Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 | 1 |
La asignatura de Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil I de 3º curso del Grado en Educación Infantil, es previa a la de Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil II. Se advierte que es necesario haber alcanzado sus objetivos y competencias antes de cursar esta asignatura de 4º.
Esta asignatura de 4º. curso se complementa con la de Educación Corporal y Psicomotriz I, de 3º curso y l'asignatura de "Juego y Movimento" de 4º curso.
Objetivo General: Proporcionar a los futuros maestros de Educación Infantil las herramientas necesarias para impartir la Educación Psicomotriz en el marco de la institución escolar.
Objetivos específicos:
Valorar el cuerpo del maestro y el del niño como medio de expresión, aprendizaje y desarrollo.
Identificar el marco teórico de la educación psicomotriz en la etapa de 0 a 6 años.
Indagar en la observación y análisis de las conductas psicomotrices de los niños.
Analizar diferentes propuestas prácticas de la educación psicomotriz en el ámbito escolar.
Desarrollar propuestas de intervención, así como estrategias y recursos de la práctica psicomotriz.
Establecer un sistema de actitudes como educador / a que se ajuste a las necesidades de los niños.
Reflexionar sobre el papel de la educación psicomotriz en el marco general de la escuela.
1. La Educación Psicomotriz en la Educación Infantil
2. Didáctica de la Educación Psicomotriz en la Educación Infantil
3. Componentes neuromotores
4. Componentes perceptiumotors
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.
Mayoritariamente se utilizarán dinámicas que empezando por la exposición conceptual y de bases teóricas con todo el grupo clase, se pasa a analizar y debatir su aplicación a la Educación Infantil en seminarios y sesiones prácticas con grupos reducidos.
Tanto las competencias a desarrollar como la metodología utilizada en la asignatura, requieren de una actitud participativa del estudiante, que se concreta en: trabajo previo de documentos o actividades que se desarrollarán en clase, asistencia y participación activa en las clases, predisposición a cambios conceptuales y, también, trabajo cooperativo con los / las compañeros / as en pequeño grupo.
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura pueden ser dirigidas, supervisadas y autónomas:
• Las actividades dirigidas están conducidas por el profesorado o por los propios estudiantes. Pueden ser clases con todo el gran grupo o seminarios y sesiones de práctica corporal en grupo reducido. Las clases con todo el grupo se basan en exposiciones de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Los seminarios y sesiones prácticas son espacios de trabajo para profundizar, analizar, contrastar, debatir, vivir, reflexionar y evaluar los contenidos de la asignatura. Los seminarios se realizan mediante actividades como: análisis de vídeos o materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, propia vivencia, discusión-debates, etc. Las sesiones prácticas se realizan a través de la propia vivencia corporal, así como la formación y reflexión que ésta conlleva. Y, también, la realización de una sesión práctica tanto por los / las compañeros / as de la Facultad como para un grupo de niños. Los seminarios y sesiones prácticas son de asistencia obligatoria y el alumnado se adscribirá a uno de los grupos programados de forma que los / las estudiantes deben asistir siempre al mismo seminario y estar repartidos de forma equitativa teniendo el número más parecido posible de alumnos cada uno de ellos.
• Las actividades supervisadas por el profesor / a fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje orientando tareas, resolviendo dificultades y supervisando el seguimiento de sus evidencias de aprendizaje.
• El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente para desarrollar las competencias y alcanzar los objetivos de la asignatura.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral en gran grupo (Presencial) | 12 | 0,48 | 3, 5, 7, 11 |
Seminarios y sesiones de Práctica-Laboratorio en grupo reducido | 18 | 0,72 | 1, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y acompañamiento | 20 | 0,8 | 1, 4, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 13 |
La evaluación para superar la asignatura será continua, formativa y compartida.
