Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500890 Genética | OT | 4 | 0 |
El propósito de esta asignatura es cubrir temas básicos de la bioinformática en forma de talleres prácticos, workshops y conferencias impartidas por expertos. No es una asignatura acumulativa sino transversal, cuyo objeto es proporcionar a los estudiantes la amplia gama de conceptos y enfoques que abarca la bioinformática.
El objetivo principal es el de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar la bioinformática en diferentes áreas de la investigación genómica y por extensión otras ómicas. La materia impartida y las actividades realizadas durante este curso suministran una perspectiva global del potencial de la bioinformática tanto en el ámbito de la investigación básica como aplicada.
La asignatura se compondrá de sesiones teórico-prácticas, conferencias y workshops impartidos por reconocidos especialistas en las diferentes materias y ámbitos.*
Sesiones teórico-prácticas (~11h)
Se llevarán a cabo en el aula de informática. Los alumnos trabajaran en grupo (3-4 alumnos) promoviendo un aprendizaje activo que permita desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
Título |
Descripción |
Introduction |
Presentación de workflows, análisis, metodología y evaluación de la asignatura |
Data management and processing |
Tipos de datos biológicos: secuencias, anotación, datos de expresión, alineamientos… Familiarizarse con las propiedades y estructura de cada tipo de datos y las herramientas para analizarlas en clave bioinformática. Tratamiento de datos crudos. |
Data exploration and visualization |
A través de esta práctica aprenderán a representar datos biológicos trasmitiéndolos con clarida y a extraer información de los mismos. |
Genome-Wide Association studies |
Realizar un estudio de asociación del genoma completo en una enfermedad humana compleja. |
Transcriptomic analyses |
Realizar un análisis de expresión completo utilizando datos de expresión de cáncer humanos, distribuido en los siguientes pasos: - Control de calidad de los datos - Alineamiento de RNA-seq - Análisis de expresión diferencial - Visualización de los resultados |
Tutoría* |
*Se implantará dos sesiones extras de dos horas a fijar según las necesidades del alumnado y la dificultad de los casos. |
Conferencias invitadas (10h)
Asistencia a al menos cuatro conferencias (2h/conferencia) de expertos invitados en el ámbito de la bioinformática que serán impartidas en inglés.
Talleres (Workshops) (5h)
Título |
Ponente |
Fecha aproximada |
How to survive a PhD |
Edgar Garriga |
Diciembre 2020 |
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¿Cómo podemos analizar el genoma del cáncer? |
Claudia Arnedo |
Diciembre 2020 |
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Actividades de aprendizaje presenciales y aprendizaje autónomo.
Se implementará una experiencia de aprendizaje cooperativo, en concreto se seguirá la metodología Puzzle: se proporciona conjuntos de datos y procedimientos de manera distribuida a grupos reducidos. Cada grupo debe gestionar y resolver casos prácticos de forma autónoma.
Cada módulo trabajará en paralelo conceptos similares a través de casos prácticos reales, de forma que una vez finalizados los estudiantes intercambiarán información sobre la metodología escogida, su desarrollo y los resultados obtenidos, tratando de conseguir una cooperación efectiva entre los estudiantes. Los miembros de cada grupo conocerán a fondo la información que les corresponde. Se hará una exposición y/o redacción de un portafolio a través del cual el resto de grupos comprenderá las características y fundamentos de cada análisis. Las cuatros sesiones de prácticas estarán vinculadas entre sí, pues los resultados de una prácticas servirán de datos de análisis para la siguiente práctica.
La participación activa, la gestión del trabajo, así como la discusión de los conocimientos adquiridos formarán una parte vital en el rol desempeñado de cada alumno.
Conferencias y talleres
Se impartirán un total de 5 conferencias por expertos en sus respectivos campos de investigación o laboral que ofrecerán una visión real sobre la bioinformática como pieza clave en la resolución de cuestiones de investigaciones biológicas básicas y aplicadas. Se enfatizará la importancia del tratamiento de datos en la eraactual de los macrodatos.
Los dos talleres consistirán de dos sesiones que tratarán de dos aspectos de interés práctico, cómo sobrevivir a un doctorado y cómo divulgar ciencia con un ejemplo real.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Talleres | 5 | 0,2 | 2, 5, 7, 8 |
Conferencias | 11 | 0,44 | 1, 4, 5, 6 |
Sesiones teórico-prácticas | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 12, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 12, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio/Resolución de problemas | 25 | 1 | 2, 6, 7, 9, 10, 11 |
La evaluación se realizará a través de la entrega de cuatro portafolios y la exposición de uno de los cuatro casos a tratar.
Portafolio (70%). En cada portafolio se expondrá los fundamentos básicos de los datos analizados, las herramientas utilizadas, el desarrollo de la metodología, así como una discusión sobre el resultado final de la entrega. Cada portafolio tendrá el mismo peso en la evaluación final.
Exposición (20%). Cada grupo realizará una exposición oral de 10 minutos.
Asistencia y participación (10%).
La asignatura se supera cuando la nota media de las actividades de evaluación es igual o superior a 5. El carácter continuado y transversal de esta evaluación hace que no se pueda evaluar la asignatura si la participación mínima del alumnado es inferior a un 80% de las sesiones propuestas.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 3, 12 |
Portafolio | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 12, 9, 10, 11 |
Presentación oral | 20% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 7, 8, 9 |
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