestas que condicionaron de manera decisiva la evolución del género. Al acabar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

 

a) Demostrar conocimientos básicos sobre la historia de la narrativa catalana del siglo XX.

b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de las obras literarias y de los textos críticos y teóricos.

c) Producir textos escritos y orales que analicen obras literarias teniendo en cuenta las particularidades del género y los elementos contextuales estudiados.

d) Utilizar adecuadamente algunos recursos básicos para la búsqueda de información en el ámbito literario.

e) Utilizar adecuadamente las fuentes secundarias.

f) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  8. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  9. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  15. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  16. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  17. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  18. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  19. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  20. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  23. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

 

1. Crisis del género y modelos literarios

1.1. Formas narrativas y plataformas de difusión.

1.2. La búsqueda de nuevos caminos: la novela modernista.

1.3. El novecentismo: la literatura narrativa y la crítica.

 

Lecturas: Víctor Català, Solitud (1905).

              Josep Carner, La creació d'Eva i altres contes (1922).

    

2. El período de entreguerras y la modernidad cultural 

2.1. La crítica, los premios y el público.

2.2. El debate sobre la novela: función del género y propuestas literarias

2.3. Eclosión de nuevos narradores: Carles Soldevila, Miquel Llor, Francesc Trabal

2.4. Mujer y literatura

 

Lecturas: Josep M. de Sagarra, Vida privada (1932).

                M. Teresa Vernet, Les algues roges (1935).

 

3. Narrativas del exilio

3.1. Diáspora, plataformas editoriales y resistencialismo

3.2. La novela de posguerra: de Joan Sales a Xavier Benguerel

3.3. Motivos, modelos y autores

 

Lectura:  Pere Calders, Gent de l'alta vall (1957).

            

 4. De la realidad al mito

4.1. El "realisme històric"

4.2. Las geografías literarias y la narración: de Llorenç Villalonga a Jesús Moncada

4.3. Historia, memoria y símbolo: la novelística de Mercè Rodoreda

  

Lecturas:  Jesús Moncada, Històries de la mà esquerra (1973).

                Mercè Rodoreda, Quanta, quanta guerra (1980).

Metodología

Aula invertida

Clases magistrales

Seminarios de lectura

Tutorías

Elaboración y presentación de trabajos individuales / en equipo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de contenidos y contextualización de las lecturas escogidas. 35 1,4 1, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 20
Exposición oral sobre ejemplos de textos críticos, siguiendo un guión supervisado por el profesor. 11 0,44 1, 3, 4, 5, 6, 9, 19, 12, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial. 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24
Seminarios sobre las lecturas del curso. 15 0,6 1, 3, 4, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. 19 0,76 1, 2, 17, 20, 24
Lectura y estudio 46,5 1,86 1, 12, 10, 11, 14, 17

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

 

1. Participación activa / seminarios / actividades complementarias: 15%.

2. Elaboración de un trabajo en grupo: 20%.

3. Elaboración de un ejercicio individual: 20%.

4. Prueba escrita: 45%.

 

En la evaluación de todas las actividades se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua.

Procedimientos de revisión: en el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.

Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5. La presentación de cualquier ejercicio anula la posibilidad de obtener un No Evaluado final.

Procedimientos de recuperación: todas las actividades de evaluación pueden recuperarse. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Es decir, deberá cumplir uno de estos dos supuestos de mínimos: a) deberá haber sido evaluado de la prueba escrita (45%) y del ejercicio individual (20%), o deberá haber sido evaluado de la prueba escrita (45%) y del trabajo en grupo (20%). Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, es necesario haber obtenido un promedio entre 3,5 y 4,9. La calificación final, en caso de aprobar, será 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las actividades de evaluación en las que haya habido alguna irregularidad no son recuperables. 

En caso de que las pruebas no puedan hacerse presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

El calendario detallado con el contenido de las sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. También se colgará en el Campus Virtual, a través del cual el alumnado podrá consultar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará sobre posibles alteraciones en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24
Participación activa 15% 3 0,12 3, 4, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18
Prueba escrita 45% 1,5 0,06 3, 4, 6, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 21
Trabajo en equipo 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 19, 12, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 21, 24

Bibliografía

Bibliografía general

  

Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle xx, Barcelona, Vicens Vives, 2010.

 

Campillo, Maria, El conte de 1911 a 1939, Barcelona, Edicions 62, 1983.

 

Castellanos, Jordi. Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.

 

Castellanos, Jordi, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.

 

Gabriel, Pere (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.

 

Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC, 2010.

 

Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç, 2006.

 

Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres, Lleida, Pagès, 2012.

 

Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI, Barcelona, Ariel, 1986-1988.

 

Real, Neus, Les novel·listes dels anys trenta: obra narrativa i recepció crítica, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006.

 

Sullà, Enric (ed.), Poètica de la narració, Barcelona, Empúries, 1985.

 

Sullà, Enric (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.

 

Tadié, Jean-Yves, Le roman au XXe siècle, París, Belfond, 1990.

 

Triadú, Joan, La novel·la catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.

 

Vilanova, Antonio, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.

 

Yates, Alan, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62, 1975.

 

 Webgrafia

 

Traces

https://traces.uab.cat/

 

Lletra (UOC)

https://lletra.uoc.edu/

 

Espais Escrits

https://www.espaisescrits.cat/

 

AELC

https://www.escriptors.cat/

 

 *Al empezar el curso se indicará una bibliografía específica para cada punto del temario.