Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Ninguno
El objetivo de esta materia es introducir al alumnado en la perspectiva sociológica, facilitándole las principales herramientas conceptuales que aporta la teoría sociológica clásica, que permiten una aproximación a la comprensión de los fenómenos sociales en su complejidad. La sociología considera los hechos sociales de forma metódica y sistemática, más allá del análisis basado únicamente en el sentido común, con el objetivo de aprehender sus lógicas de funcionamiento, ímplicitas y normalizadas.
Tema 1: La perspectiva sociológica
1. La perspectiva sociológica
2. La sociología como práctica y como saber
Tema 2: La sociedad como norma y el proceso de socialización (como nos hacemos sociales)
1. Socialización primaria y socialización secundaria
2. Otros significativos y otro generalizado
3. Identidad y rol (y alternación)
Tema 3: ¿Qué lugar ocupamos en el escenario del mundo? Instituciones, poder y control.
1. Institución social
2. Poder y control social
3. Normalidad, etiquetación y control social
Tema 4: Las perspectivas dominantes en sociología
1. El advenimiento de la modernidad: la sociología como forma de saber
2. Estructura y división social a través de los clásicos de la sociología (Marx, Durkheim y Weber)
Tema 5: Pierre Bourdieu y la complejidad de la estructura social
1. Pierre Bourdieu y la sociología de los campos sociales
2. Poder y violencia simbólica
3. Sociología y reflexividad
Tema 6: El análisis de las clases sociales
1. Estructura social, clase, estatus y movilidad
2. Clase social y educación
3. Nuevas y viejas desigualdades: las clases sociales en el siglo XXI
Tema 7: Sociología y perspectiva de género
1. Sociología con perspectiva de género
2. Metodología no sexista
Clases magistrales
Lectura de textos
Activitades de comprensión de textos i conceptos
Carpeta de aprendizaje
Estudio
Tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión de textos y conceptos y carpeta | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 5 |
Actividades de comprensión de textos y conceptos. | 10 | 0,4 | 1, 2, 5 |
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de comprensión de textos y conceptos y carpeta | 10 | 0,4 | 5 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 2, 5 |
estudio | 10 | 0,4 | 2, 6 |
Procedimiento de revisión de las cualificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento i fecha de revisión de las cualificaciones.
Recuperación:
A principio de curso se informará de las actividades recuperables i de los procedimientos de recuperación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de carpeta de aprendizaje | 40% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Elaboración de pruebas escritas | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5 |
Participación de actividades en clase | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5 |
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