Logo UAB
2020/2021

Fuentes, Técnicas y Organización del Trabajo Periodístico

Código: 104974 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricardo Carniel Bugs
Correo electrónico:
Ricardo.Carniel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura requiere al alumnado la capacidad de mantenerse informado sobre los temas de actualidad periodística, comprensión lectora a nivel universitario y un dominio suficiente y el uso correcto - oral y escrito - de sus lenguas propias, así como poder leer y comprender textos en inglés.

También se requiere estar habituado al entorno y funcionalidades del Campus Virtual, así como de la plataforma Microsoft Teams. 

Es muy recomendable que el alumnado haya cursado y superado satisfactoriamente la mayor parte de las asignaturas del 1r curso del Grado, especialmente la asignatura de Escritura Periodística I, considerando que se darán por conocidos los contenidos tratados en ellas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura está enmarcada en la materia Teoría y Técnica del Periodismo, por lo que se centra en la organización del trabajo periodístico y sus principales rutinas, sistemas, tareas o roles. El curso pone énfasis en las etapas que constituyen la relación entre los profesionales del periodismo y sus fuentes de información: búsqueda, documentación, contraste, validación de las informaciones (desde los puntos de vista profesional, ético y legal).

De este modo, el objetivo general de la asignatura es que los estudiantes conozcan estas rutinas profesionales y los requisitos para localizar, tratar y utilizar fuentes personales o de cualquier otra naturaleza en la elaboración de sus contenidos periodísticos. También se dedicará atención al tema de la verificación de fuentes, datos e informaciones producidas por terceros, un tema especialmente relevante en el contexto de creciente desinformación potenciada por el entorno comunicativo digital.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar la presentación de las noticias a las necesidades establecidas por el espacio redaccional.
  2. Buscar fuentes informativas, seleccionarlas y aplicar criterios de valoración crítica.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la periodística.
  5. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  6. Describir el funcionamiento de los consejos de redacción.
  7. Elaborar de noticias, crónicas y reportajes con sus respectivos subgéneros.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al valorar procesos informativos.
  10. Tratar los hechos informativos en el género periodístico más adecuado.

Contenido

Temario general

- Organigrama básico de una redacción en medios de comunicación convencionales y entornos digitales. La organización del trabajo y las rutinas profesionales en la producción periodística.

- La construcción de la realidad por los medios: selección y jerarquización de informaciones. Valores o criterios de calidad en la producción de noticias.

- Fuentes personales y documentales: obtención de datos, entrevistas, tipos de informantes, factores de credibilidad.

- Gabinetes de comunicación, agencias de noticias y otros proveedores de información. Portales de transparencia y registros públicos como fuente de datos para el periodista.

- Aspectos éticos y legales que condicionan el tratamiento y uso de las fuentes en el trabajo periodístico.

- Internet como universo de datos y fuentes. Potencial y peligros de las redes sociales. Aspectos básicos para la verificación de bulos, noticias falsas y no contribuir a la desinformación.

El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Los contenidos de la asignatura serán sensibles a aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La metodología docente de la asignatura está pensada para fomentar el aprendizaje activo por parte del alumnado, así como para incrementar su nivel de autonomía en la toma de decisiones, adquisición de conocimientos y realización de tareas que le permitirán desarrollar las habilidades profesionales relacionadas con la materia estudiada. Por lo tanto, el equipo docente se encarga de facilitar al alumnado todas las instrucciones, orientaciones y tutorización necesaria para el correcto seguimiento del curso, pero son las y los estudiantes los principales responsables para lograr los objetivos de la asignatura y superar el curso satisfactoriamente.

Los contenidos están divididos en actividades formativas de diferentes tipologías (virtuales o presenciales): exposiciones orales, estudios de caso, debates, trabajos prácticos individuales o en equipo, etc. Además del contenido explicado por el profesorado, las clases seguirán dinámicas específicas, que emularán rutinas y procesos básicos de la profesión periodística. De este modo, mientras aprende determinados aspectos del temario, el alumnado estará vivenciando y practicando aspectos concretos que forman parte del día a día de los profesionales del periodismo.

Todas las actividades formativas requieren la asistencia/participación de todas y todos estudiantes, desde el primer día de clase. Eventualmente, podrán ser programadas actividades no presenciales según las necesidades de la asignatura.

