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2020/2021

Género y Discurso Publicitario

Código: 105799 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juana Gallego Ayala
Correo electrónico:
Joana.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Se hace un uso indistinto de castellano y catalán

Prerequisitos

No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura, si bien un interés por la comunicación social es recomendable

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analiza y reflexiona sobre el fenómeno de la publicidad como un discurso de alcance global y su relación con la creación, transmisión y reproducción de los estereotipos de género. La Publicidad es un potente dispositivo simbólico de gran impacto social, cuyos efectos tienen consecuencias directas en la manera en que interpretamos el mundo y en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Competencias

  • Analizar los principales fenómenos discursivos relacionados con la construcción y expresión de las identidades de género, teniendo en cuenta la variación lingüística, social y pragmática.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer discursos y prácticas comunicativas integradoras desde el punto de vista de la equidad de género en los medios audiovisuales y en entornos educativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar interacciones orales y discurso escrito con perspectiva de género.
  2. Detectar estereotipos discriminatorios por razón de género u orientación sexual en todo tipo de productos comunicativos.
  3. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  4. Identificar las manifestaciones del sistema sexo/género a través de la representación de las identidades femeninas y masculinas en los medios de comunicación y la publicidad.
  5. Integrar elementos que fomentan la igualdad de género en las campañas publicitarias.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.
  9. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

Este es el programa previsto de la materia, que se adaptará en función de las necesidades temporales y circunstanciales.

  1. Introducción a la publicidad: industria de alcance global
  2. Nacimiento y evolución: Modelos de género incipientes. Los cambios sociales a través de la publicidad.
  3. La publicidad agente socializador: educación informal, impacto, ubicuidad. Publicidad convencional y no convencional. Publicidad Exterior
  4. Estructura del campo publicitario. Profesionales que operan. Creativos vs. Responsables de Cuentas. 
  5. Arquetipos, mitos y estereotipos de género. El uso publicitario de estos conceptos 
  6. Presupuestos del anuncio:  propuesta comercial, estética, ética e ideológica
  7. El uso del arte en la publicidad: motivos recurrentes. Pintura, escultura, música. Arte y creatividad publicitaria.
  8. La publicidad por sectores: publicidad impresa, audiovisual, radiofónica. Características. La fotografía. El relato. La voz.
  9. Valores fundamentales del discurso publicitario. La promesa de felicidad. 
  10. Estereotipos de género recurrentes en la publicidad. El cuerpo en la publicidad. 
  11. La violencia en la publicidad. Violencia física y simbólica
  12. Campañas publicitarias de sensibilización contra la violencia de género.
  13. Infancia y publicidad. 
  14. Usos creativos y alternativos de la publicidad. Femvertising. Situación legal. La Ley de Publicidad. Publicidad ilícita.
  15. Códigos deontológicos y Recomendaciones para evitar la publicidad sexista. Observatorios de la Publicidad.

 

 

Metodología

La metodología consiste en: 

a) Exposición teórica de los conceptos fundamentales de la materia 

b) Elaboración individual o en grupo de trabajos prácticos sobre los temas desarrollados en clase

c) Exposición oral en clase de los trebajos prácticos (En caso de fuerza mayor derivada de la situación sanitaria las exposiciones se pueden hacer on line o colgar los resultados en el Campus Virtual).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición teórica de los conceptos fundamentales de la asignatura 45 1,8 2, 3, 5, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral de las prácticas sobre diferentes aspectos de la asignatura 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Ejercicios escritos sobre diferentes aspectos desarrollados en el programa 75 3 1, 3, 4, 5, 6, 8

Evaluación

La evaluación es continuada y se basa en los siguientes aspectos:

a)    Escritura de textos de análisis sobre productos mediáticos relacionados con los puntos desarrollados en el programa. Se calcula que se puedan hacer de 2 a 4 textos de este tipo. (Tienen un peso de un 40% de la nota final)

b) Escritura de textos argumentativos sobre los diferentes aspectos desarrollados en el programa. Se calcula que se podrán hacer de 2 a 4 textos de este tipo (Tienen un peso de un 40%)

b)    La exposición en clase de los ejercicios prácticos, siempre que se pueda. En caso de fuerza mayor derivada de la situación sanitaria la exposición se podrá hacer on line (Tiene un peso de un 20% de la nota final)

 

ADVERTENCIA 1:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0.

ADVERTENCIA 2:

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentacio oral de los trabajos prácticos realizados sobre diferentes aspectos de la materia 20 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Textos argumentativos sobre los diferentes aspectos desarrollados en el programa 40 0 0 2, 3, 5, 6
Textos de análisis sobre productos mediáticos relacionados con los puntos desarrollados en el programa 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9

Bibliografía

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