Será condición indispensable para aprobar la asignatura la asistencia mínima a un 80% de las sesiones de seminario y práctica-laboratorio, independientemente de las causas que puedan causar las faltas de asistencia (los justificantes que se presenten en caso de ausencia servirán únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso serán un eximente de la presencialidad). Otra condición indispensable para aprobar la asignatura es haber entregado la Documentación de la sesión de Psicomotricidad del PAPC-T (Proyecto de Aprendizaje Psicomotor Co-Tutorado) en la escuela como tarde, durante la primera semana de febrero. Se considerará NP (No presentado) aquel alumna que no haya entregado o participado en ninguna actividad de evaluación.
Para poder superar la asignatura, se deben aprobar cada uno de los 3 bloques de actividades de evaluación de que consta la asignatura. También es absolutamente necesario demostrar una actitud compatible con la profesión docente: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.). También es imprescindible que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participar de forma activa en las clases, mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias de género, cultura, etc. Además, específicamente a las sesiones prácticas se tiene que venir vestido con ropa deportiva para poder ejecutar todas las actividades propuestas y mostrar una predisposición y participación activa. Se debe tratar con cuidado y respeto todo el material del gimnasio, dejándolo en perfecto estado y ordenado después de su uso. Si se genera algún rechazo, cada grupo es el responsable de llevarlo directamente a los contenedores del exterior justo al acabar la clase.
Asimismo es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente, además de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección.
La actividad de Diagrama de bitácora competencial entregará el 28 o 29 de diciembre. La Actividad de síntesis del proceso de aprendizaje y los informes de autoevaluación entregarán la última semana de clase (21 y 22 de diciembre). El Proyecto de Aprendizaje Psicomotor Co-tutorizado consta de 3 subactividades de evaluación: la Exposición de contenidos se evaluará el 13 de octubre y 2 de noviembre; la Práctica docente individual el 3-9-10-16-17-23-24-30 de noviembre, y 1 y 7 de diciembre; y la Exposición y Presentación del Proyecto y su Documentación el 14, 15, 21 y 22 de diciembre. La revisión-recuperación final de la asignatura se realizará el 25 y 26 de enero (los estudiantes que opten a esta vía sólo podrán tener un 5 de nota final de la asignatura). Las fechas de lunes pertenecen al grupo 61 y del martes a grupo 62.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se comunicarán en un período no superior a 4 semanas siguientes a su libremente. El estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su comunicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.
Las calificaciones de las actividades realizadas en pequeños grupos, se consideran individuales, por lo que no necesariamente todos los componentes del grupo deben ser evaluados con la misma calificación.
Lacopia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en toda la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso todos los miembros del grupo tendrán un 0). En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicará la sanción a los dos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. Más información sobre plagio en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA de la UAB:
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de síntesis del proceso de aprendizaje | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 9, 11, 12 |
Informe de autoevaluación | 5% | 0 | 0 | 1, 11 |
Proyecto de Aprendizaje Psicomotor Co-Tutorado: Documentación sesión psicomotricidad a compañeros/as y a niños en una escuela (sesión escuela fuera horario asignatura universidad)s | 55% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Arnáiz, P. i Bolarín, Mª. J. (2000). Una propuesta para la observación de los parámetros psicomotores. Entre Líneas, 7, 6-9.
Arnáiz , P., Rabadán, M., i Vives, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Una pràctica preventiva y educativa. Barcelona: Teide.
Bonàs. M. (2006). L’art del pintor de paisatges. Algunes reflexions entorn de la Documentació. In-fàn-cia, 151, 24-28.
Conde, J.L. i Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.
Cortés, P. i Moya, L. (2018). La psicomotricitat des d’una mirada interdisciplinària. Revista In-fàn-cia-a, 223, 9-12.
García, L. (2000). La observación psicomotriz: transformar la experiencia compartida en comprensión. Propuestas para un análisi interactivo. Entre Líneas, 7, 10-14.
Galardini, A.L., Iozzelli, S. (2012). Donar visibilitat als esdeveniments i als itineraris d'experiència dels infants en els serveis per a la infància. A A.L. Galardini, S. Iozzeli, M. Daucoli i G. Tognetti. Documentar: afinar els ulls per captar moments. Capellades (Barcelona) Associació de Mestres Rosa Sensat, pp. 9-17.
Hernández, A. (2008). Psicomotricidad. Fundamentación teórica y orientaciones prácticas. Santander: PUbliCan Ediciones de la Universidad de Cantabria.
Hoyuelos, A. (2007). Documentació com a narració i argumentació. Guix d’Infantil, 39, 5-9.
Institut Obert de Catalunya (s.d.). La grafomotricitat. Recuperat de http://ioc.xtec.cat/materials/FP/Materials/1752_EDI/EDI_1752_M06/web/html/WebContent/u2/a3/continguts.html
Justo Martínez, E. (2008). Desarrollo Psicomotor en educación infantil.Bases para la intervención en psicomotricidad. Almeria: Universidad de Almeria, Servicio de Publicaciones.
Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. i Vega, A. (Coord.) (2002). La Práctica Psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Algibe.
López, S. & Ribera, P. (2016). Els aspectes motors de l’activitat gràfica i la seva educació. Guix. Elements d’Acció Educativa, 428, 19-23.
Martínez-Mínguez, L., Nieva, C. & Moya, L. (2020). Conectar la escuela con la universidad a través de la educación psicomotriz. Tàndem. Didáctica de la Educación Física, 69, 39-44.
Martínez-Mínguez, L., Rota, J. i Anton, M. (2017). Psicomotricitat, escola i currículum. Barcelona: Octaedro.
Martínez-Mínguez, L., Forcadell, X., Moya, L., Heras, G., Bru, E., Llecha, M., Sánchez, C., Pérez, M. & Anton, M. (2017). Psicomotricistas reflexionan sobre la educación por el movimiento, Entre Lineas. Revista especializada en Psicomotricidad, 39, 5-13.
Mir, M. i Urtasun, L. (2008). La observación de la imagen del cuerpo en las sesiones de psicomotricidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (2), 107-122.
Mir, M., Urtasun, Ll., Gayà, E., Morey, P., Morell, S., Sierra, P. i Reus, A. (2012). Una estrategia de observación y comunicación: el álbum de psicomotricidad. Entre Líneas, 30, 37-43.
Pla, G. (2017). El juego como medio natural de desarrollo y aprendizaje. En M. Mas, i M. Anton, (Coord.) Psicomotricidad educativa: avanzando paso a paso. Barcelona: Octaedro, pp. 33-49.
Pla, G.(2012). La construcción del tiempo en la sala de psicomotricidad: nociones conceptuales y propuestas prácticas. Entre Líneas, 29, 19-23.
Ribera, P., Villagrasa, M.R. i López, S. (2015). La escritura: cómo conseguir un buen grafismo. Prevención y atención de sus dificultades en el aula. Barcelona: Graó.
Rota, J. (2015). La intervención psicomotriz. De la pràctica al concepto. Barcelona: Octaedro.
Sánchez, J. i Llorca, M. (2008). El rol del psicomotricista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (2), 35-60.
Segarra, L. (2014). Un cuerpo que suena. El sonido del cuerpo en la sala de psicomotricidad. FAPee (Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español), pp. 116-122. Disponible en: http://psicomotricistas.es/wp-content/uploads/2015/03/3_COMUNICACIONES.pdf
Sugrañes, E. i Àngel, M.A. (Coords.) (2007): La educación psicomotriz (3-8 años), Barcelona: Graó.
Vaca, M. i Varela, M.S. (2008): Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Barcelona: Graó.
Viscarro, I, Comi, Mª D., Solé, M.P. & Solsona, J.(2004). El material reutilitzat a les sessions de psicomotricitat. Comunicació Educativa, 17, 30-33. Recuperat de http://revistes.urv.cat/index.php/comeduc/article/view/543/523
Viscarro, I. i Camps C. (1999). Propuesta de educaciónpsicomotriz; objetivos y fases de la sesión. Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física, Huelva: Universidad de Huelva, vol.1.
Enllaços web i xarxes socials:
Fòrum Europeu de Psicomotricitat:
FAPee (Federaciód’Associacions de Psicomotricistes de l’Estat Espanyol):
Revista Psicomotricitat.com
http://www.lapsicomotricidad.com/
Grup de Recerca en Educació Psicomotriu (2014-SGR-1662):
Twitter: @GREP_UAB
Facebook: Grup de Recerca Educació Psicomotiru UAB
Web: http://grupsderecerca.uab.cat/grepuab/ca
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFZoyYPOZBTaIaLxxH5OqsA
Red de Evaluación Formativa y Compartida
https://redevaluacionformativa.wordpress.com/
Bibliografia d’ampliació:
Alòs, M., i Andrés, M.N. (2014). Observar per avaluar a l'etapa de 0 a 6 anys. Guix d'Infantil, 76, 31-36.
Alvarado, M. (2016). #JugarEnPsicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica. Buenos Aires: Revista de Psicomotricidad.
Anton, M. (2019). Cos i família… en moviment, Guix d’Infantil, 98, 24.
Anton, M. i Martínez-Minguez, L. (2017). Con el cuerpo expresamos, dialogamos, experimentamos… aprendemos. En D. Cañabate y A. Soler (Coords.), Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento (pp.33-37). Barcelona: Graó.
Anton, M. i Sugrañes, E. (2003). Orientación espacial y desarrollo, Entre líneas, 13, 24-27.
Arnáiz, P. (2020). Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Tomo I. Primeros pasos. Buenos Aires: Corpora.
Arnáiz, P i Bolarín, Mª. J. (2000). Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Revista Interuniversitaria de Fromación del Profesorado, 37, 63-85.
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapeutica. Barcelona: Graó.
Aucouturier, B. (2014). L’enfant terrible. ¿Quéhacer con el niño difícil en la escuela? Barcelona: Graó.
Aucouturier, B. (2007). Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
Benavides, M. i Nuñez, R. (2007). Matemáticas y Psicomotricidad: la noción de espacio. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 25 (7), 235-244.
Bonastre, M. i Fusté, S. (2007): Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años), Barcelona: Graó.
Bru, E. i Sarri, E. (2019). El cos i el moviment, presents a l’escola, Guix d’Infantil, 98, 17-19.
Calmels, D. (2019). Infancias del cuerpo. buenos Aires: Ediciones Biblos.
Calmels, D. (2018). El juego corporal. Barcelona: Paidós.
Calmels, D. (2016). ¿Qué es la psicomotricidad?: los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz:nociones generales. Buenos Aires: Lumen.
Calmels, D. (2016). El cuerpo en la escritura. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Calmy, G. (1976). La educación del gesto gráfico. Barcelona: Martínez y Núñez.
Chokler, M. (2014). Acerca de la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Lima: Centauto.
Conde, J.L. y Viciana, V.(1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas.Archidona (Málaga): Aljibe.
Domingo, Q. (1990): Psicomotricidad. Murcia: Seco Olea.
Figueras, J. (2015). La Dansa a l’escola: el mestratge de Joan Serra. Barcelona: Rosa Sensat.
Font, C. (2000): El trabajo corporal en el ciclo de 3 a 6 años. AAnton, M. i Moll, B. (Coord): Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años). Barcelona: Ciss Praxis.
Franc, N. (2001). La psicomotricidad en el marco educativo y preventivo. Actas I Congreso Estatal de Psicomotricidad: Desarrollo en intervención psicomotriz. FAPee (Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español), pp. 27-38.
Galardini,A.L., Iozzeli, S., Daucoli, M. i Tognetti, G. (2012). Documentar: afinar els ulls per captar moments. Capellades (Barcelona) Associació de Mestres Rosa Sensat.
Goddard, S. (2017). El niño bien equilibrado: clave del desarrollo neurológico para un buen aprendizaje. Ing Ediciones.
Hoyuelos, A. (2012). Les imatges fotogràfiques com a documentació narrativa. In-fàn-ci-a, 188, 7-15. Recuperat de http://blocs.umanresa.cat/educaciofub/files/2013/11/hoyelos_infancia_2.pdf
Lapierre, A., Llorca, M. i Sánchez, J. (2015). Psicomotricidad relacional. Reflexiones desde la pràctica. Málaga: Aljibe.
