Logo UAB
2020/2021

Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos

Código: 104984 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Badajoz Dávila
Correo electrónico:
David.Badajoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se harán por defecto en catalán, preguntad al profesorado si se puede cambiar. Los materiales estarán todos en catalán.

Equipo docente

Ana I. Entenza Rodríguez
Jordi Colet Ruz
Maria Leonor Balbuena Palacios

Prerequisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Formar profesionales preparados en organizar la información en los medios gráficos.

Aplicar los conocimientos del periodismo en la organización de la información y en la comunicación en los medios gráficos.

Transmitir información a través de los mensajes gráficos.

Utilizar los elementos formales y adaptar los mensajes gráficos teniendo en cuenta los destinatarios de la información.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  10. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  12. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

 

Bloque 1: Producción

1. Proceso

2. Materiales

3. Especificaciones

4. Costes

 

Bloque 2: Edición

1. Normes de compaginación

2. Normas de estilo

3. Normass de corrección

 

Bloque 3: Fonamentación del diseño

1. Concepto de diseño

2. Standard

3. Teorización del diseño

4. Entipología

 

Bloque 4: Estética gráfica

1. Aprehensión formal: Sensibilidad y percepción

2. Orgánica y Inorgánica

3. Mensaje Gráfico

4. Estado Estético

 

Bloque 5: Arquitectura gráfica

1. Tipometría

2. Componentes

3. Variables

 

Bloque 6: Color

1. Tipología

2. Expresión

3. Uso y reproducción

 

Bloque 7: Tipografía

1. Tipología

2. Expresión

3. Uso y reproducción

 

Bloque 7: Tipografía

1. Tipología

2. Expresión

3. Uso y reproducción

Metodología

Se pondrá a disposición, vía Campus Virtual, un cronograma con las actividades de cada sesión.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Seminarios 15 0,6 4, 5, 7, 9, 11
Trabajo Autónomo 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación Teoría 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas Laboratorio 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación se reparte de la siguiente manera, en función de las necesidades si hay un nuevo confinamiento:

 

R1, 5%;  Diarios 1 

R2, 10%;  Diarios 2

R3 LIBRO DE ESTILO, 15% 

R4 PORTADA, 7,5%; 

R5 SUMARI, 7,5%;

R6 PÁGINAS 15% 

R8 INTERACTIVO 5%

R9 POSTER-BOOK 5% 

R10 Test 30% 

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en realizar las actividades prácticas pendientes del curso anterior y, si es necesario, realizar la prueba teórica. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de Teoría 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas Diseño 70% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

ANGELETTI, Norberto i OLIVA, Alberto (2002). Revistas que hacen e hicieron historia.

Barcelona: Ediciones EL Sol.

CANGA LAREQUI, Jesús (1984). El diseño periodístico en la prensa diaria. Normas básicas. Barcelona: Editorial Bosch.

JOHANSON, Kaj et al. (2011). Manual de producción. Recetas. Barcelona: Gustavo Gili.

LOCKWOOD, Robert (1992). Diseño de la Notícia. Barcelona: Ediciones B.

MARTINEZ DE SOUZA, José (1994). Manual de edición y autoedición.

Madrid: Ediciones Pirámide.

MESTRES, JOSEP et al. (1996). Manual d’estil. La redacció i edició de textos.

Barcelona: Eumo Editorial.

OWEN, William (1991). El diseño de revistas. Barcelona: Gustavo Gili.

SUÁREZ CARBALLO, Fernando (2008). Fundamentos del diseño periodístico.

Pamplona: EUNSA.

TENA PARERA, Daniel (2005). Diseño Gráfico y Comunicación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

— (2011). Diseñar para comunicar. Barcelona: Editorial Bosch.