Logo UAB
2020/2021

Turismo Sostenible

Código: 105029 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
Francesc.Romagosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ser una introducción a la aplicación del concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible en el mundo del turismo. El análisis abordará los principios del turismo sostenible y su aplicación práctica tanto desde el punto de vista de los destinos turísticos como de la empresa turística.

Uno de los objetivos básicos será conocer los principales instrumentos de la gestión ambiental y de la sostenibilidad en el sector turístico.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los problemas ambientales para profundizar en la diagnosis territorial y en los cambios al paisaje.
  2. Analizar e interpretar problemas ambientales para la planificación territorial.
  3. Analizar y sintetizar las implicaciones ambientales de la planificación y la gestión territorial.
  4. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  5. Conocer las principales dinámicas territoriales y del paisaje en Cataluña y España.
  6. Conocer y aplicar las metodologías más relevantes en la planificación del territorio.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Emprender las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad, en el ámbito de la planificación territorial.
  10. Identificar los procesos geográficos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Reconocer y explicar las relaciones espaciales, a diferentes escaleras territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  15. Valorar los cambios al paisaje a través de las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad.

Contenido

1.- Sostenibilidad y turismo: contextualización

       - Introducción al turismo

       - Turismo sostenible: definición, principios y aplicación

2.- Turismo y medio ambiente, una relación contradictoria

       - El turismo y el medio ambiente      

       - El caso del turismo y el cambio climático

       - El caso del ecoturismo

3.- Herramientas de gestión para un turismo más sostenible

       - Herramientas para destinos turísticos

       - Herramientas para empresas turísticas

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:

- Seguimiento de los temas tratados en el curso (lectura y estudio de los materiales que conforman los apuntes de la asignatura).

- Lectura de libros y artículos como materia complementaria a los apuntes (algunos de ellos disponibles en el Campus Virtual).

- Elaboración de prácticas y trabajos, con la tutorización del profesor.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Prácticas de aula 7 0,28 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 23 0,92 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Trabajos prácticos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la realización de dos exámenes parciales que evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura y contarán el 50% de la nota final (25% + 25%), y de dos trabajos de carácter práctico / aplicado (uno de ellos realizado de forma individual, el otro en grupo, que contarán el 50% restante de la nota final (25% + 25%).

Para poder hacer la nota media y superar la asignatura, es imprescindible que cada una de las partes objeto de evaluación haya obtenido una nota superior a 4 sobre 10. En el caso de los exámenes, deberán ser recuperados el día de el examen final. Los trabajos prácticos no son recuperables. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 15
Examen parcial 2 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 15
Trabajo práctico 1 25 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15
Trabajo práctico 2 25 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15

Bibliografía

- FENNELL, D.A., COOPER, C. (2020). Sustainable tourism. Principles, contexts and practices. Bristol: Channel View Publications.

- FONT, X., LYNES, J. (2020). Corporate social responsibility for sustainable tourism. London: Routledge.

- FONT, X., MCCABE, S. (2018). Marketing for sustainable tourism. London: Routledge. 

- GIULIETTI, S., ROMAGOSA, F., FONS, J., SCHRÖDER, C. (2018). Tourism and environment in Europe. Towards a reporting mechanism. Bellaterra: ETC/ULS.

- HALL, C.M., GOSSLING, S., SCOTT, D. (Eds.) (2015). The Routledge handbook of tourism and sustainability. London: Routledge.

- HOLDEN, A. (2008). Environment and tourism (2nd ed.). London: Routledge.

- UNEP – WTO (2005). Making tourism more sustainable. A guide for policy makers. Madrid: WTO (Edición española: Por un turismo más sostenible: guía para responsables políticos, 2006).

- UNEP – WTO (2012). Tourism in the green economy – Background Report. Madrid: UNWTO.

- SAARINEN, J. (2020). Tourism and Sustainable Development Goals. London: Routledge.

- SWARBROOKE, J. (1999). Sustainable tourism management. Wallingford: CABI Publishing.