Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
Lx estudiante tendrá que ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que puedan cometerse comportaran un descenso de la puntuación en la cualificación final. Las actividades, las prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deben ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la cualificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que lx estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, se podrán aplicar normas específicas por indicación de la profesora de la asignatura, si así lo juzga pertinente.
El propósito de esta asignatura es trazar los ámbitos de reflexión a partir del diálogo entre los principios y los métodos de los estudios culturales con perspectivas de análisis feministas.
Lx estudiante:
a) El concepto de interpelación y la construcción del sujeto. Teorías sobre el deseo.
b) Crítica poscolonial, estudios chicanos y latinos
c) La heterosexualidad obligatoria, subcultura y estudios gays y lesbianos. Los estudios queer
d) Vulnerabilidad, crip y disable studies
4. Estudio de casos: análisis crítico de objetos culturales diversos
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:
Tutorías obligatorias + tutorías facultativas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo grande. | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones individuales: Trabajos de curso a partir de una guía para su realización. Exposiciones orales (en grupo). Tutorías obligatorias + tutorías facultativas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos artísticos y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Lx estudiante:
a) Tendrá que hacerse responsable (en grupo) a lo largo del curso obligatoriamente de un bloque de lecturas que acompañará con el análisis de un texto cultural de su elección: tendrá que preparar un esquema, así como realizar una exposición oral y guiar el debate posterior (20%).
b) A mitad del curso –y según el calendario marcado por la profesora– de forma individual tendrá que realizar un trabajo escrito refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula (25%)
c) A final del curso –y según el calendario marcado por la profesora– de forma individual tendrá que realizar un trabajo escrito refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula (40%)
d) El 15% se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como la implicación y el curso realizado dentro de la asignatura.
Se considerará NO EVALUABLE cuando lx estudiante no realice alguna de las actividades o pruebas.
Procedimento de revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación:
Las siguientes actividades no pueden ser recuperables: exposición (a) y asistencia y participación en el aula (d).
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.
El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación
de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral | 20% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Participación e implicación en el aula | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Trabajo individual escrito | 25% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9 |
Trabajo individual escrito 2 | 40% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9 |
Barthes, Roland, and Héctor Schmucler. 2012. Mitologías. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bobo, Jacqueline. 2001. Black feminist cultural criticism. Malden, Mass: Blackwell.
Butler, Judith. 2010. "Excitable speech": a politics of the performative. New York: Routledge.
Chabram-Dernersesian, Angie. 2006. The Chicana/o cultural studies reader. New York: Routledge.
Guattari, Félix. 1996. Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
Jameson, Fredric. 2016. Los estudios culturales. Buenos Aires: Godot.
Jameson, Fredric, Slavoj Žižek, Maoira Irigoyen, and Eduardo Grüner. 2008. Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.
McRuer, Robert. 2018. Crip times: disability, globalization, and resistance. New York: New York University Press.
Moraga, Cherríe, and Gloria Anzalduá. 2015. This bridge called my back writings by radical women of color. Albany: SUNY Press.
Payne, Michael. 2008. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.
Rudolph, J. 2016. Embodying latino masculinities: producing masculatinidad. London: Palgrave Macmillan.
Shildrick, Margrit, and Roxanne Mykitiuk. 2005. Ethics of the body: postconventional challenges. Cambridge, Mass: MIT.
Wittig, Monique. 2016. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales.