Logo UAB
2020/2021

Necesidades educativas específicas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil

Código: 105051 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Mas Parera
Correo electrónico:
Teresa.Mas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado "procesos educativos y de aprendizaje" y "Inclusión educativa: NEE".

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

- Conocer los procesos educacionales y de aprendizaje en la etapa 0-6 años en niños con NEE.

- Entender y analizar los limites de la educación y el aprendizaje en la sociedad actual asi como las competencias fundamentales de los agentes educativos en el período 0-6 años para adaptar el contenido a niños y niñas con NEE.

- Conocer la identidad educativa de la etapa de educación infantil para poder hacer las adaptaciones pertinentes a los niños y niñas con NEE.

Competencias

  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar necesidades educativas de los estudiantes para diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje en un contexto de escuela inclusiva.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas en el proceso de inclusión educativa para abordar procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos.
  3. Aportar ideas y saberlas integrar en el trabajo conjunto del equipo.
  4. Comprender el proceso de inclusión educativa para analizar la práctica docente y el contexto instituciona que la engloba.
  5. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.

Contenido

BLOQUE 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

1. Atención

2. Percepción

3. Memoria

4. Lenguaje

BLOQUE 2. TRANSTORNOS ESPECÍFICOS

1. Trastornos específicos del habla y del lenguaje

2. TANV

3. Motricidad

4. SAAC y TDAH

Metodología

Se reaslizará una propuesta de trabajo individual y de trabajo grupal para cada uno de los bloques que se desarrollará a partir de los contenidos expuestos y comentados en las clases presenciales. Los trabajos individuales implicaran que, a partir de un  tema que escoja el alumno, se pueda plantear un propuesta práctica para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños con necesidades específicas. Cada trabajo individual se centrará en uno de los bloques de la asignatura. Los trabajos grupales seran máss de analisis de contenidos. Todo este trabajo estará supervisado mediante tutorias.En la assignatura se mostraran diferentes casos practicos y se facilitaran recursos para poder aplicar en las aules de infantil a la diversidad de NEE.La intención es que los alumnos consigan diferentes recursos para poder aplicar en el aula y adaptarlos a los niños con NEE.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 10 0,4 2, 1, 3, 4, 5
Presencial 40 1,6 2, 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 25 1 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continuada y se basarà en un trabajo individual y un trabajo grupal para cada bloc. Los trabajos individuales se entregaran al finales de cada bloc ( en abril y en junio) y los trabajos grupales se estregaran progresivamente durante las sesiones de clase. En el caso no de superar uno o los dos trabajos individuales se realizará una prueba escrita (prevista para el 28 de junio). La nota final una vez realizado el examen de recuperación  será como máximo de 5. Para aprovar la asignatura se tendran que superar los trabajos individuales de cada bloc con una nota mínima de 5 en cada trabajo, sinó no se podrá efectuar la ponderación de las notas. Se considera NP cuando un alumno no entrega ningún trabajo propuesto.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo grupal: análisis de un articulo 20% 0 0 2, 1, 3, 5
Trabajo grupal: elaboración de un cuento 20% 0 0 2, 3, 4, 5
Trabajo individual: reflexión de procesos de enseñanza-aprendizaje 30% 0 0 2, 4
Trabajo individual: una propuesta de juego 30% 0 0 2, 1, 3

Bibliografía

Cabrerizo, J. y Rubio, M.J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación

Basseses, E., Huguet, T. , Solé, I. (1998). Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó

Galligó, M. y otros (2003). El aprendizaje y sus trastornos. Consideraciones psicológicas y pedagógicas. Barcelona: CEAC

Puente, A. (2005) Cognición y aprendizaje. Madrid: Piramide