Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos.
La asignatura contribuye a mejorar la comprensión y la capacidad de análisis crítico de los diferentes objetivos e instrumentos de política ambiental. Se proveen las herramientas para evaluar y orientar el diseño de las políticas adecuadas para los objetivos ambientales, sociales y económicos. La asignatura contribuye a la formación para el asesoramiento y la consultoría ambiental, así como para la gestión de los recursos y los residuos.
En concreto, los objetivos de la asignatura se pueden resumir en los siguientes:
Revisar y familiarizarse con el análisis económico de los principales problemas ambientales, así como con los principales instrumentos para solucionarlos.
Comprender la relación entre los sistemas económico, social y ecológico y cómo actúan en éstos los diferentes instrumentos de política ambiental.
Estudiar las ventajas e inconvenientes de los diferentes instrumentos de política ambiental y la posibilidad de aplicarlos a los diferentes problemas ambientales.
Conocer las diferentes herramientas para la evaluación de las políticas ambientales.
Analizar con capacidad crítica la literatura sobre políticas ambientales, realizando el comentario y discusión de una serie de lecturas seminales.
Revisar los principales debates actuales en el ámbito de las políticas ambientales y, en especial, sobre las políticas aplicadas en alguno de los principales problemas ecológicos, como el cambio climático, y las posibles alternativas.
La asignatura se divide en sesiones de teoría (13h.) y de prácticas (7h.)
En las sesiones de teoría se expondrán los contenidos de la asignatura en clases magistrales. Los alumnos dispondrán de los materiales utilizados (powerpoints) en el Campus Virtual de la asignatura. Estos materialse resumen los contenidos de lo que se trata en clase.
En las sesiones de prácticas se comentarán diversas lecturas y se harán ejercicios. En algunas prácticas, a los estudiantes a los que corresponda expondrán la síntesis y comentario crítico sobre la lectura y se hará una discusión y debate en clase sobre el tema tratado. En otras se harán ejercicios y cuestionarios en clase.
Los diferentes materiales de la asignatura (apuntes y transparencias de clase, lecturas de prácticas, lecturas complementarias, calendario de prácitcas, notas de las prácticas ,etc.) se pondrán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 6, 7 |
Practical classes | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión de la preparación de las prácticas | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
Tutorías | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lecturas y preparación de las prácticas | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
La evaluación se basará en una serie de prácticas, ejercicios en clase y un examen final. El peso del examen en la nota final será del 30%, el de cada una de las 3 prácticas un 20% y el de los ejercicios en clase un 10%. El alumno debe entregar un mínimo de 3 prácticas de un total de 5. Si entrega más, mejorará su nota.
Las prácticas consistirán en la síntesis y comentario crítico de las lecturas propuestas por el profesor. Las prácticas se deberán entregar a lo largo del curso, en las fechas indicadas. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario con las fechas de entrega de las diferentes prácticas. El profesor facilitará las lecturas necesarias para las prácticas, además de lecturas complementarias recomendadas, en el Campus Virtual.
La fecha del examen es la que establece la Facultad en su calendario de exámenes. En el momento del examen, el profesor indicará la fecha y el lugar para la revisión de las calificaciones.
En caso de que el alumno no supere la asignatura, puede participar en el proceso de recuperación. Este consistirá en la entrega de las prácticas que no haya presentado o que haya suspendido y en un examen de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga como mínimo a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Sólo aquellos alumnos que no hayan participado en ninguna actividad de evaluación serán calificados con un "no evaluable".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios en clase | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
Examen | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Práctica 1 (síntesis y comentario crítico de una lectura) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Práctica 2 (síntesis y comentario crítico de una lectura) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Práctica 3 (síntesis y comentario crítico de una lectura) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Libros de consulta:
Common, M., Stagl, S. (2005). Ecological Economics. Cambridge University Press, Cambridge. (Versión en castellano: Introducción a la Economía Ecológica. Editorial Reverté, Barcelona 2008).
Jacobs, M. (1996). La Economía Verde. Icaria, Barcelona.
Martínez Alier, J., Roca Jusmet, J. (2000). Economía Ecológica y Política Ambiental. FCE, México.
Pearce, D.W., Turner R.K. (1990) Economics of Natural Resources and the Environment, Harvester Wheatsheaf, Londres. (Versión en castellano: Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Colegio de Economistas/Ediciones Celeste, Madrid, 1995).
Lecturas complementarias:
Aguilera, F. (1992) “El fin de la tragedia de los comunes”, Ecología Política, n. 3, 137–146.
Aguilera, F. (2006) "Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales", Revista Académica Univ. Bol., n. 14.
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Brown, P.G. (1998). “Towards an economics of stewardship: the case of climate”, Ecological Economics, Vol. 26, pp. 11–21.
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Ekins, P. (1997): “The Kuznets curve for the environment and economic growth: examining the evidence”, Environment and Planning A, vol. 29, pp. 805-830.
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Kelman, S. (1981) “Cost Benefit Analysis: An Ethical Critique” (y respuestas de diferentes autores), AEI Journal on Government and Society Regulation, pp. 33–40.
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Nordhaus, W. (2007) “The Stern review on the economics of climate change” a comment.
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