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2020/2021

Expresión y Argumentación en Catalán

Código: 104970 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Paloma Sanllehí
Correo electrónico:
David.Paloma@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ignasi de Loiola Badia Capdevila
Josep Sanz Datzira
Vanesa Palomo Berjaga

Prerequisitos

El alumnado que no proviene de las tierras de habla catalana y que, por tanto, no se ha escolarizado en esta lengua, tiene que seguir un plan de trabajo paralelo para aprender catalán. Dicha dedicación paralela es necesaria pero no suficiente para superar la asignatura: el alumnado con este perfil será evaluado con los mismos criterios que el resto de alumnos/as, aunque se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos demostrados.

 

Objetivos y contextualización

Los objectivos formativos de la asignatura son los siguientes:

1) Conocer las características y los condicionantes de los textos propios de los medios de comunicación en catalán.

2) Analizar la estandarización de la lengua catalana en el proceso de normalización y consolidación lingüísticas.

3) Conocer y dominar la expresión y argumentación en catalán.

4) Consolidar los conocimientos y la aplicación de la normativa catalana, para llegar a tener un domini completo del sistema lingüístico catalán.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las dos lenguas oficiales de manera oral y escrita.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Construir textos en las dos lenguas oficiales que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar que se tiene dominio de las lenguas oficiales y de sus recursos expresivos para poder producir textos orales y escritos con fluidez, eficacia y precisión.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Encontrar lo sustancial y relevante en textos periodísticos, en las dos lenguas oficiales, en cualquier soporte para detectar formas correctas de expresión oral y escritas.
  9. Expresarse oralmente y por escrito con corrección.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. La norma y el estándar

1.1. El proceso de estandarización: composicionalidad y polimorfismo

1.2. Las herramientas de consulta para el profesional

 

2. La expresión oral

2.1. La eficiencia locutiva. Escribir para el oído

2.2. Criterios de pronunciación. La aplicación de la Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana en los medios de comunicación

2.3. Las variaciones por el canal, por el tema, por el tono y por el tenor

2.4. Genuinidad e interferencia

 

3. La expresión escrita

3.1. Los especificadores del nombre

3.2. Las expresiones temporales

3.3. Los pronombres relativos

3.4. Los pronombres ho, en i hi. Las combinaciones incorrectas en registros formales

3.5. Las preposiciones que se eliden, que se mantienen, que alternan y que no alternan

3.6. Locuciones y conectores aceptados y no aceptados

 

4. La argumentación

4.1. La comunicación persuasiva y la mala retórica.

4.2. Las premisas del lenguaje eficaz. Discursos argumentativos en los medios de comunicación.

4.3. Tipos de argumentos: por ejemplos, por analogía, por autoridad, por las causas y por deducción

 

Corregir mata (Viena Editorial, 2020), de Pau Vidal, y Barcelona Suites (Univers, 2020), de varios autores, son las dos lecturas obligatorias del curso.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

 

Metodología

 

Esta asignatura está estructurada en una hora de teoría y dos de seminario, que son semanales. En éllas se combinan las explicaciones teóricas y la resolución de ejercicios, con dos objectivos principales: (a) consolidar los conocimientos sobre la norma y el uso de la lengua catalana y (b) fomentar la reflexión crítica.

La teoría se impartirá en linea, con clases virtuales síncronas, con power points acompañados de audios o con administración de materiales y lecturas varias. Las dos horas de seminario se impartirán alternativamente en linea y de forma presencial, haciendo hincapié, según el caso, en actividades dirigidas, supervisadas o autónomas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 17 0,68 1, 6, 9, 8, 11
Ejercicios escritos 18 0,72 2, 9, 10, 11
Ejercicios orales 17,5 0,7 2, 3, 6, 7
Preparación de textos 35 1,4 1, 5, 10, 8
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas 4,5 0,18 9
Trabajos tutorizados 13 0,52 2, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 2, 4, 8
Lecturas seleccionadas 14 0,56 1, 2, 3, 11

Evaluación

 

El esquema del modelo evaluativo es el siguiente:

 

a) La teoría es un 40% de la nota final.

> Se hacen tres controles durante el curso y se entregan, también, varias actividades relacionadas con la lectura obligatoria.

> Las actividades relacionadas con la lectura obligatoria valen un 10% de la nota de teoría.

> Los tres controles valen respectivamente un 20%, un 30% y un 40% de la nota de teoría.

 

b) El seminario es un 60% de la nota final. Se hacen dos controles durante el curso y se valoran varias actividades, que se especifican con suficiente antelación.

> Las actividades valen un 20% de la nota de prácticas.

> Los dos controles valen, cada uno, un 40% de la nota de prácticas.

 

c) NO se hace media si la nota de teoría o de seminario es inferior a 3,5.

 

d) Tiene derecho a reevaluación el alumnado con una nota final comprendida entre 3,5 y 4,9.

 

Para poder ser evaluado, el alumno tiene que haber hecho dos controles de teoría así como todas las actividades y un control de prácticas. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Si no se cumplen estos requisitos, la calificación será 'No Evaluable'.

 

Sistemas de recuperación

Se hará un control de teoría y un control de prácticas similares a los controles del curso. El control de teoría tendrá un valor del 40% y el de prácticas, del 60%. El alumnado que supere la reevaluación obtendrá un 5 de nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades específicas 10 2 0,08 1, 3, 6, 7, 9, 10, 8, 11
Controles 90 4 0,16 2, 4, 5, 9, 10, 8

Bibliografía

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