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2020/2021

Sintaxis Catalana

Código: 105830 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Bartra Kaufmann
Correo electrónico:
Anna.Bartra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario haber cursado la asignatura "Llengua Catalana" de primer curso. Además, se requiere un buen dominio instrumental de la llengua catalana (nivel C del MECREL), tanto oral como escrito y es necesario dominar la normativa gramatical.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se studian algunos de los aspectos básicos de la sintaxis de la oración compuesta y de la modalidat del catalán, principalmente desde una óptica descriptiva. 

El objectivo de la asignatura és capacitar a los alumnes en el dominio de los conceptos sintácticos básicos de los temas expuestos, de modo que sean capaces de reconocer las unidades y las relacions seintácticas y argumentarlas de modo satisfactorio. 

lAsimismo, han de poder reconocer en el catalán algunas de las manifestacionse de las propiedades gramaticales universales.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las estructuras sintácticas de la oración simple, compleja, modalizada y discursivamente marcada.
  4. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  5. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  6. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Distinguir el género gramatical del género natural.
  10. Distinguir los factores gramaticales y pragmáticos que determinan la interpretación global de la oración.
  11. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  12. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  13. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  17. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  18. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  19. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  20. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  23. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

  1. Introducción y revisión de conceptos básicos. Categorias. Funciones. Papeles temáticos. Recursividad. Endocentricidad.
  2. Oración y modalidad. Tipos de oraciones según la modalidad. Interrogativas, exclamativas, imperativas, escindidas, pseudoescindidas. 
  3. La modalitat intraorciional. Perífrasis. Tipologia de perífrasis.
  4. Oración compuesta. Principios generals.
  5. Coordinación. Tipos de oracions coordinadas.
  6. Subordinación. Cuestiones generales.
  7. Subordinadas sustantivas. Función sintáctica. Estructura interna.
  8. Subordinadas de relativo. Tipos. Relativas sintéticas y analíticas. Construcciones relacionadascon las relativas.
  9. Subordinada adverbialse. Problemática.
  10. Oraciones reducidas. Adjuntos oracionales. Adjuntos libres.

Metodología

Las actividades dirigideas siguen e  modelo de aprendizaje basado en la resolucion de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:

a) Presentaciones teóricas de la mateia con discusiones individuales y en grupo de os problemas y estructuras presentados.

b) Prácticas de argumentación sintáctica en el  aula iy ejercicios individuales para desarrollar la capacidad de análisis y resolucions de problemas.

Las actividades supervisadas y las autónomas se basan igualmente en el análisis y comparación de estructuras y el comentario de la bibliografía recomendada.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones y trabajo de aula 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Ejercicios, lecturas y estudio 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24

Evaluación

 

La evaluación se realizará a partir de tres tipos de actividades:

a) Examen final: 40%

b) Examen parcial 1: 20%

c) Examen parcial 2: 20%

d) Ejercicios parciales de análisis y argumentación: 20%

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.

La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.

Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.

Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase serealizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24
Examen final 40% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24
Examen parcial 1 20% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24
Examen parcial 2 20% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

Badia i Margarit, Antoni M. (1994), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Cuenca, Maria Josep (1991), L'oració composta II. La subordinació. València, Universitat de València.

Fabra, Pompeu (1956), Gramàtica catalana, Barcelona, Teide. http://ocpf.iec.cat/obres/34gramatica56.pdf

Institut d'Estudis Catalans (2016), Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, IEC.

Institut d'Estudis Catalans (2018), Gramàtica essencial de la llengua catalana, Barcelona, IEC. https://geiec.iec.cat/

Institut d'Estudis Catalans (2019), Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana, Barcelona, IEC.

Solà, Joan et al. (eds.) (2002/2008), Gramàtica del català contemporani, vol. 3. Barcelona, Ed. Empúries

 

N.B. A esta bibliografía se añadiran monografies y artículos para la ampliación de temas concretos.