Logo UAB
2020/2021

Primatología

Código: 105780 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Assumpció Malgosa Morera
Correo electrónico:
Assumpcio.Malgosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El profesor explicará el contenido del temario con la ayuda de material visual. Gran parte de la bibliografía y los ppts serán en inglés

Equipo docente

Javier Quesada Lara
Aurora Ruíz Herrera Moreno

Prerequisitos

Se supone que el estudiante ha adquirido previamente suficientes y sólidos conocimientos sobre genética y biología humana

Objetivos y contextualización

La asignatura de Primatología muestra el panorama de los primates actuales en sus aspectos biológicos en general, y en los taxonómicos y etológicos en particular. Analiza la filogenia y evolución de los primates e incide en aspectos de su conservación. También se analiza la importancia como modelos tanto en la investigación biomédica, como en la investigación paleoantropológica y en la comprensión de nosotros mismos.

Competencias

  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
  • Gestionar la información.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Motivarse por la calidad.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir el papel de los primates en la identificación de los agentes causales de enfermedades.
  2. Explicar las bases biológicas de la conducta social humana.
  3. Gestionar la información.
  4. Interactuar con instituciones gubernamentales del ámbito social, político poblacional y de salud pública y asesorarlas.
  5. Interpretar los procesos evolutivos que han originado la diversidad animal
  6. Motivarse por la calidad.
  7. Reconocer los principios básicos de biología animal que deben ser transmitidos en el ámbito de la educación ambiental y secundaria
  8. Resumir e interpretar la biología, la evolución y el comportamiento del orden Primates.

Contenido

Definición y tendencias evolutivas. Evolución de Primates. - Diversificación en primates actuales. - Biogeografía, ecología y adaptaciones al medio. - Características cromosómicas, cariotipo y variabilidad intraespecífica. - Mecanismos de especiación cromosómica, puntos de rotura y grupos sintènics. - Bases de datos y análisis del genoma en Primates. - Métodos para el estudio del comportamiento en primates - Comportamiento sociosexual en primates. - La cognición en primates. Culturas animales. - Comunicación en primates.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos

Metodología

Las clases teóricas están distribuidas en tres bloques: 1) Taxonomía y Evolución morfológica 2) Evolución genética y diversificación específica y 3) Etología, cada una de las cuales será impartida por un profesor. Asimismo en cada una de las partes habrá una práctica que se desarrollará dentro del mismo bloque. A final del curso, habrá un seminario conjunto con todos los alumnos donde se discutirán los diversos temas tratados dirigida por los tres profesores

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19 0,76
Pràctica de campo 2 0,08
Pràcticas de laboratorio 1 0,04
Prácticas en el aula de informática 2 0,08
Seminario 2 0,08
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 45 1,8

Evaluación

Al tratarse de una evaluación continuada, la asignatura tendrá en cuenta las diferentes actividades del estudiante tanto en el aula, como en las prácticas y seminarios. Se evaluará mediante una prueba escrita que reúne las tres partes de la materia, una prueba en grupo dentro del seminario, y las prácticas de cada uno de los 3 apartados de que consta la asignatura. El resultado final será la suma ponderada de cada una de las partes. -Para la evaluación de la parte teórica de la asignatura (50%) se hará una prueba escrita -Las prácticas ponderan un 30% de la calificación final (un 10% para cada una de las 3 prácticas). Para la evaluación se tendrá en cuenta tanto la actitud del alumnado como los trabajos que se realicen en el propio laboratorio y los cuestionarios que se planteen. -El seminario tendrá una evaluación en grupo que equivaldrá al 20% de la nota final. Todos los estudiantes del mismo grupo tendrán la misma nota de esta prueba Habrá una prueba de recuperación Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. La asistencia a las sesiones prácticas y la salida de campo es obligatoria. El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que imponganlas autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las prácticas 30% 0 0 6, 3, 4, 5, 8
Evaluación seminario 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 8
Examen 50% 2 0,08 1, 6, 2, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

FLEAGLE JG.- Primate adaptation and evolution. Academic Press

BOYD R & SILK JB. Como evolucionaron los humanos. Ariel Ciencia

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Se irá especificando en el transcurso de la impartición de la materia.