Logo UAB
2020/2021

Fonética Catalana y Estándar Oral

Código: 105828 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Daniel Recasens Vives
Correo electrónico:
Daniel.Recasens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Son necesarios conocimientos básicos sobre fonética, fonología y morfología de la lengua catalana,

así como un cierto dominio de la transcripción fonética.

Objetivos y contextualización

Los objetivos del curso son los siguientes:

i) que el estudiante pueda identificar las características acústicas y articulatorias

de los sonidos del catalán, en espectrogramas y palatogramas, respectivamente,

ii) que puede transcribir fonéticamente fragmentos de diferentes variedades dialectales,

iii) que pueda discernir qué propiedades fonéticas son las más adecuadas para un texto

oral formal y pueda dominarlas a nivel práctico.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  4. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  5. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  6. Describir las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Distinguir el género gramatical del género natural.
  10. Expresarse con corrección ortofónica en catalán estándar.
  11. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  12. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  13. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  17. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  18. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  19. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  20. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Situar los textos orales y escritos catalanes en el tiempo y en el espacio.
  23. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  24. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  25. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Transcripción fonética amplia y estrecha.

2. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos de la lengua catalana. Vocales,

consonantes, secuencias de sonidos. Implementación de procesos fonéticos y fonológicos.

Diferencias dialectales en la realización de los sonidos.

3. Rasgos prosódicos. Duración de los segmentos, acento y entonación.

4. Ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana

y el establecimiento de la norma oral.

Metodología

La explicación del material del curso se complementará con ejercicios que versarán

sobre el análisis acústico de los sonidos y de las secuencias de sonidos con el uso del programa

Praat, y mediante la interpretación de palatogramas y de configuraciones linguales. También

habrá ejercicios de transcripción fonética de diferentes variedades dialectales así como

presentaciones en clase en las que el estudiante deberá poner en práctica las indicaciones adquiridas

sobre las características fonéticas de la elocución formal. Se estudiarán las características fonéticas

del estándar oral y se realizarán ejercicios de corrección de la pronunciación de los alumnos.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.

Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios

y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán

en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio Estudio personal, elaboración de trabajos de investigación y preparación de presentaciones orales 74 2,96 3, 5, 6, 10, 20, 13, 23, 24
Exposición de temas y prácticas 63,5 2,54 3, 5, 6, 10, 13, 19, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
Asesoramiento para trabajos de investigación y presentaciones 9 0,36 4, 20

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera:

a) Entrega de un trabajo de investigación y de ejercicios de transcripción fonética: 30%.

b) Presentación oral de un breve trabajo de investigación: 10%.

c) Prueba escritos parcial: 20%.

d) Prueba escrita final: 40%.


La asignatura se considerará "evaluable" cuando se haya realizado la actividad (d).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5.

La fecha de las pruebas y la fecha límite de entrega del trabajo de investigación

se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación. El examen final puede realizarse en

una fecha diferente a la establecida sólo cuando existan razones importantes, que deben ser debidamente justificadas.

Se podrá acceder al examen de recuperación cuando se haya obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9,

y se hayan realizado actividades correspondientes a dos tercios de la calificación total de la asignatura.

El examen de recuperación consistirá en una prueba escrita

equivalente a por lo menos el 50% de las actividades. La nota máxima del examen de recuperación es 5.

A medida que se lleve a cabo cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes a través de la aplicación

Moodle sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa

de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso

disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación

de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación)

a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase

se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora

velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de un trabajo de investigación y de ejercicios de transcripción fonética 30% 0 0 4, 20, 19, 21
Presentación oral en clase de un trabajo de investigación 10% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 20, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25
Prueba escrita final 40% 0 0 3, 4, 16, 24
Prueba escrita parcial 20% 3 0,12 3, 4, 20, 24

Bibliografía

Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autònoma.
Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I. Fonètica. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona, Editorial UOC.
Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al s. XX. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans. 2a. edició.
Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.

Esta bibliografia se completará con enlaces web que pueden encontrarse en el Campus Virtual.