Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
Esta asignatura tiene como propósito trazar el desarrollo histórico de la antropología social y cultural desde su consolidación como disciplina académica en la segunda mitad del siglo XIX hasta la finalización del periodo de entreguerras europeo-norteamericano. Su objetivo primordial es presentar un cuadro de referencia histórico para la comprensión de las primeras teorías clásicas de forma que el alumno/a pueda situar con coherencia las lecturas que se hacen de forma dispersa y que son sistematizadas de formas muy diferentes en el resto de las asignaturas del Grado. Al finalizar el curso el alumnado debería ser capaz de dar razón de:
a) Las características generales, epistemológicas, teóricas y metodológicas de las diferentes escuelas o corrientes dentro de la disciplina que se fueron sucediendo dentro del período citado: desde mediados del siglo XIX hasta el final del período de entreguerras en el contexto europeo y de los EEUU.
b) Las tesis y desarrollos principales de cada uno de los/as autores/as considerados/as.
BLOQUE TEMÁTICO I. LOS ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA
1. ¿Qué historia de qué antropología? Antropologías centrales y periféricas. La influencia del colonialismo.
2. La antropología antes de la Antropología. La reflexión sobre la alteridad antes del s. XIX: Antigüedad y Edad Media; Renacimiento y Barroco.
3. Los antecedentes inmediatos de los trabajos antropológicos de la Ilustración.
BLOQUE TEMÁTICO II. EL EVOLUCIONISMO VICTORIANO ANGLOSAJÓN
1. Influencias clave más allá de la herencia ilustrada: C. Darwin y H. Spencer; K. Marx.
2. La emergencia de la antropología académica.
3. Aspectos de teoría y método de la orientación evolucionista.
4. L.H. Morgan, paradigma de autor evolucionista (1818-1881)
BLOQUE TEMÁTICO III: EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN FRANCIA
1.Influencia de la sociología francesa: Emile Durkheim (1858-1917) y el "hecho social".
2. Marcel Mauss (1872-1950) y otros precursores de la antropología social francesa.
BLOQUE TEMÁTICO IV. EL DIFUSIONISMO Y EL PARTICULARISMO HISTÓRICO
1.Aspectos de teoría y método de la orientación difusionista.
2. Las variantes nacionales del difusionismo
3. Particularismo histórico: la aportación de Franz Boas (1858-1942)
BLOQUE TEMÁTICO V. LÍNEAS CONTINUADORAS DEL LEGADO BOASIANO: LA ESCUELA DE CULTURA Y PERSONALIDAD
1.El desarrollo històrico de la antropología cultural en los Estados Unidos
2. La escuela de Cultura y Personalidad: influencias y fases
3. La aportación de R. F. Benedict (1887-1948).
A. Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesorado: Clases magistrales con apoyo de TIC y seminarios de debate en gran grupo y de discusión de textos.
B. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos
C. Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales, y resúmenes.
D. Tutorías: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula. Las tutorías se realizarán en el despacho b9/236. El horarió de atención se proporcionará el primer día de clase y en el Aula moodle.
MATERIAL DOCENTE
Para poder seguir el ritmo docente del curso, los estudiantes deben realizar una serie de lecturas obligatorias que se indicarán en el inicio de la asignatura.
La bibliografía general recogida en esta Guía Docente ofrece manuales que se espera que los estudiantes utilicen para complementar el temario más allá de lo que se explica en el aula. En el transcurso de las sesiones presenciales se podrá recomendar otra bibliografía complementaria.
DINÁMICA DE TRABAJO
El curso se compone de 5 bloques temáticos. Cada bloque irá acompañado de una o varias lecturas obligatorias (capítulo de libro o artículo) que serán la base para la discusión en clase al final de cada tema. Las lecturas obligatorias complementan los apuntes y también será material a tener en cuenta para los trabajos de evaluación. Se puede pedir algún trabajo individual o grupal sobre un libro completo o monografía ubicada en alguno de los temas, que será indicada por el profesor/a o bien a escoger por el alumnado entre un listado. Las lecturas obligatorias de los comentarios y el calendario de entrega de trabajos y examen serán proporcionados al alumnado el primer día en calse y en el aula moodle.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories individuales y en grupo | 2,5 | 0,1 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
Estudio y trabajo personal | 45 | 1,8 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11 |
Lecturas obligatorias | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
EVALUACIÓN
1. Módulo de trabajos (30% de la nota final)
2. Módulo de comentarios y discusión de los textos de lectura obligatoria (20% de la nota final).
-La entrega de los comentarios por escrito (preferentemente en papel y obligatoriamente en la fecha de la sesión) supondrá el 10% de la nota final.
-La asistencia y participación (a registrar por el profesor/a) en la discusión del texto a partir de los comentarios tendrá un valor del 10% de la nota final.
3. Módulo de prueba escrita (50% de la nota final)
Definición de "No Evaluable"
Se considerará que un alumno/a no es evaluable si no realiza el examen ni la entrega del trabajo en grupo, salvo por causas debidamente justificadas.
Reevaluación
Son reevaluables el trabajo en grupo yla prueba escrita.
No son reevaluables los comentarios ni la discusión de las lecturas obligatorias.
La recuperación del trabajo en grupo se haría mediante una prueba teórica específica individual.
Sobre el plagio en los trabajos:
Se aplicará la normativa vigente : Artículo 116. Resultados de la evaluación (Artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015):
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación en caso de no-presencialidad:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de comentarios y discusión de textos | 20% | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
Entrega de trabajos en grupo | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 11 |
Pruebas escritas | 50% | 3 | 0,12 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10, 11 |
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