Logo UAB
2020/2021

Geografía Turística

Código: 104952 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
Francesc.Romagosa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende hacer una aproximación al conocimiento geográfico del mundo con el objetivo esencial de ayudar a comprender al alumno el contexto en el que tiene lugar la actividad turística. En primer lugar, se hace una introducción a la geografía general del planeta y los métodos de representación cartográfica del territorio, trabajando con mapas como herramientas básicas de la ciencia geográfica. En segundo lugar, se da a conocer la situación actual del turismo a escala mundial, analizando las diferentes regiones del planeta con una perspectiva que combina geografía y turismo. Los contenidos de esta asignatura permitirán al futuro graduado en turismo disponer de unas herramientas y conocimientos básicos para el desarrollo de su actividad profesional, dado que en el ámbito del turismo, el territorio y los destinos tienen un papel relevante.

A final de curso el alumno/a deberá:

1. Conocer los aspectos geográficos generales del planeta Tierra.

2. Conocer las técnicas básicas de representación de la Tierra en mapas, así como las principales tipologías cartográficas.

3. Saber interpretar correctamente un mapa y conocer sus características básicas.

4. Conocer las características geográficas básicas de las diferentes áreas regionales del planeta.

5. Conocer las principales características de las regiones turísticas y flujos turísticos a escala mundial.

 

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Identificar elementos de la geografía mundial, así como de los principales recursos territoriales y turísticos.
  4. Identificar los principios básicos del turismo desde el ámbito geográfico.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  7. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Geografía general

            1.1. Introducción a la geografía

            1.2. El planeta Tierra

            1.3. Los mapas y la cartografía

            1.4. Geografía física general

            1.5. Geografía humana general

2. Geografía turística mundial

            2.1. El turismo a escala mundial

            2.2. Geografía física y política de Europa

            2.3. Geografía turística de Europa

            2.4. Geografía física y política de América

            2.5. Geografía turística de América

            2.6. Geografía física y política de África

            2.7. Geografía turística de África

            2.8. Geografía física y política de Asia y el Pacífico

            2.9. Geografía turística de Asia y el Pacífico

Metodología

La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelas:

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura: Explicación en clase de las diferentes partes del temario mediante clase magistral a lo largo de las catorce semanas lectivas de la asignatura. Las clases contarán con soporte audiovisual (presentaciones en Power Point). 

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura: A lo largo del curso se propondrá la realización de dos trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura. Deberán ser realizados principalmente fuera del horario de clase, como actividades autónomas.

c) Metodología del funcionamiento del Campus Virtual: La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual habrá material complementario a la teoría en formato digital, el programa de la asignatura, así como el enunciado de las prácticas (que también se entregarán a través del Campus Virtual) y las calificaciones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 42 1,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajos prácticos 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

a) La realización de tres exámenes parciales liberatorios, que valdrán un 60% de la nota final (20% cada examen) y que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 4 sobre 10 deberá ser repetido el día del examen final de la asignatura.

b) La realización de dos trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 40% de la nota final (20% cada trabajo). Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.

Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes sujetas a evaluación para poder obtener la nota final.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Examen parcial 2 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Examen parcial 3 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajos prácticos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

- BARRADO, A. & CALABUIG, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.

- BONIFACE, B., COOPER, R. & COOPER, C. (2020). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism (8th edition). London: Routledge.

- CRESPI, M. & PLANELLS, M. (2011). Destinos turísticos. Madrid: Ed. Síntesis.

- MARSTON, S.A. et al. (2017). World regions in global context. Harlow: Pearson Education.

- MARTÍN, E.Mª. & NIETO, A. (2014). Territorio y turismo mundialAnálisis geográfico. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

- MATTHEWS, J.A. & HERBERT, D.T. (2008). Geography: A very short introduction. Oxford University Press.

- MESPLIER, A. & BLOC-DURAFFOUR, P. (2000). Geografía del turismo en el mundo. Madrid: Ed. Síntesis.

- SANTANA SANTANA, A. et al. (2014). Geografía. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- WILLIAMS, S. (2009). Tourism Geography: a new synthesis. Roudledge.

- WORLD ECONOMIC FORUM (2019). The travel & Tourism Competitiveness report 2019. Geneva.

www.world-tourism.org  (Documentos y estadísticas sobre turismo internacional).