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2020/2021

Política Económica Ambiental

Código: 105025 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Emilio Padilla Rosa
Correo electrónico:
Emilio.Padilla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura contribuye a mejorar la comprensión y la capacidad de análisis crítico de los diferentes objetivos e instrumentos de política ambiental. Se proveen las herramientas para evaluar y orientar el diseño de las políticas adecuadas para los objetivos ambientales, sociales y económicos. La asignatura contribuye a la formación para el asesoramiento y la consultoría ambiental, así como para la gestión de los recursos y los residuos.

En concreto, los objetivos de la asignatura se pueden resumir en los siguientes: 

  • Revisar y familiarizarse con el análisis económico de los principales problemas ambientales, así como con los principales instrumentos para solucionarlos.

  • Comprender la relación entre los sistemas económico, social y ecológico y cómo actúan en éstos los diferentes instrumentos de política ambiental.

  • Estudiar las ventajas e inconvenientes de los diferentes instrumentos de política ambiental y la posibilidad de aplicarlos a los diferentes problemas ambientales.

  • Conocer las diferentes herramientas para la evaluación de las políticas ambientales.

  • Analizar con capacidad crítica la literatura sobre políticas ambientales, realizando el comentario y discusión de una serie de lecturas seminales.

  • Revisar los principales debates actuales en el ámbito de las políticas ambientales y, en especial, sobre las políticas aplicadas en alguno de los principales problemas ecológicos, como el cambio climático, y las posibles alternativas.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica la literatura básica en ciencias ambientales en catalán, castellano e inglés.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Aplicar los métodos de evaluación integrada de alternativas presentados en el curso.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Identificar y analizar los diferentes instrumentos de política económica ambiental, como límites cuantitativos, impuestos ambientales o sistemas de negociación de derechos de uso de recursos.
  7. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente procesos económicos aplicados a las ciencias ambientales.
  8. Trabajar con autonomía.
  9. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  10. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

 

  1. La economía y los problemas ambientales. 
  1. El funcionamiento de los mercados y la degradación ambiental: las justificaciones para la intervención del sector público mediante políticas ambientales. 
  1. Distintas concepciones de desarrollo sostenible y sus aplicaciones. 
  1. La evaluación económica de las políticas ambientales. 
  1. Las generaciones futuras en la evaluación de políticas. Ética, economía ecológica y política ambiental. 
  1. Los instrumentos de política ambiental: la fiscalidad ambiental. 
  1. Los instrumentos de política ambiental: mercados de emisiones, depósitos y otros. 
  1. La relación entre crecimiento económico, calidad ambiental y políticas ambientales. 
  1. Aproximación económica a los problemas ambientales globales. La economía del cambio climático y las políticas de mitigación.

Metodología

La asignatura se divide en sesiones de teoría (13h.) y de prácticas (7h.)

En las sesiones de teoría se expondrán los contenidos de la asignatura en clases magistrales. Los alumnos dispondrán de los materiales utilizados (powerpoints) en el Campus Virtual de la asignatura. Estos materialse resumen los contenidos de lo que se trata en clase.

En las sesiones de prácticas se comentarán diversas lecturas y se harán ejercicios. En algunas prácticas, a los estudiantes a los que corresponda expondrán la síntesis y comentario crítico sobre la lectura y se hará una discusión y debate en clase sobre el tema tratado. En otras se harán ejercicios y cuestionarios en clase.

Los diferentes materiales de la asignatura (apuntes y transparencias de clase, lecturas de prácticas, lecturas complementarias, calendario de prácitcas, notas de las prácticas ,etc.) se pondrán a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 13 0,52 1, 2, 3, 6, 7
Practical classes 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de la preparación de las prácticas 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9
Tutorías 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio, lecturas y preparación de las prácticas 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9

Evaluación

La evaluación se basará en una serie de prácticas, ejercicios en clase y un examen final. El peso del examen en la nota final será del 30%, el de cada una de las 3 prácticas un 20% y el de los ejercicios en clase un 10%. El alumno debe entregar un mínimo de 3 prácticas de un total de 5. Si entrega más, mejorará su nota.

Las prácticas consistirán en la síntesis y comentario crítico de las lecturas propuestas por el profesor. Las prácticas se deberán entregar a lo largo del curso, en las fechas indicadas. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario con las fechas de entrega de las diferentes prácticas. El profesor facilitará las lecturas necesarias para las prácticas, además de lecturas complementarias recomendadas, en el Campus Virtual.

La fecha del examen es la que establece la Facultad en su calendario de exámenes. En el momento del examen, el profesor indicará la fecha y el lugar para la revisión de las calificaciones.

En caso de que el alumno no supere la asignatura, puede participar en el proceso de recuperación. Este consistirá en la entrega de las prácticas que no haya presentado o que haya suspendido y en un examen de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga como mínimo a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Sólo aquellos alumnos que no hayan participado en ninguna actividad de evaluación serán calificados con un "no evaluable".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios en clase 10% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8
Práctica 1 (síntesis y comentario crítico de una lectura) 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8
Práctica 2 (síntesis y comentario crítico de una lectura) 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8
Práctica 3 (síntesis y comentario crítico de una lectura) 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8

Bibliografía

Libros de consulta:

Common, M., Stagl, S. (2005). Ecological Economics. Cambridge University Press, Cambridge. (Versión en castellano: Introducción a la Economía Ecológica. Editorial Reverté, Barcelona 2008).

Jacobs, M. (1996). La Economía Verde. Icaria, Barcelona.

Martínez Alier, J., Roca Jusmet, J. (2000). Economía Ecológica y Política Ambiental. FCE, México.

Pearce, D.W., Turner R.K. (1990) Economics of Natural Resources and the Environment, Harvester Wheatsheaf, Londres. (Versión en castellano: Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Colegio de Economistas/Ediciones Celeste, Madrid, 1995).

Lecturas complementarias:

Aguilera, F. (1992) “El fin de la tragedia de los comunes”, Ecología Política, n. 3, 137–146.

Aguilera, F. (2006) "Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales", Revista Académica Univ. Bol., n. 14.

Bergh, J., Verbruggen, H. (1999) “Spatial sustainability, trade and indicators: an evaluation of the ‘ecological footprint’”, Ecological Economics, Vol. 29, pp. 61–72.

Boulding, K.E. (1966) “La economía de la futura nave espacial Tierra” en Daly, H.E. (comp.), Economía, Ecología, Ética, Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

 Bromley (1989) “Entitlements, missing markets and environmental uncertainty”, Journal of Environmental Economics and Management, Vol. 17, pp. 181-194.

Brown, P.G. (1998). “Towards an economics of stewardship: the case of climate”, Ecological Economics, Vol. 26, pp. 11–21.

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Stern, D.I., Common, M.S. y Barbier, E.B., (1996), “Economic growth and environmental degradation: the environmental Kuznets curve and sustainable development”, World Development, 24, pp. 1151–1160.

Victor, P.A. (1991) “Indicators of sustainable development: some lessons from capital theory”, Ecological Economics, Vol. 4, pp. 191–213.