Logo UAB
2020/2021

Turismo y Patrimonio

Código: 104966 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
Maria.Abril@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Según el número de alumnos que hablan en castellano se dar la clase en español

Equipo docente

Xavier Carmaniu Mainadé

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Al final del curso los objetivos que el alumno/a tendrá que alcanzar son:

  • Poder definir la noción de patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Sopesar el valor que tiene el patrimonio cultural en relación con el presente.
  • Enumerar los principales órganos que velan por su correcta preservación y gestión.
  • Explicar el potencial que entraña el patrimonio material e inmaterial como recurso en las tendencias al alza del turismo cultural
  • Identificar los criterios de selección e interpretación que le afectan en este sentido.
  • Adquirir unos conocimientos históricos y culturales básicos del segmento histórico que abarca desde La Prehistoria hasta nuestros días, en el territorio actual europeo.
  • Señalar los diversos usos turísticos de los bienes patrimoniales tratados en los casos prácticos.
  • Aplicar el instrumental metodológico, reflexivo y crítico en análisis de un bien patrimonial (con vistas a la futura práctica profesional en el ámbito del turismo cultural).
  • Demostrar que ha adquirido una capacidad de comunicación verbal y escrita correcta.
  • Aplicar correctamente el programa informático PowerPoint para articular un discurso expositivo y argumentativo.
  • Integrar de manera lógica y argumentada la fotografía en el discurso verbal expositivo y argumentativo

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y presentar proyectos de gestión y explotación del patrimonio.
  2. Aplicar los conceptos de gestión del patrimonio y de los recursos turísticos.
  3. Definir y relacionar los principios básicos del turismo desde el ámbito del patrimonio y de su gestión y explotación.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  7. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  8. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  9. Trabajo en grupo.

Contenido

Tema 1. El Patrimonio y su relación con el turismo. Patrimonio mateiral e inmaterial. Las nuevas tendencias del turismo cultural. Patrimonio de la Humanitat en Europa (UNESCO)

Tema 2. La Prehistoria. El  nacimiento del arte. Los grandes conjuntos artísticos. Análisis de casos.

Tema 3. El Mundo Antiguo. De Grecia a Roma. Análisis de casos..

Tema 4. El Mundo Medieval. El gran proceso evolutivo. Del románico al gótico. el MNAC. Análisis de casos.

Tema 5. La Edad Moderna, una Europa convulsa. El Renacimiento y el Barroco. Análisis de casos.

Tema 6. El siglo XIX. Los grandes cambios. Neoclasicismo y Romanticismo. Análisis de casos.

Tema 7. El Modernisme a Catalunya. Análisis de casos.

Tema 8. La Europa Contemporánea. Las Vanguardias. Análisis de casos.

Tema 9. Los grandes pintores relacionados con Catalunya: Picasso, Miró i Dalí

Metodología

El curso tendrá tres dinámicas bien diferenciadas:

  1. Clases magistrales. Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte de la profesora (los alumnos tendrán en la Autónoma Interactiva del esquema básico de todos los temas en formato de PowerPoint). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, dudas e interrogantes. Habrá complementar el contenido teórico con la lectura de textos del dossier de curso y con las lecturas recomendadas.
  2. Salidas de campo, con el grupo-clase, por la ciudad Barcelona: es obligatorio hacerlas. Habrá preguntas en el examen de la visita.
  3. Presentaciones de los trabajos de cada grupo en el grupo-clase en una sesión en PowerPoint (según un calendario consensuado a principio de curso). Los alumnos deberán realizar una contextualización histórica, crear una ficha específica para el recurso que trabajaron de manera que sea fácil entender el monumento trabajado, explicación del recurso y su valor de uso actualmente y, finalmente valoraron las páginas web que permiten entender de manera clara el recurso

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes Teóricas 40 1,6 2, 3, 6, 7
Trabajos 35 1,4 1, 2, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Actividades online 12 0,48 2, 3, 4, 6, 9
Tutorias 12 0,48 1, 2, 4, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 35 1,4 1, 2, 4, 8

Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema (El plagio parcial o total supondrá la no acreditación de toda la asignatura):

1- En el caso de Evaluación Contínua:

  1. Trabajo de curso y exposición pública del mismo en formato PowerPoint o Prezzi al grupo-clase (evaluación del resultado final: un 50%) FEEDBACK: la profesora colgará en la Autónoma Interactiva la acreditación obtenida por cada grupo con los comentarios pertinentes, (en este espacio se valorará, también la asistencia a clase)
  2. Trabajos individuales o grupales de investigación a lo largo de la asignatura que valdrán un 10% del total de la nota. 
  3. Dos controles que valdrán el 40%. En estos ejercicios se valorará las competencias que habrán adquirido los alumnos a lo largo de las clases presenciales, lo que quiere decir contenido tanto teórico e histórico como la evaluación de los casos prácticos.

2- En el caso de Evaluación Única:

El alumno/a tendrá que realizar un trabajo que determinará el profesor/a así como un examen final. El alumno dentro del horario de tutorias del profesor/a tendrá que pedir una reunión para concretar las bases de dicho trabajo, teniendo como plazo límite para la reunión, hasta finales del mes de enero. (El plagio parcial o total supondrá la no acreditación de toda la asignatura)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examens Parcials 40% 4 0,16 3, 8
Presentación Oral, Trabajos 50% 8 0,32 1, 2, 6, 7, 9
Trabajo de investigación, Salidas 10% 4 0,16 2, 4, 5, 7, 9

Bibliografía

Bibliografia General

  • BALLART, José (1997): El Patrimonio Artístico y Arqueológico: valor y uso. Ariel. Barcelona,
  • Catalunya. Museus i Col·leccions obertes al públic (2001) Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.
  • MALTESSE, Corrado (Coor.): (1990). Las técnicas artísticas. Ediciones Cátedra. Madrid,.
  • GARCÍA MARCHANTE, J.S.; POYATO HOLGADO, M. del C. (coord.) (2002) La función social del patrimonio histórico: el turismo cultural, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (1999) Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid: Cátedra.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Historia del Arte, 2 vols. Ed. Gredos, Madrid 1990
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José (1986): Las claves de la escultura. Cómo identificarla. Col. “Las Claves del Arte” Sèrie “Géneros”. Planeta. Barcelona.
  • PERELLÓ, Antònia Maria (1994) Las claves de la arquitectura. Cómo identificarla. Col. “Las Claves del Arte” Sèrie “Géneros”. Planeta. Barcelona.
  • VV.AA.: Patrimonio del Mundo. UNESCO. 17 vols. i 4 Annexos
  • AAVV: Patrimonio de la Humanidad, UNESCO – Editorial Planeta. 8 vols.
  • AAVV (2003): Historia Universal del Arte. Editorial Planeta. Barcelona.

Bibliografia Específica

  • MALUQUER, J.: La humanidad prehistórica, Ed. Montaner y Simón, Barcelona 1973.
  • MICHALOWSKY, K.: El arte del antiguo Egipto, Ed. Akal, Madrid 1991.
  • RICHTER, R.: El arte Griego, Ed. Destino, Barcelona 1980.
  • STRUVE, V.V.: Historia de la Antigua Grecia. Ed.Akal, Madrid 1981.
  • HENING, M.: El arte romano, Ed. Destino, Barcelona 1983.
  • RAMIREZ, J.A.: “El mundo antiguo”, en Historia del Arte 2, Ed. Alianza, Madrid 1996
  • LAMBERT, E.: El Arte gótico en España, Ed. Cátedra, Madrid 1977
  • SUREDA, J.: El gótic Català, Ed. Hogar del Libro, S.A., Barcelona 1997
  • YARZA, J.: Baja Edad Media. Los siglos del gótico, Ed. Sílex, Col. Introducción al arte español, Madrid 1992
  • MUNARI, C.: Arte del mundo moderno, Ed. Teide, Barcelona 1977.
  • ARGAN, G.C.: El arte moderno, 2 vols., Ed. Fernando Torres, París 1970, Valencia 1977
  • LACUESTA, R. Y GONZÁLEZ, A.: Arquitectura modernista en Cataluña, Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1990