Campus Virtual: herramienta fundamental

Las únicas fuentes de información válidas para el desarrollo de toda la asignatura serán las orientaciones indicadas por el profesorado en las clases presenciales y los datos, avisos y documentos publicados en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual. El alumnado deberá consultar constantemente el Campus Virtual para estar al corriente de las indicaciones.

Las entregas de trabajos evaluables también se realizarán exclusivamente por el Campus Virtual, excepto en aquellos casos en que el tipo de tarea o el formato del trabajo no lo permitan. En estos casos puntuales, el equipo docente indicará la vía alternativa adecuada.

Tutorías

Las tutorías (individuales o por equipos) son un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de las tareas de esta asignatura. Durante el curso, el profesorado facilitará a sus respectivos estudiantes horarios y espacios (presenciales o virtuales) predeterminados para tutorización. La participación del alumnado en tutorías es un aspecto que el equipo docente tendrá en cuenta a la hora de calificar los trabajos presentados.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones teóricas, estudios de caso, debates. 30 1,2 1, 3, 4, 6, 8, 9
Seminarios / Prácticas de laboratorio 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 5, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. 91 3,64 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9

Evaluación

La asignatura sigue el sistema de evaluación continuada, por lo que se da por sentado que la participación del alumnado en todas las actividades formativas antes mencionadas es obligatoria.

La calificación final de la asignatura será calculada por media ponderada, a partir de las siguientes actividades de evaluación:

- Actividad A. Test de actualidad: 10% sobre la calificación final;
- Actividad B. Exámenes individuales: 35% sobre la calificación final;
- Actividad C. Prácticas laboratorio: 25% sobre la calificación final;
- Actividad D. Trabajo de curso: 30% sobre la calificación final.

IMPORTANTE: Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) obtendrá la nota de 0.

Para aprobar la asignatura, será necesario:

a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación B, C y D. En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.

b) Obtener una nota mínima/media de 5,0 en cada una de las actividades B, C y D.

c) En los trabajos realizados por grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Consecuentemente, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás la aprueben.

Revisión de notas

Las notas de las diferentes evaluaciones del alumnado serán publicadas en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual. Una vez las notas de cada actividad de evaluación sean publicadas, las y los estudiantes tendrán un plazo máximo de siete días naturales para contactar el/la docente correspondiente para solicitar una tutoría y revisión de notas. Superados los siete días naturales de plazo para la solicitud, las notas serán consideradas definitivas.

Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades de evaluación A y D quedan excluidas del proceso de recuperación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Segunda matrícula

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá solicitar la posibilidad (no vinculante) de realizar una única prueba de síntesis, una evaluación representativa de todo el contenido de la asignatura (teoría, prácticas y actualidad). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. El alumnado que quiera optar a esta prueba única deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura durante la primera semana de clases. Cada caso será analizado individualmente, considerando la nota obtenida en la matrícula anterior, número de actividades realizadas, etc. Según el caso, también podrá requerirse la realización del trabajo final de curso, por lo que la calificación final corresponderá a la media ponderada entre las notas de la prueba de síntesis y del trabajo de curso.

Plagio

El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) Test de actualidad 10% 2 0,08 2, 3, 4
B) Exámenes individuales 35% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10
C) Ejercicios prácticos 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10
D) Trabajo final de curso 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía recomendada. Las lecturas obligatorias serán indicadas en la primera clase y podrán aplicarse cambios durante todo el curso.

ALBERTINI, Emiliano (2016). Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Letras. SEDICI: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53972

ARTERO, Juan Pablo & MORAES, Renata (2008). Opciones estratégicas de las agencias europeas: Reuters, France Presse i EFE. Communication & Society, 21 (1), pp. 53-79. Disponible en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/communication-and-society/article/view/36289

AZNAR, Hugo (2002). Deberes éticos de la información confidencial. Revista Latina de Comunicación Social, nº 50. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/2002/latina50mayo/5007haznar.htm

BRUNS, Axel (2014). Gatekeeping, gatewatching, real-time feedback: new challenges for Journalism. Brazilian Journalism Research, 10 (2), pp. 224-237. Disponible en: https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/778  

