Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 | 2 |
Es necesario haber cursado la asignatura "Llengua Catalana" de primer curso. Además, se requiere un buen dominio instrumental de la llengua catalana (nivel C del MECREL), tanto oral como escrito y es necesario dominar la normativa gramatical.
En esta asignatura se studian algunos de los aspectos básicos de la sintaxis de la oración compuesta y de la modalidat del catalán, principalmente desde una óptica descriptiva.
El objectivo de la asignatura és capacitar a los alumnes en el dominio de los conceptos sintácticos básicos de los temas expuestos, de modo que sean capaces de reconocer las unidades y las relacions seintácticas y argumentarlas de modo satisfactorio.
lAsimismo, han de poder reconocer en el catalán algunas de las manifestacionse de las propiedades gramaticales universales.
Las actividades dirigideas siguen e modelo de aprendizaje basado en la resolucion de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la mateia con discusiones individuales y en grupo de os problemas y estructuras presentados.
b) Prácticas de argumentación sintáctica en el aula iy ejercicios individuales para desarrollar la capacidad de análisis y resolucions de problemas.
Las actividades supervisadas y las autónomas se basan igualmente en el análisis y comparación de estructuras y el comentario de la bibliografía recomendada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones y trabajo de aula | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios, lecturas y estudio | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
La evaluación se realizará a partir de tres tipos de actividades:
a) Examen final: 40%
b) Examen parcial 1: 20%
c) Examen parcial 2: 20%
d) Ejercicios parciales de análisis y argumentación: 20%
La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.
La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.
Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.
Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase serealizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Examen final | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Examen parcial 1 | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Examen parcial 2 | 20% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24 |
Badia i Margarit, Antoni M. (1994), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Cuenca, Maria Josep (1991), L'oració composta II. La subordinació. València, Universitat de València.
Fabra, Pompeu (1956), Gramàtica catalana, Barcelona, Teide. http://ocpf.iec.cat/obres/34gramatica56.pdf
Institut d'Estudis Catalans (2016), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, IEC.
Institut d'Estudis Catalans (2018), Gramàtica essencial de la llengua catalana, Barcelona, IEC. https://geiec.iec.cat/
Institut d'Estudis Catalans (2019), Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana, Barcelona, IEC.
Solà, Joan et al. (eds.) (2002/2008), Gramàtica del català contemporani, vol. 3. Barcelona, Ed. Empúries
N.B. A esta bibliografía se añadiran monografies y artículos para la ampliación de temas concretos.