Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 | 2 |
Para hacer un buen seguimiento de la asignatura es necesaria una buena comprensión lectora de la lengua inglesa.
Objetivos
Esta es una asignatura optativa del área de conocimiento de Geografía. El ámbito de estudio es el mundial, aunque se hará referencia a estudios de casos locales o regionales.
Se pretende facilitar elementos de reflexión y análisis que ayuden a entender la complejidad y la diversidad de las relaciones entre los seres humanos y el medio natural y social, desde la perspectiva de la geografía feminista.
Objetivos formativos
-La adquisición de los conocimientos básicos necesarios para comprender los cambios provocados por los procesos de globalización;
-La consolidación de conceptos básicos de la geografía social aprendidos en la asignatura "Género, espacios y vida cotidiana";
-La capacitación para interrelacionar conceptos y problemas de los diferentes bloques temáticos del programa;
-La habilitación para utilizar las herramientas y los contenidos aprendidos en otras asignaturas del grado para interpretar los contextos geográficos desde una perspectiva de género.
El contenido de la asignatura está dividido en seis bloques temáticos, precedidos de una introducción.
0. Introducción y objetivos de la asignatura. Preguntas y expectativas.
1. El concepto y las escalas de la globalización
2. Reestructuración económica y geográfica del capitalismo
3. Movimientos de población y género
4. Geopolítica y agenda internacional de género
5. Ecofeminismo y ecología política
6. Desigualdades, desarrollo y feminismo (de) colonial
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
- Explicaciones orales por parte de la profesora;
- Lectura de libros y artículos;
- Visionado de documentales y / o películas;
- Prácticas realizadas en el aula y / o fuera del aula, individualmente y en grupo;
- Debates, presentaciones orales e intervenciones del alumnado en el aula o en foros virtuales.
- Tutorías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, explicaciones, discusiones y debates; presentación de prácticas. | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen, ejercicios, prácticas y tutorías. | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio personal; elaboración de prácticas y preparación de presentaciones. | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La asignatura se evaluará de forma continua a partir de las siguientes actividades:
-marzo de 2021: entrega de la práctica 1
-abril de 2021: entrega de la práctica 2
-mayo de 2021: entrega de la práctica 3
-junio de 2021: realización de un examen global.
Todo el semestre: asistencia, participación en los debates, discusiones de lecturas y presentaciones orales en clase.
-La nota mínima del examen global para hacer promedio con el resto de notas debe ser igual o superior a 5.
-No se aceptarán entregas fuera de plazo.
-Las actividades no presentadas no se podrán reevaluar y puntuarán 0.
-Habrá la posibilidad de reevaluar las actividades suspendidas en el periodo de reevaluaciones.
-Las actividades reevaluadas puntuarán de 0 a 5.
-Sólo se podrá tener la calificación de "no evaluable" cuando no se haya entregado ninguna actividad. Entregar una o más actividades implica perder el derecho a ser "no evaluable".
-La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, como en el caso de exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un 0. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o una parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.
Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Presentaciones orales, asistencia y participación | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Prácticas | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Bibliografía
ALBET, Abel, & BENACH, Núria (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.
BECK, Ulrick (2002) La sociedad del riesgo global.
BENERIA, Lourdes (2005). Género, desarrollo y globalización. Barcelona: Hacer.
BENERIA, Lourdes; BERIK, Gunselli & FLORO, Maria (2018) Género, desarrollo y globalización. Una visión desde la economía feminista, Barcelona, Edicions Bellaterra.
DESAI, Vandana & POTTER, Rob (2002) The Companion to Development Studies, Londres, Arnold.
DOMOSH, Mona and SEAGER, Joni (2001) Putting Women in Place: Feminist Geographers make Sense of the World. London: The Guilford Press.
EATON, Heather & LORENTZEN, Lois Ann (2003) Ecofeminism & Globalization. Exploring culture, context and religion, Oxford, Rowman & Littlefield.
ELLWOOD, Wayne (2007). Globalització, Barcelona: Intermón-Oxfam.
ESSED, Philomena; GOLDBERG, Theo & KOBAYASHI, Audrey (2009). A companion to Gender Studies. Oxford: Wiley-Blackwell.
LAURIE, Nina et al. (1999) Geographies of new femininities, London, Longman.
MANZANERA RUIZ, Roser; MIGUEL JUAN, Carmen & SÁNCHEZ MALDONADO, Vanessa (2013) Medio ambiente y desarrollo. Miradas desde ambos hemisferios. Granada, Universidad de Granada.
McDOWELL, Linda (2000) Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra.MIES, Maria & SHIVA, Vandana (2014). Ecofeminism. London: Zed Books.
MOMSEN, Janet H. (2013) Gender and Development , London, Routledge.
NACIONES UNIDAS (2018), Objetivos de desarrollo sostenible. 5: Igualdad deGénero.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
OBERHAUSER, Ann M.; FLURI; Jennifer L.; WHITSON, Risa; MOLLETT, Sharlene (2018). Feminist spaces. Gender and geography in a global context. London: Routledge.
RAMÍREZ DE HARO, G.; RODRÍGUEZ-CARMONA, A.; MACÍAS, A.; BALLARÍN, P. (eds.) Desarrollo y cooperación en zones rurales de América Latina y África. Madrid, Catarata, pp. 185-199.
SASSEN, Saskia (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños
SEAGER, Joni (2018) The Women’s Atlas. Londres: Penguin.
SILVA, Joseli Maria; ORNAT, Marcio; CHIMIN JUNIOR, Alides Baptista (eds.) (2017), Diálogos Ibero-Latinoamericanos sobre geografías feministas e das sexualidades, Ponta Grossa, Todapalavra.
VILLOTA, Paloma de (2005), Globalización y desigualdad de género, Madrid, Síntesis.
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and differences, London, Longman.
Revistas
DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995), 35 (1999), 49 (2006).
http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi
GENDER, PLACE AND CULTURE. A Journal of Feminist Geography. Carfax Publishing. www.tandf.co.uk/journals/titles/0966369X.asp
REVISTA LATINO-AMERICANA DE GEOGRAFIA E GÊNERO. http://www.revistas2.uepg.br/index.php/rlagg