Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental a la hora de transformar imaginarios y crear nuevas conciencias sociales, pero también lo son a la hora de perpetuar discursos sexistas y discriminatorios. Para conseguir que los medios contribuyan a transformar la sociedad en un mundo respetuoso con la igualdad, la diversidad y la no discriminación es necesario deconstruir los discursos actuales y crear otros nuevos desde los feminismos.
Aprender a descifrar los mensajes implícitos y explícitos que transmiten los medios de comunicación, tanto los tradicionales como a través de las redes, es fundamental para poder construir nuevos imaginarios no sexistas ni discriminatorios con una gran parte de la población.
Hay que reconocer las ausencias y las presencias de la diversidad de la realidad social para contribuir a transformar unas creencias sexistas que damos por legítimas y que no hacen más que perpetuar los roles de poder heteropatriarcal y mantener en la alteridad todas aquellas personas que no se definen desde el sujeto hombre situado en el centro de los discursos.
Queremos promover una mirada crítica feminista que nos permita descifrar los mensajes que reproducen los estereotipos y los roles sexistas y construir nuevos modelos informativos que pongan en valor la diversidad social.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones será explicitado el dia de la presentación de la asignatura.
1. Introducción general a la comunicación, los géneros periodísticos
2. Las mujeres en los medios de comunicación: presencias y ausencias (número de estudiantes, cargos ...)
3. ¿Qué entendemos por periodismo feminista?
4. Las violencias simbólicas a los medios de comunicación
5. ¿Dónde están diversidades de géneros en los medios de comunicación?
8. Lenguaje no sexista e inclusivo
9. La representación machista de las violencias sexuales: de víctima a sobreviviente
10. ¿Trabajo sexual o prostitución? ¿Cómo lo nombramos y de qué hablamos?
11. La psicopatolotgitzación de las mujeres y las personas LGTBI+ en los medios
12. El amor romántico y su representación en los medios
13. Feminicidios: crimen de Estado
14. Los feminicidios en los discursos mediáticos. Una realidad escondida.
15. La representación audiovisual: marcando estereotipos
16. Ciberfeminismo y activismo en las redes
17. Cómic e ilustración feminista: del papel a las redes
18. Marco legal para informar con perspectiva de género
19. Recomendaciones para una información no sexista
La metodología de la asignatura es la siguiente:
1) Explicación teórica de los conceptos básicos y fundamentales de la asignatura.
2) Se encargarán ejercicios prácticos, en grupo e individuales, que habrá que defender y argumentar en el aula
3) Se encargarán trabajos de análisis y reflexión sobre diferentes temas trabajados en el aula
4) En diferentes sesiones se abrirán debates de los ejercicios realizados y habrá que demostrar la capacidad argumentativa oral del tema tratado.
Para poder llevar a cabo los ejercicios y los debates en el aula, será necesario haber leído la bibliografía recomendada y demostrar la capacidad crítica y analítica hecha a partir de las lecturas previas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de conceptos teóricos de la materia | 45 | 1,8 | 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición pública (individual o en grupo) en la clase de los trabajos encargados en las sesiones teóricas | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas i búsqueda de información sobre los aspectos abordados en el temario | 75 | 3 | 3, 5, 6, 7, 8 |
El sistema de evaluación es el siguiente:
A) Escritura de textos, periodísticos y / o analíticos sobre los diferentes aspectos expuestos en las sesiones teóricas (Habrá haber hecho el 80% de las prácticas para acogerse al sistema de evaluación continua). El número total de ejercicios prácticos dependerá del calendario y de los acontecimientos que surjan durante el semestre. Supone un 45% de la nota final.
B) Escritura de un texto argumentativo, sobre un punto incluido en el programa, a elección del alumnado, de 1.000 palabras como máximo. Supone un 30% de la nota final.
C) Exposición y defensa en clase de algunos de los ejercicios encargados y participación en los debates Supone un 25% de la nota final.
Actividades de recuperación:
En caso de que no se hayan realizado o suspendido el número de prácticas mínimas solicitadas (80%) o no se haya entregado o suspendido el texto argumentativo, la alumna dispondrá de 2 semanas para elaborar el trabajo de recuperación que le sea encomendado.
En caso de que la recuperación sea suspendida, se deberá hacer un examen final sobre las materias establecidas en el programa.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades queofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Escritura de diferentes textos analíticos sobre productos mediáticos | 45 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 2, 8 |
Escritura de un texto argumentativo sobre algún aspecto del temario (aprox. 1000 palabras) | 30 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 2, 8, 9 |
Exposición oral durante la clase de algunos ejercicios prácticos sobre productos mediáticos | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6 |
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