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2020/2021

Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación

Código: 105014 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Amparo Huertas Bailén
Correo electrónico:
Amparo.Huertas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ningún prerequisito

Objetivos y contextualización

El objetivo de Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga el conocimiento y competencias necesarias para poder desarrollar (evaluar) un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.  

El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:

(a) Afrontar (y evaluar) una investigación científica en el ámbito de la comunicación (saber actuar)

(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar conocimiento y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Conocer y aplicar el método científico en la investigación en comunicación audiovisual.
  4. Construir un discurso teórico relativo a una cuestión de investigación.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Implementar las distintas metodologías de investigación de los fenómenos comunicativos.
  14. Plantear preguntas científicas y establecer hipótesis relativas a la investigación en comunicación.

Contenido

Introducción: Actividad científica y comunicación

- Características generales del método científico (investigación bàsica y aplicada).

- Àmbitos de estudio en el àrea de la comunicación: práctica profesional (producción), legislación, productos audiovisuales (análisis audiovisual y de contenido) y públicos (audiencias y recepción).

- Tipologia y principales líneas de investigación: investigación social y anáisis de contenido.

- Principales fuentes de investigación: académicas, institucionales y empressariales. 

Etapas del proceso científico

- Definición del objecto de estudio y contexto (¿Qué queremos saber?)

- Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso?)

- Diseño metodológico (¿Cómo lo podemos saber?)

- Análisis descriptiivo e interpretativo (¿Qué sabemos después de haber realizado el trabajo de campo?)

Conceptos básicos sobre el método científico

- Construcción del marco teòrico: modelos de comunicación (teorías) i epistemologia (conceptos)

- Hipótesis / Preguntas

- Influencia de las variables (Tipología)

- Universo / Muestra-Corpus

Investigación Social (usos, consumo, interpretación, percepción, opinión pública,...)

- Métodos cualitativos: observación etnogràfica y etnografia digital, focus group, entrevistas

- Métodos cuantitativos: sondeo y cuestionarios.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

Análisis de contingut (discursos, representaciones,estereotipos,...)

- Métodos cualitativos: llenguajes y narrativas. El estudio de caso.

- Métodos cuantitativos: Big Data.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

La investigación sobre comunicación en Catalunya y España

- Líneas de investigación y tendencias en el contexto internacional

- Centros de investigación

 

Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

Actividades dirigidas:

- Clases magistrales: explicación general del temario (virtuales) 

- Seminarios: El objetivo es profundizar sobre aspectos básicos a partir del análisis y la reflexión (trabajo individual y en grupo. Entrega final trabajo individual)

- Prácticas de laboratorio: El objetivo es que el alumnado compruebe cómo se desarrolla una investigación a partir del desarrollo de un proyecto propio (trabajo grupal)

Actividades supervisadas:

- Tutorías virtuales. La finalidad es resolver problemas de aprendizaje

Actividades autónomas:

- El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios y de las prácticas de laboratorio.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6 4, 3, 7, 9, 10
Prácticas de Laboratori 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14
Seminarios de discusión y debate 18 0,72 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28
Tipo: Autónomas      
Lectura y resumenes de documentos científicos 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Preparación de prácticas de laboratorio 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Trabajo para el desarrollo de los seminarios 22 0,88 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

 - Exámen escrito (20%). Individual - Recuperable.

- Participación en seminarios (10%)

- Trabajos (70%): resolución de ejercicios individual (35% - Recuperable) y trabajos de investigación en grupo (35%)

Las últimas dos semanas del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las que se podrá acojer el alumnado que haya realizado un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables y que haya obtenido una calificación total mínima entre 3,5 y 4,9. Después de hacer una tutoría individual presencial obligatoria y según la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen/seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.

El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir la nota a partir de la realización de una prueba oral. Esta actividad puede comportat una bajada de la nota final. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 20% 9 0,36 1, 2, 5, 6, 7, 11
Participación en seminarios 10% 4 0,16 1, 2, 4, 3, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14
Trabajos (resolución de ejercicios y trabajos de investigación) 70% 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13

Bibliografía

 

- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]

Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch

- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch

- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC

- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo

- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC

  

Bibliografía complementaria

 - Berger, Peter L. (2004). Invitació a la sociologiaUna perspectiva humanística. Barcelona: Herder

- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra

- Eguizabal, Raúl(2015). Metodologías I. Madrid: Fragua

- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua 

- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales

  

Más información:

Observatori de la Comunicació aCatalunya (OCC InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/occ/]

Portal de la Comunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]