Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 1 | 1 |
Ningún prerequisito
El objetivo de Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga el conocimiento y competencias necesarias para poder desarrollar (evaluar) un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.
El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:
(a) Afrontar (y evaluar) una investigación científica en el ámbito de la comunicación (saber actuar)
(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).
Introducción: Actividad científica y comunicación
- Características generales del método científico (investigación bàsica y aplicada).
- Àmbitos de estudio en el àrea de la comunicación: práctica profesional (producción), legislación, productos audiovisuales (análisis audiovisual y de contenido) y públicos (audiencias y recepción).
- Tipologia y principales líneas de investigación: investigación social y anáisis de contenido.
- Principales fuentes de investigación: académicas, institucionales y empressariales.
Etapas del proceso científico
- Definición del objecto de estudio y contexto (¿Qué queremos saber?)
- Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso?)
- Diseño metodológico (¿Cómo lo podemos saber?)
- Análisis descriptiivo e interpretativo (¿Qué sabemos después de haber realizado el trabajo de campo?)
Conceptos básicos sobre el método científico
- Construcción del marco teòrico: modelos de comunicación (teorías) i epistemologia (conceptos)
- Hipótesis / Preguntas
- Influencia de las variables (Tipología)
- Universo / Muestra-Corpus
Investigación Social (usos, consumo, interpretación, percepción, opinión pública,...)
- Métodos cualitativos: observación etnogràfica y etnografia digital, focus group, entrevistas
- Métodos cuantitativos: sondeo y cuestionarios.
- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.
Análisis de contingut (discursos, representaciones,estereotipos,...)
- Métodos cualitativos: llenguajes y narrativas. El estudio de caso.
- Métodos cuantitativos: Big Data.
- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.
La investigación sobre comunicación en Catalunya y España
- Líneas de investigación y tendencias en el contexto internacional
- Centros de investigación
El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:
Actividades dirigidas:
- Clases magistrales: explicación general del temario (virtuales)
- Seminarios: El objetivo es profundizar sobre aspectos básicos a partir del análisis y la reflexión (trabajo individual y en grupo. Entrega final trabajo individual)
- Prácticas de laboratorio: El objetivo es que el alumnado compruebe cómo se desarrolla una investigación a partir del desarrollo de un proyecto propio (trabajo grupal)
Actividades supervisadas:
- Tutorías virtuales. La finalidad es resolver problemas de aprendizaje
Actividades autónomas:
- El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios y de las prácticas de laboratorio.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 15 | 0,6 | 4, 3, 7, 9, 10 |
Prácticas de Laboratori | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios de discusión y debate | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y resumenes de documentos científicos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Preparación de prácticas de laboratorio | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo para el desarrollo de los seminarios | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:
- Exámen escrito (20%). Individual - Recuperable.
- Participación en seminarios (10%)
- Trabajos (70%): resolución de ejercicios individual (35% - Recuperable) y trabajos de investigación en grupo (35%)
Las últimas dos semanas del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las que se podrá acojer el alumnado que haya realizado un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables y que haya obtenido una calificación total mínima entre 3,5 y 4,9. Después de hacer una tutoría individual presencial obligatoria y según la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen/seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.
El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir la nota a partir de la realización de una prueba oral. Esta actividad puede comportat una bajada de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 20% | 9 | 0,36 | 1, 2, 5, 6, 7, 11 |
Participación en seminarios | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14 |
Trabajos (resolución de ejercicios y trabajos de investigación) | 70% | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13 |
- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]
- Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch
- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch
- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC
- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo
- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC
Bibliografía complementaria
- Berger, Peter L. (2004). Invitació a la sociologia. Una perspectiva humanística. Barcelona: Herder
- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra
- Eguizabal, Raúl(2015). Metodologías I. Madrid: Fragua
- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua
- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales
Más información:
Observatori de la Comunicació aCatalunya (OCC InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/occ/]
Portal de la Comunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]