Logo UAB
2020/2021

Fundamentos Tecnológicos del Periodismo

Código: 104990 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jacint Niqui Espinosa
Correo electrónico:
Cinto.Niqui@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jacint Niqui Espinosa
Francesc J. Rueda Gallardo

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

.- Conocer los procesos que intervienen en el periodismo audiovisual y multimedia.

.- Aprender cuales son los principales instrumentos tecnológicos que intervienen en estos procesos y las innovaciones que se están produciendo en este terreno, para ver cómo pueden influenciar en su trabajo a los comunicadores, en los mensajes y en su recepción.

.- Familiarizarse con la manipulación de los equipos de imagen y sonido destinados a la producción de contenidos periodísticos audiovisuales y multimedia.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  3. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  5. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  6. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  7. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  9. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

.- Fundamentos tecnológicos: conceptos de física de las ondas; espectro radioeléctrico y redes de comunicación.

.- La Digitalización de la imagen y el sonido: proceso de digitalización; códecs y formatos.

.- El vídeo: cámara ENG; el plató de TV; edición.

.- El sonido: sistemas de grabación; micrófonos; mesa de mesclas y edición.

.- Periodismo móvil, Inteligencia Artificial, y "Blockchain".

Metodología

Clases magistrales virtuales.

Prácticas en diferentes espacios audiovisuales de la Facultad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. Por lo tanto, la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prácticas audiovisuales y multimedia 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 66 2,64 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

- Examen teórico 40% sobre la calificación final

- Práctica Plató 20% sobre la calificación final

- Práctica Radio 20% sobre la calificación final

- Práctica Postproducción y ENG 20% sobre la calificación final.

 

Para aprobar la asignatura, es necesario:

-tener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico.

-tener una nota mínima de 5 sobre 10 como resultado de la media de las actividades prácticas y no tener más de una ausencia en el conjunto de las sesiones prácticas.

Las prácticas son de asistencia obligatoria.

No presentarse a examen determina no ser evaluado.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

La evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

El alumnado únicamente tendrá derecho a la recuperación de la asignatura cuando se cumplan los siguientes casos:

Nota para optar a la recuperación de la teoría: entre 2,5 y 4,99 sobre 10.

Solo se podrá recuperar uno de los tres conjuntos de prácticas suspendido, siempre y cuando se haya participado en todas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prácticas de laboratorio 60% 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

BERNAL TRIVIÑO, Ana I. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Editorial UOC.

BONET, Montse. (2016). El imperio del aire. espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: Editorial UOC

EVANS, Russel. (2003). Cinematografía práctica con vídeo digital Andoain: Escuela de cine y video.

MARTÍNEZ ABADÍA, José, VILA, Pere et al. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenido. Barcelona: Paidós.

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. IORTV, 2009

NIQUI, Cinto. (2014). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona, Editorial UOC. Format electrònic.

PALACIO, Gorka y TULLOCH, Christopher. (2004). Nuevas Tecnologías e información audiovisual digital. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.

SERRANO, Pipo. (2017) La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil. (MOJO). Editorial UOC.

ZABALETA URKIOLA, Iñaki (2003). Tecnología de la información Audiovisual Sistemas y servicios de la radio y televisión digital yanalógica por cable, satélite y terrestre. Barcelona: Bosch

Comunicación