Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 | 2 |
No hay ningún prerequisito
El principal objetivo de esta asignatura es estimular el pensamiento crítico a través del análisi de la cultura, la historia y los lenguajes artísticos contemporáneos.
Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de las imágenes artísticas y los contextos históricos y culturales en los que surgen
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los segos ideológicos, culturales y de género en los relates de la historia y la historia del arte
- potenciar la creatividad
- facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos a soportes audiovisuales
1. Modernidad y vanguardia: desarrollo industrial y cánones estéticos
2. Irracionalidad y disentimiento
3. El poder revolucionario de la geometría
4. Cartografía y geopolítica: realidad y ficción
5. Cultura de masas: creación y apropiación
6. La mirada transformadora del feminismo en la cultura visual
7. Descolonizar la naturaleza
* El contenido y el enfoque de la asignatura contemplan los aspectos relacionados con la perspectiva de género, por lo tanto, además de analizar la influencia de las teorías feministas en el arte, se pondrá émfasis las aportaciones de las mujeres al arte y a la historia.
** El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
- Clases con soporte audiovisual
- Análisis críticos de imágenes y textos
- Presentaciones orales
- Tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9 |
Seminaris | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio, visitas a exposiciones, análisis de textos y de imágenes, preparación de trabajos | 90 | 3,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación :
- Examen, 40 % sobre la calificación final
- Trabajo en grupo, 25 % sobre la calificación final
- Trabajo individual, 25 % sobre la calificación final
- Asistencia y participación constructiva en clase, 10 % sobre la calificación final
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de un conjunto de actividades que representan más del 50 % de la nota total de la asignatura. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son la asistencia y el trabajo en grupo.
La reevaluación tiene la finalidad de permitir la recuperación de las actividades suspendiads y por lo tanto no permite al alumnado con las actividades aprovadas presentarse a subir nota.
En caso de plagio la actividad será cualificada con un 0.
* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación constructiva en clase | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Examen | 40 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo en grupo | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo individual | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Lectura obligatoria
Gompertz, Will, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus 2013 (ed. original en inglés, 2012).
Bibliografía básica*
Art i cinema: 120 anys d'intercanvis. Barcelona: Fundació "la Caixa" y Turner, 2016.
Fontana, Josep. El Siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.
Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; y Buchloh, Benjamin H. D. Art since 1900. Londres: Thames & Hudson, 2004 (ed. en castellano Akal, 2006).
Judt, Tony. Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus, 2012.
Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del arte. Madrid: Alianza, 1997.
Salvadori, Massimo L. Breve historia del siglo XX. Madrid: Alianza, 2005.
Watson, Peter. Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2002.
*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias directamente relacionadas con los contenidos del temario.
Recursos en línea
www.macba.cat/
www.museoreinasofia.es/
www.tate.org.uk/
www.centrepompidou.fr/
www.moma.org/
www.nga.gov/
www.metmuseum.org/