CANAVILHAS, João & IVARS-NICOLÁS, Begoña (2012). Uso y credibilidad de fuentes periodísticas 2.0 en Portugal y España. El Profesional de la Información, 21 (1), pp. 63.39. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/enero/08.pdf

CARNIEL BUGS, Ricardo; ORTEGA, Estibaliz & Velázquez, Teresa (2017). Agendatemática e ideología en el discurso de los medios de comunicación. deSignis, nº 26, pp. 123-149. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6350541   

CASTILLO, Antonio (2006). Public Relations and Press Room. Análisis de las salas de prensa virtuales de las grandes empresas de España. Razón y Palabra, nº 49. Disponible en: http://ww.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%207/AntonioCastilloEsparcia.pdf

CID LEAL, Pilar & PERPINYÀ MORERA, Remei (2013). Cómo y dónde buscar fuentes de información.Bellaterra: Servei de Publicacions UAB. Disponible en: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1997502?lang=cat

COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1920727?lang=cat

COLUSSI, Juliana; GOMES-FRANCO E SILVA, Flávia & ROCHA, Paula M. (2018) Periodismo Ubicuo: convergencia e innovacion en las nuevas redacciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Disponible en: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2071930?lang=cat

CORREDOIRA y ALFONSO, Loreto & COTINO HUESO, Lorenzo (dirs.) (2015). Libertad de expresión e información en Internet. Amenazas y protección de los derechos personales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

FUENTES, M. Eulàlia & CONESA, Alicia (1994). La documentació periodística: Catalunya, Espanya i altres experiències europees. Barcelona: Centre d’Investigació de la Comunicació.

GARCÍA-GORDILLO, Mar; BEZUNARTEA VALENCIA, Ofa; RODRÍGUEZ REY, Ana & SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (2014). La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP. En IV Congreso Internacional Asociación Española de Investigación en Comunicación. "Espacios de la Comunicación", pp. 1541-1555. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/23776

GARCÍA SANTAMARÍA, José Vicente (2010). Crisis del periodismo de fuentes. Las prácticas del periodismo en España en el accidente de Spanair. Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 516-537. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/916_UC3M/38_Santamaria.html

GELADO MARCOS, Roberto (2009). La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. Comunicación y Sociedad Vol. XXII, nº 2, pp. 243-275. Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/8687

GUALLAR, Javier & REDONDO, Sílvia (2010). Fonts d'informació professionals de premsa. Una panoràmica. En 12es Jornades Catalanes d'Informació i Documentació, Barcelona, 19-20 May 2010. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14644/

LAFUENTE, Gumersindo (2012). Las nuevas redacciones y el periodismo con futuro. Cuadernos para periodistas, 24, pp. 60-64. Disponible en: http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_24.pdf

MAYORAL SÁNCHEZ, Javier (2005). Fuentes de información y credibilidad periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, pp. 93-102. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/13293

MOYA HINIESTA, Fernando (2013). Los gabinetes de prensa en instituciones y empresas. Información vs. relaciones públicas. Correspondencias y Análisis, nº 3, pp. 111-130. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/28354

PÉREZ COLOMÉ, Jordi (2011). Twitter, los periodistas y las fuentes: del desierto a la selva. #EscribirEnInternet, Fundéu. Disponible en: http://www.fundeu.es/escribireninternet/twitter-los-periodistas-y-las-fuentes-del-desierto-a-la-selva/

PÉREZ OLIVA, Milagros (2010). Demasiadas fuentes anónimas. El País, 26/09/2010. Disponible en: https://elpais.com/diario/2010/09/26/opinion/1285452005_850215.html

REDONDO, Myriam (2018). Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional. Disponible en: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2069641?lang=cat

RESTREPO, Javier Darío (2001). La objetividad periodística: utopía y realidad. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 74. Disponible en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1394/1423

RODRÍGUEZ, Pepe (2011). L'autodeterminació informativa com a barrera a la llibertat d'informació i a l'exercici professional del periodisme. Anàlisi, 42, pp. 79-94. Disponible en: https://analisi.cat/article/view/n42-rodriguez

RODRÍGUEZ, Pepe. (1994). Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona: Paidós.

SALAVERRÍA, Ramón & NEGREDO, Samuel (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90.