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2020/2021

Redacción y Locución en Medios Audiovisuales

Código: 104973 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Natividad Ramajo Hernández
Correo electrónico:
Natividad.Ramajo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rosa Maria Palencia Villa

Prerequisitos

Ser capaz de expresarse correctamente en castellano y / o catalán, tanto de forma escrita como oralmente. Esto implica conocer las gramáticas castellana y catalana.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos básicos sobre la escritura y la narrativa periodísticas adecuadas a los medios y soportes audiovisuales desde un punto de vista teórico y práctico. La asignatura pretende dotar al alumnado de los conceptos teóricos y de las técnicas básicas para la redacción y transcripción oral de textos periodísticos adaptados a la percepción sonora-visual y a las características de los géneros audiovisuales.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los textos escritos a las necesidades específicas que implican la utilización de tecnologías y sus sistemas para procesar, elaborar y transmitir información.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a los géneros periodísticos en medios audiovisuales.
  6. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a los géneros periodísticos en soportes multimedia.
  7. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1. Introducción: comprensión sonora y mediación tecnológica

2. Nociones básicas sobre la escritura y la narrativa audiovisual

3. Nociones básicas sobre la ética y la deontología periodística

4. Voz, locución y prosodia

5. Macroestructura

6. Microestructura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

Actividades dirigidas:
										
											
										
											a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
										
											
										
											b) Prácticas en el Laboratorio: los dos principales objetivos son que el alumnado realice escritos y narraciones periodísticas audiovisuales y que trabaje el uso profesional de la voz.
										
											
										
											- Actividades supervisadas:
										
											
										
											Tutorías presenciales individuales o en grupo y evaluación de conocimientos.
										
											
										
											- Actividades autónomas.
										
											
										
											El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Prácticas de Laboratorio 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9
Tutorías 6 0,24 4, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 3 0,12 1, 5
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 75 3 3, 4, 7

Evaluación

- Examen escrito (40%)
										
											- Pruebas prácticas de laboratorio (60%)
										
											
										
											La nota final será la suma de la puntuación obtenida. Es imprescindible realizar las dos partes correspondientes a las pruebas de evaluación para superar la asignatura. No se realizará la media si una de ellas está suspendida.
										
											
										
											RECUPERACIÓN:
										
											Durante las semanas de reevaluación se procederá a recuperar la parte o partes suspendidas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Escrito 40% 1,5 0,06 1, 4, 5, 6, 7, 8
Pruebas prácticas de laboratorio 60% 16,5 0,66 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9

Bibliografía

Básica:

Alsius, Salvador (1998). Ètica i periodisme. Editorial Pòrtic. Barcelona.

Blanch, Margarita y Lázaro, Patricia (2010). Aula de Locución. Cátedra: Madrid

Huertas Bailén, Amparo y Perona Páez, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch: Barcelona.

Langer, John (2000). La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las "otras noticias". Paidós: Barcelona.

Mayoral, Javier (coord.); Sapag, Pablo; Huerta, Armando y Díez, Francisco Javier (2008). Redacción periodística en televisión. Síntesis: Madrid.

Complementaria:

Boyd, Andrew, Stewart, Peter, Alexander, Ray (2008). Broadcast Journalism: Techniques of Radio and Television News. Focal Press: Oxford

Cano Muñoz, Isidro (2005). El don de la palabra: hablar para convencer. Thomsom: Madrid.

Cebrían Herrero, Mariano (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa: Barcelona.

Dale Carnegie (2009). Cómo hablar bien en público. Elhasa:  Madrid.

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Pérez Ornia, José Ramón (2006). Claves para elaborar la información en Radioy Televisión. IORTV:Madrid.

Oliva, Llúcia i Sitjà, Xavier (1999). Las noticias en televisión. IORTV: Madrid. 

Rodero, Emma (2003). Locución Radiofónica. IORTV: Madrid.

Wulfemeyer, K. Tim (2009). Beginning Radio and TV Newswriting: A self-instructional learning experience. Iowa University Press: Iowa.