Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos formales para seguir esta asignatura, pero se recomienda que l@s alumn@s hagan un esfuerzo por familiarizarse con el análisis económico a través de medios accesibles, como la lectura de prensa económica.
El objetivo general de la asignatura es que se comprenda la relación entre la Economía y la desigualdad de género y en qué medida la desigualdad de género es en gran medida resultado de la desigualdad económica.
Los objetivos concretos son:
· comprender los mecanismos a través de los cuales se construye y reproduce la desigualdad económica, en especial el sistema educativo, el mercado de trabajo (segregación ocupacional, diferencial salarial), el trabajo doméstico y el Gasto Público.
· Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información sobre las distintas variables tratadas en el curso.
· Conocer e interpretar correctamente los indicadores y métodos demográficos y económicos más utilizados para evaluar las desigualdades en el bienestar.
1. Introducción. La Economía feminista y sus antecedentes históricos.
a. Fuentes cuantitativas y cualitativas para entender la relación entre Economía y desigualdad de género.
2. El mercado de trabajo: diferencias de género
a. Tasa de actividad, tasa de ocupación y tasa de desempleo.
b. Segregación horizontal y vertical (techo de cristal)
c. La brecha salarial.
d. La 'inactividad económica': el trabajo doméstico no pagado. La desigualdad de género en el cuidado de niños y dependientes.
3. Economía, familia y transferencias entre generaciones.
a. La evolución de la familia y los cambios en los usos del tiempo de hombres y mujeres
b. ¿Cómo afectan los cambios económicos a la nupcialidad, la formación de nuevos hogares y la fecundidad?
c. Composición por sexos y edades de las poblaciones y su relación con la pobreza.
d. Transferencias de bienes y servicios a la población dependiente: a través del sector público y delas familias.
e. La elaboración de previsiones demográficas y de la demanda de bienes y servicios.
f. Violencia familiar y su relación con la desigualdad económica.
4. El presupuesto con perspectiva de género.
a. El Ingreso: sistema fiscal y desigualdad de género en los impuestos.
b. El Gasto Público: los servicios públicos.
c. El principio de transversalidad: los PPGs como instrumento de reducción de la desigualdad de género
5. Educación y mercado de trabajo
a. Situación histórica y actual
b. Educación post-obligatoria: el origen de la segmentación en el mercado de trabajo.
c. Diferencias de género en la transición en el mercado de trabajo
d. Diferencias en el desarrollo de la carrera profesional. Discontinuidad
e. Perspectivas de futuro
6. La feminización de la pobreza: causas y políticas para reducirla
a. Indicadores cuantitativos y cualitativos
b. Causas de la feminización de la pobreza
7. Políticas económicas para reducir/eliminar la desigualdad de género
a. Fiscales y de Gasto Público: los servicios públicos
b. La igualdad en la carga del trabajo doméstico: los permisos de paternidad
c. La jornada reducida para las mujeres no es la solución
Metodologías docentes utilizadas en la asignatura
Elaboración de trabajos
Lectura de bibliografía
Tutorías
Presentación oral de trabajos
Debates
Clases expositivas
Prácticas de aula
Seminarios
Lectura de informes de interés
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicio escrito sobre uno de los temas del programa, a partir de lecturas recomendadas y de la búsqueda de materiales, y su presentación en clase | 43 | 1,72 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10 |
Lectura y estudio | 49 | 1,96 | 1, 7, 8, 9 |
Dos pruebas escritas: un parcial que valdrá el 30% de la nota final y un segundo parcial al final del curso que valdrá el 40%. La participación en las actividades a lo largo del curso y la realización de ejercicios prácticos valdrá otro 20%. El 10% restante consistirá en la elaboración en grupo de un trabajo sobre uno de los temas del Programa, a partir de lecturas recomendadas y búsqueda de materiales, y su presentación en clase.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio escrito sobre uno de los temas del programa, a partir de lecturas recomendadas y de la búsqueda de materiales, y su presentación en clase | 10% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Ejercicios prácticos | 20% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Examen final | 40% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 9, 10 |
Examen parcial | 30% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
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