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2020/2021

Sociología de la Cultura

Código: 104999 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
MariaDelMar.Griera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los ejercicios y el examen se pueden hacer en inglés, catalán, castellano o francés.

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Los objetivos principales de este curso son los siguientes:

a) Aprender a interrogarse sociológicamente sobre la cultura en sentido amplio

b) Conocer las principales perspectivas teóricas que nos ayudan a conocer los procesos de construcción social y cultural de la realidad.

c) Adquirir herramientas para poder analizar de forma empírica los fenómenos culturales, ponerlos en contexto y entender su significación.

 

 

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos y conocimientos claves que permiten interpretar la sociedad y la política contemporáneas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Asimilar los conocimientos de estructura social y política necesarios para comprender los procesos y el desarrollo de los fenómenos audiovisuales contemporáneos.
  3. Definir los conceptos básicos de la Ciencia Política.
  4. Definir los conceptos básicos del análisis sociológico.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.

Contenido

Parte A. La visión sociológica de la cultura: introducción teórica, metodológica y conceptual "

a.1. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura? Aclaraciones conceptuales

a.2. Perspectivas: sociología cultural vs sociología de la cultura

a.3. Pensar sociológicamente sobre la cultura: conocimiento, poder y contexto.

a.4. ¿Qué papel desempeña la cultura en la formación de la sociedad? principales enfoques teóricos

 

Parte B. Interludio. El laboratorio etnográfico: para comprender empíricamente la cultura

b.1. ¿Dónde está la cultura y dónde no? Límites conceptuales y realidades empíricas difusas.

b.2. Educar la mirada sociológica: etnografía e imaginación sociológica.

b.3. Una etnografía de un ritual cultural: observar, documentar, pensar y explicar.

 

Parte C. Interrogando la cultura desde diferentes ángulos

c.1. ¿Encarnando la cultura? Reflexiones sobre la cultura, el cuerpo y el yo.

c.2. La cultura y lo cotidiano: amor, comida y ocio.

c.3. Desigualdades y cultura: clase, género y raza

c.4 Sintiendo la cultura: gustos, emociones y fronteras simbólicas 

C.5. La producción de la cultura: campos, escenarios y actores.

c.6.La cultura y la formación de la comunidad: religiones, naciones y memoria.

c.7. Globalización y aceleración en el mundo cultural.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentesy cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

 

El curso está organizado en torno a cuatro tipos de actividades:

a) Clases magistrales que describen el enfoque principal del tema.

b) Talleres de discusión de lecturas donde se discuten las lecturas y / o se realiza un trabajo conjunto sobre temas específicos.

c) Laboratorio Etnográfico: estudiar la cultura empíricamente. Los estudiantes realizan un trabajo etnográfico en el que tienen que analizar un ritual cultural específico y preparar una presentación en clase. 

d) Tutoriales personales y grupales.

 

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 52 2,08 2, 4, 3
Tutorias programadas con la profesora 3 0,12
Tipo: Supervisadas      
Laboratorio Etnográfico: estudiar la cultura empíricamente 35 1,4 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos y documentos, preparación y realización de trabajos 22 0,88 1, 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. 

 

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el trabajo etnográfico sobre un ritual. 

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 35% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 6
Lectura, análisis y síntesis de textos y documentos, preparación y realización de trabajos 25% 0 0 1, 2, 5, 6
Para comprender la cultura: Etnografía de un ritual (trabajo) 30% 25 1 1, 2, 4, 5, 6
Participació a classe 10% 10 0,4 1, 2, 5, 6

Bibliografía

El listado de referencias bibliograficas se facilitará en el moodle de la asignatura, junto con la lista de lecturas obligatórias y recomendadas.