Logo UAB
2020/2021

Principios Básicos de Sociología

Código: 105794 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marta Rovira Martínez
Correo electrónico:
Marta.Rovira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta materia es introducir al alumnado en la perspectiva sociológica, facilitándole las principales herramientas conceptuales que aporta la teoría sociológica clásica, que permiten una aproximación a la comprensión de los fenómenos sociales en su complejidad. La sociología considera los hechos sociales de forma metódica y sistemática, más allá del análisis basado únicamente en el sentido común, con el objetivo de aprehender sus lógicas de funcionamiento, ímplicitas y normalizadas. 

Competencias

  • Aplicar a los estudios de género los métodos, técnicas y herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo propios de la investigación social.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar y explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir fenómenos sociales a partir de teorías sociológicas.
  2. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad de género, de clase, social y cultural.
  3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Relacionar los conceptos básicos, los métodos y las técnicas utilizadas para analizar la política social con los debates teóricos y metodológicos generales.
  6. Utilizar y crea indicadores estadísticos para conocer mejor las diferencias en las necesidades, condiciones, valores y aspiraciones sociales.

Contenido

Tema 1: La perspectiva sociológica
1. La perspectiva sociológica
2. La sociología como práctica y como saber

Tema 2: La sociedad como norma y el proceso de socialización (como nos hacemos sociales)
1. Socialización primaria y socialización secundaria
2. Otros significativos y otro generalizado
3. Identidad y rol (y alternación)

Tema 3: ¿Qué lugar ocupamos en el escenario del mundo? Instituciones, poder y control.
1. Institución social
2. Poder y control social
3. Normalidad, etiquetación y control social

Tema 4: Las perspectivas dominantes en sociología
1. El advenimiento de la modernidad: la sociología como forma de saber
2. Estructura y división social a través de los clásicos de la sociología (Marx, Durkheim y Weber)

Tema 5: Pierre Bourdieu y la complejidad de la estructura social
1. Pierre Bourdieu y la sociología de los campos sociales
2. Poder y violencia simbólica
3. Sociología y reflexividad

Tema 6: El análisis de las clases sociales
1. Estructura social, clase, estatus y movilidad
2. Clase social y educación
3. Nuevas y viejas desigualdades: las clases sociales en el siglo XXI

Tema 7: Sociología y perspectiva de género
1. Sociología con perspectiva de género
2. Metodología no sexista

Metodología

Clases magistrales
Lectura de textos
Activitades de comprensión de textos i conceptos
Carpeta de aprendizaje
Estudio
Tutorías

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de comprensión de textos y conceptos y carpeta 12,5 0,5 1, 2, 5
Actividades de comprensión de textos y conceptos. 10 0,4 1, 2, 5
Clases magistrales 40 1,6 1, 2, 5
Tipo: Supervisadas      
tutorías 12,5 0,5 1, 2, 5
Tipo: Autónomas      
Actividades de comprensión de textos y conceptos y carpeta 10 0,4 5
Lectura de textos 30 1,2 1, 2, 5
estudio 10 0,4 2, 6

Evaluación

Procedimiento de revisión de las cualificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento i fecha de revisión de las cualificaciones.

Recuperación:

A principio de curso se informará de las actividades recuperables i de los procedimientos de recuperación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de carpeta de aprendizaje 40% 19 0,76 1, 2, 3, 4, 5, 6
Elaboración de pruebas escritas 40% 2 0,08 1, 2, 5
Participación de actividades en clase 20% 4 0,16 1, 2, 5

Bibliografía

 

Abbott, Pamela, Wallace, Claire, & Tyler, Melissa (2005). An introduction to Sociology. Feminist Perspectives. New York: Routledge.

Addams, Jane (2014). Veinte años en Hull House. Murcia: Editum-Universidad de Murcia, 1912.

Álvarez-Uría, Fernando i Varela, Julia (2004). Sociología, capitalismo y democracia, Madrid, Morata.

Amorós, Cecilia (2000). Tiempo de feminismo. Sobre proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid: Cátedra.

Aron, Raymond (1967). Les etapes del pensament sociològic (2 Vols.). Barcelona, Herder, , 1994.

Beltrán Pedreira, María Elena y Maquieira D’Angelo, Virginia (coord.) (2001) Feminismos: Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza.

Berger, Peter L. (1963). Invitació a la sociologia. Barcelona, Herder, 1986.

Berthelot, Jean-Michel (1991). La construcción de la Sociología. Buenos Aires, Nueva Visión, 2003

Bourdieu, Pierre i Loïc J.D. Wacquant (1992). Per a una sociologia reflexiva. Barcelona, Herder, 1994.

Cardús, Salvador (coord.) (1999). La mirada del sociòleg. Barcelona, Proa/UOC.

Chodorow, Nancy (1984). El ejercicio de la maternidad. Barcelona: Gedisa.

Claval, Paul (1980). Els mites fundadors de les ciències socials. Barcelona, Herder, 1991.

Corcuff, Philippe (1995). Las nuevas sociologías. Madrid, Alianza, 1998.

Córdoba, Carolina (2007). Teoría sociológica /Teoría feminista. El desafío pendiente. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

DD.AA. (1999). Monogràfic Marx, Engels i Durkheim. Commemoració de tres clàsics. Papers. Revista de Sociologia, núm 57. Disponible a http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n57p1.pdf

Eberhardt, María Laura (2013). “Teorías yperspectivas sociológicas. Las matrices fundamentales del pensamiento sociológico: Marx, Durkheim, Weber”. A: DD.AA. Introducción a la Sociolología Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, pp. 57-91.

Elias, Norbert (1970). Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1999.

Giddens, Anthony (1971). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, Labor, 1988.

Giner, Salvador (2001). Teoría sociológica clásica. Barcelona, Ariel.

Güereca Torres, Raquel (2016). Revolución feminista de la sociología: Apuntes para una Metodología de la Visibilidad. XI Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Género Universidad Nacional Costa Rica, San José.
Ianni, Octavio (2004). La sociología. México, Siglo XXI, 2005.

Iglesias, María del Carmen, Aramberri, Julio R., Rodríguez Zúñiga, Luís (2001). Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid: Akal.

Janoska-Bendel, Judith (1972). Max Weber y la sociología de la historia. Buenos Aires: Ed. Sur.

Johnson, Paul (2008). “Marx” a Intelectuales. Madrid: Homo Legens.Marianne Schnitger Weber (1995). Max Weber, una biografía. València: Institució Alfons el Magnànim. 

Lamas, Marta (1999) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”. Papeles de población, n. 21: pp. 147-178.

Lengermann, Patricia M., & Niebrugge, Gillian. (2011). “Las primeras sociólogas y la teoría sociológica clásica: 1830-1930”. A: George Ritzer, Sociología clásica. México: McGraw Hill, pp. 299-332.

Meler, Irene (2007). “Psicoanálisis y género. Deconstrucción crítica de la teoría psicoanalítica y nuevos enfoques teóricos”. Cuestiones de género, n. 2: 13-48.

Mills, Charles Wright (1959). La imaginación sociológica. Barcelona, Herder, 1987.

Morrison, Ken (2010). Marx, Durkheim, Weber: las bases del pensamiento social moderno. Madrid: Popular.

Ritzer, George (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill. 2005

Schnitger Weber, Marianne (2001). Ensayos selectos. México DF: CEIICH-UNAM.

Tubert, Silvia (2003). “¿Psicoanálisis y género?” Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.

Weil, Simone (2007). Escritos históricos y políticos. Madrid: Trotta (p.o. 1988).