Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 | 2 |
no existen prerrequisitos.
Esta asignatura es la primera de las que se incluyen en el Grado de Turismo sobre dirección y gestión de empresas. La asignatura se inicia con el concepto, elementos y clases de empresas. A continuación, se estudian la función y tareas directivas. Los aspectos relativos a la estrategia empresarial se tratan a continuación y se desarrollan a partir del análisis estratégico (tanto interna como externa) y de las tipologías estratégicas (tanto en el nivel competitivo como en el nivel corporativo). A lo largo de la asignatura se hace hincapié en las empresas u organizaciones que están relacionadas con las diversas actividades turísticas. Asimismo, se combinan los contenidos teóricos con diversas actividades prácticas.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
1. La empresa.
1.1. Concepto de empresa.
1.2. Elementos y funciones de la empresa.
1.3. Clases de empresas. Las empresas turísticas. Creación de Valor y beneficios de la empresa. Caso práctico sobre las funciones de una empresa turística
2. La función directiva.
2.1. Concepto y clases de dirección.
2.2. Tareas fundamentales de dirección
2.3. Tareas instrumentales de dirección. El empresario.
3. La estrategia de la empresa.
3.1. Concepto y elementos de la estrategia.
3.2. Diferentes niveles de la estrategia.
3.3. El proceso de formulación de la estrategia. Caso práctico para comprender como una empresa turística plantea su estrategia
4. Análisis interno.
4.1. Análisis funcional y perfil estratégico.
4.2. La cadena de valor.
4.3. Análisis de los recursos y capacidades.
5. Análisis del entorno.
5.1. Análisis del entorno general.
5.2. Análisis del entorno específico.
5.3. Tendencias actuales en el ámbito turístico. Caso práctico sobre la aplicación del análisis de cinco fuezas de Porter en el sector turístico.
6. Estrategias competitivas.
6.1. Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva.
6.2. Estrategias competitivas genéricas.
6.3. Estrategias según el ciclo de vida del sector.
7. Estrategias corporativas.
7.1. Direcciones del desarrollo estratégico.
7.2. Estrategias de diversificación y de integración vertical.
7.3. Estrategias de internacionalización y cooperación.
Durante el curso se combinarán las clases de carácter teórico (clases magistrales) con las sesiones de prácticas (casos prácticos), durante las cuales se fomentará la participación y el trabajo en equipo por parte de los estudiantes. Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo sobre una empresa turística real, en cuyo marco se llevarán a cabo un trabajo de campo y una presentación pública de los contenidos más relevantes.
Planificación:
SEMANA |
TEMA |
MÉTODO |
HORAS |
1, 2 |
La empresa |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
3, 4 |
La función directiva |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
5, 6 |
La estrategia de la empresa |
Clase magistral y casos prácticos, tutorías |
6 |
7, 8 |
análisis interno |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
9, 10 |
Análisis del entorno |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
11, 12 |
Estrategias competitivas |
Clase magistral y casos prácticos |
6 |
13, 14 |
Estrategias corporativas |
Clase magistral y casos prácticos, tutorías |
6 |
15 |
Trabajos en grupo |
Presentaciones |
6 |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 4, 5, 8 |
Discusión y resolución de casos | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 7 |
Presentación de trabajos | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de Trabajos | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Estudio | 58 | 2,32 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Resolución de casos | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación de la asignatura se efectuará mediante la realización de dos pruebas escritas (cada una cuenta un 30% de la nota final), así como a través de la realización y presentación del trabajo de análisis de una empresa turística (25%) y de la discusión de casos prácticos a lo largo del curso (15%).
Condición sine qua non para obtener la acreditación de la asignatura: será necesario haber aprobado (con nota mayor o igual a 5) tanto los exámenes como el trabajo en grupo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusión de trabajos pácticos | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 |
Examen Teórico parte 1 | 30 | 1 | 0,04 | 3, 4, 6 |
Examen Teórico parte 2 | 30 | 1 | 0,04 | 3, 4, 6 |
Presentación de Trabajo | 20 | 3 | 0,12 | 3, 4, 8 |
Material docente en formato digital que estará disponible en el Campus Virtual
CASANUEVA, C., GARCÍA DEL JUNCO, J. y CARO, FJ (2000): Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
ENZ, C. (2009): Hospitality Strategic Management: Concepts and Cases, 2da. Ed.,John Wiley and Sons, Nueva Jersey.
GRANT, RM (2006): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid.
MARTÍN ROJO, I. (2020): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. 6ª edición. Ediciones Pirámide, Madrid.
NAVAS, JE y GUERRAS, LA (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid.
VECIANA, J.Mª. (1999): Función directiva. Servicio de Publicaciones de la UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).