Llorca, M. (2006). El juego: recurso básico en Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 21 (6.2.), 153-164.
Llorca, M. i Vega, A (1999): Psicomotricidad y globalización curricular en educación infantil. Málaga: Aljibe.
Llorca, M., Sánchez, J. i Morillo, T. (2019). La Psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
Llorca, M. i Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga: Algibe.
Llorca, M i Sánchez, J. (2019). Pràctica psicomotriu educativa, Guix d’Infantil, 98, 25-26.
Lurçat, L. (1980): Pintar, dibujar, escribir y pensar. Madrid: Cincel-Kapeluz.
Mas, M. i Anton, M. (Coord.) 2017. Psicomotricidad educativa: avanzando paso a paso. Barcelona: Octaedro.
Martínez-Mínguez, L. (2019). Bellugar-se per transformar i aprendre, Guix d’Infantil, 98, 9-12.
Martínez-Mínguez, L., Palou, S. i Anton, M. (2016). El joc corporal com a base de tots els jocs. A M. Edo, Blanch, S. i M. Anton, El joc a la primera infància (pp. 124-140). Barcelona: Octaedro.
Martínez-Mínguez, L. i Forcadell, X. (2012). La observación del psicomotricista. Entre Líneas, 30, 5-11.
Mas, M. i López, G. (2018). La importància del traç a l’escola bressol. Un espai d’expressió des de la mirada de l’educació creadora, In-fàn-ci-a, 221, 12-16.
Mir, M. (2012. Una estrategia de observación y comunicación: el álbum de psicomotricidad. Entre Líneas, 30, 37-43.
Moya, L. (2019). La corporeïtat dels mestres i les mestres en la seva formació inicial. Una oportunitat per (re)conèixer-se i (re)descobrir-se com a docents, , Guix d’Infantil, 98, 20-23.
Pérez, M. i Morales, L. (2019). Psicomotricitat i vida quotidiana, Guix d’Infantil,98, 13-16.
Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo Cultura Económica.
Pla, G. (2019). Com afavorir el joc lliure i espontani, Guix d’Infantil, 98, 26.
Ponce de León, A. (Coord.) (2009). La educación psicomotriz para ninos de 0 a 6 años. Madrid: Biblioteca Nueva.
Prieto, A. (2017). Flipped Learning. Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Madrid: Narcea.
Rieu, C., Frey, F., Kerouedan, M. (1980). De la motricidad a la escritura. Madrid: Cincel-Kapelusz.
Rizo, M. (2019). Práctica psicomotriz en neonatologia. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
Rael, M.I. (2009). Espacio y tiempo en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, 15. Recuperat de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ISABEL_RAEL_1.pdf
Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instal·lacions de juego. Barcelona: Graó.
Sánchez, J i Llorca, M. (2018). Los trastornos del vinculo: anàlisis e intervención desde la psicomotricidad relacional. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
Sánchez, J. i Llorca, M. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Málaga: Aljibe.
Sassano, M. (2015). El cuerpo como origen del tiempo y del espacio. Enfoques desde la psicomotricidad. Buenos Aires: Miño Dávila.
Sassano, M. (2014). Cuerpo, función tónica y movimiento en psicomotricidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Sassano, M. (2013). La construcción del yo corporal: esquema e imagen corporal en psicomotricidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Sauvy, J. i Sauvy, S. (1980). El niño ante el espacio.Madrid: Pablo del Río.
Segarra, L. (2013). Uniendo lenguajes, la música en la sala de psicomotricidad. Enrtre Líneas, 32, 26-28.
Serrabona, J. (2018). Conversando sobre psicomotricidad. Buenos Aires: Ediciones Corpora.
Tabak, G. (2018). Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal. Los sentidos de la Expresión Corporal. Orientaciones para hacer y pensar. Barcelona: Noveduc-Graó.
Vila, B. i Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3). Barcelona: Graó.
Wild, R. (2000). Calidad de vida y educacion. Barcelona: Herder.
Xarxa Territorial d’Educació Infantil de Catalunya (2009). Documentar. Una mirada nova. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.