2020/2021
Innovación en Gestión Hotelera
Código: 104961
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Otras observaciones sobre los idiomas
Grau de Turisme
Prerequisitos
No hay prerequisitos.
Objetivos y contextualización
El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes con una mentalidad innovadora para que la apliquen en la industria del alojamiento utilizando modelos de negocio exitosos y la digitalización.
Los principales temas tratados en el curso:
- Aprender e identificar oportunidades innovadoras en la industria de la hostelería
- Conocer las tendencias más relevantes en la industria de la hostelería
- Identificar las nuevas necesidades de los consumidores y detectar los cambios organizativos
- Poner en práctica estrategias de digitalización y IT para contribuir al rendimiento empresarial
Competencias
- Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
- Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
- Demostrar que conoce el funcionamiento y la evolución de diversos modelos turísticos para seleccionar el más idóneo y aplicarlo en el entorno actual.
- Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
- Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
- Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
- Tener orientación de servicio al cliente.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar el derecho público y privado a los nuevos productos, actividades y otras formas de turismo.
- Aplicar las distintas herramientas de gestión y planificación que permitan impulsar el desarrollo del sector turístico.
- Argumentar las buenas prácticas, las tendencias y los planteamientos más actuales ante los retos que el desarrollo del turismo comporta.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Distinguir las iniciativas, proyectos turísticos y negocios más relevantes y actuales con el objeto de impulsar el espíritu emprendedor en la creación y mejora de empresas y productos turísticos.
- Extrapolar experiencias del estudio y exposición de ejemplos y casos reales del sector turístico.
- Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
- Identificar las bases que dan lugar a la creación de nuevas tendencias en el sector turístico.
- Identificar las tendencias más actuales y las mejores prácticas para innovar en la planificación, dirección y comercialización en las entidades, productos y organizaciones turísticas.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Tener orientación de servicio al cliente.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Contenido
INTRODUCCIÓN
Introducción a la innovación y análisis de las oportunidades
Tipos de innovación:
De productos
De procesos
Del modelo de negocio
INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA HOTELERA
Competitividad del destino basada en la estrategia de IT
El impacto de las generaciones
Destino Innovación, tendencias y nuevos mercados
Economía colaborativa
LOS HOTELES Y LOS DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
El desarrollo de la tecnología y el futuro de la hospitalidad
Ejemplo de Marriott International
Ejemplo de Oracle OPERA PMS
COMERCIAL
Ventas en línea: OTA, SEO, SEM, Google Business, Google Analytics
Diseño innovador de hoteles y tendencias de viajes
Medios de comunicación social y comunidades virtuales
Análisis de datos para una mejor toma de decisiones en la industria hotelera
HHRR
Nuevos organigramas y procesos de gestión
Personalización - Estandarización
Evolución de las cadenas de hoteles en los últimos años. Nuevo paradigma: separación de la propiedad y la explotación. El futuro modelo de negocio de las marcas de hospitalidad
Metodología
- Clases expositivas participativas de los conceptos y contenidos de la materia.
- Clases teórico-prácticas en las que se trabajan los contenidos en forma de proyectos.
- Resolución de problemas y casos prácticos en grupo con exposición final.
- Aprendizaje cooperativo y aprendizaje individual para el desarrollo y la presentación de trabajos. Incluye el trabajo dirigido por la profesora y las horas de estudio por parte del estudiante.
- Tutorías: individuales o de grupo para resolver dudas o trabajar conceptos concretos.
Evaluación
A) EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación consta de proyectos prácticos/actividades y un examen ( contenido específico)
*Los proyectos y el examen deben tener una puntuación mínima de 4 cada uno para poder ponderar entre ellos.
B) EVALUACIÓN FINAL: examen final (toda la materia)
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro EUTDH. Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y aquellos que no la hayan seguido.
C) RE-EVALUACIÓN
Los estudiantes que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación. La calificación máxima de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
A) Actividades clase |
40 |
18
|
0,72 |
1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 16, 18
|
B) Conferencia 1 |
20 |
7
|
0,28 |
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18
|
C) Conferencia 2 |
20 |
7
|
0,28 |
2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18
|
D) Actividad autónoma: estudio |
10 |
4
|
0,16 |
2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16
|
E) Examen |
30 |
2
|
0,08 |
2, 3, 7, 9, 11, 14
|
Bibliografía
- Apuntes de clase y otros contenidos del Campus Virtual
- Moliner, J. P., Azorín, J. F. M., Guilló, J. J. T., Ortega, E. M. P., & Gamero, M. D. L. (2019). Sostenibilidad, calidad, innovación y ventaja competitiva en el sector hotelero: un estudio de caso. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 3(1).
- Rodríguez Antón, J.A, Alonso Almedia, M.ª del Mar (2014), Organización y dirección de empresas hoteleras, Ed: Sintesis
- Fernández Casado, A (2014). Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI
- Dzhandzhugazova, E. A., Blinova, E. A., Orlova, L. N., & Romanova, M. M. (2016). Innovations in hospitality industry. International Journal of Environmental and Science Education, 11(17), 10387-10400.
- Nieves, J., & Quintana, A. (2018). Human resource practices and innovation in the hotel industry: The mediating role of human capital. Tourism and Hospitality Research, 18(1), 72-83.
- Richard, B. (2017). Hotel chains: survival strategies for a dynamic future. Journal of Tourism Futures.
- Kansakar, P., Munir, A., & Shabani, N. (2019). Technology in the hospitality industry: Prospects and challenges. IEEE Consumer Electronics Magazine, 8(3), 60-65.