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2020/2021

Estudios Culturales con Perspectiva de Género

Código: 105815 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sara Torres Rodriguez de Castro
Correo electrónico:
Sara.Torres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Lx estudiante tendrá que ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que puedan cometerse comportaran un descenso de la puntuación en la cualificación final. Las actividades, las prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deben ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la cualificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que lx estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, se podrán aplicar normas específicas por indicación de la profesora de la asignatura, si así lo juzga pertinente.

Objetivos y contextualización

El propósito de esta asignatura es trazar los ámbitos de reflexión a partir del diálogo entre los principios y los métodos de los estudios culturales con perspectivas de análisis feministas.

 

Lx estudiante:

  1. ha de saber cómo han contribuido las aportaciones de los estudios culturales a cambiar el paradigma de los estudios sobre la cultura;
  2. ha de saber cuáles han sido los planteamientos metodológicos principales para considerar productos de la cultura popular y de los mass media con perspectiva feminista;
  3. ha de saber trazar los diálogos entre las propuestas críticas y teóricas feministas y la sociedad;
  4. ha de aplicar los métodos propios de los estudios culturales en el análisis de textos diversos;
  5. ha de saber cuáles son las últimas tendencias de los estudios culturales y los debates que establecen con las propuestas teóricas feministas más recientes.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  9. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.

Contenido

  1. La teoría de la cultura y los estudios culturales
  2. La idea de cultura: el entramado cultural desde una aproximación interdisciplinar
  3. La cultura popular y los mass media como espacio performativo identitario:

             a) El concepto de interpelación y la construcción del sujeto. Teorías sobre el deseo.     

             b) Crítica poscolonial, estudios chicanos y latinos

             c) La heterosexualidad obligatoria, subcultura y estudios gays y lesbianos. Los estudios queer

             d) Vulnerabilidad, crip y disable studies

        4. Estudio de casos: análisis crítico de objetos culturales diversos

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
  • Actividades supervisadas (30%). Presentaciones individuales: Trabajos de curso a partir de una guía para su realización. Exposiciones orales (en grupo).
  • Actividades autónomas (40%). Lectura comprensiva y crítica de textos artísticos y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Tutorías obligatorias + tutorías facultativas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo grande. 35 1,4 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones individuales: Trabajos de curso a partir de una guía para su realización. Exposiciones orales (en grupo). Tutorías obligatorias + tutorías facultativas 35 1,4 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos artísticos y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 60 2,4 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9

Evaluación

Lx estudiante:

a)    Tendrá que hacerse responsable (en grupo) a lo largo del curso obligatoriamente de un bloque de lecturas que acompañará con el análisis de un texto cultural de su elección: tendrá que preparar un esquema, así como realizar una exposición oral y guiar el debate posterior (20%).

b)    A mitad del curso –y según el calendario marcado por la profesora– de forma individual tendrá que realizar un trabajo escrito refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula (25%)

c)     A final del curso –y según el calendario marcado por la profesora– de forma individual tendrá que realizar un trabajo escrito refiriéndose, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula (40%)

d)    El 15% se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como la implicación y el curso realizado dentro de la asignatura.

 

Se considerará NO EVALUABLE cuando lx estudiante no realice alguna de las actividades o pruebas.

 

Procedimento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación:

Las siguientes actividades no pueden ser recuperables: exposición (a) y asistencia y participación en el aula (d).

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.

El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, 

este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación

de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral 20% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Participación e implicación en el aula 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9
Trabajo individual escrito 25% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9
Trabajo individual escrito 2 40% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

Barthes, Roland, and Héctor Schmucler. 2012. Mitologías. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bobo, Jacqueline. 2001. Black feminist cultural criticism. Malden, Mass: Blackwell.

Butler, Judith. 2010. "Excitable speech": a politics of the performative. New York: Routledge.

Chabram-Dernersesian, Angie. 2006. The Chicana/o cultural studies reader. New York: Routledge.

Guattari, Félix. 1996. Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.

Jameson, Fredric. 2016. Los estudios culturales. Buenos Aires: Godot.

Jameson, Fredric, Slavoj Žižek, Maoira Irigoyen, and Eduardo Grüner. 2008. Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.

McRuer, Robert. 2018. Crip times: disability, globalization, and resistance. New York: New York University Press.

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Shildrick, Margrit, and Roxanne Mykitiuk. 2005. Ethics of the body: postconventional challenges. Cambridge, Mass: MIT.

Wittig, Monique. 2016. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales.