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2020/2021

Métodos de Investigación en Comunicación Persuasiva

Código: 104899 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Àngel Guimerà Orts
Correo electrónico:
JosepAngel.Guimera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte del bloque formativo Investigación en Comunicación, juntamente con Investigación
de mercados y del consumidor.


Objetivos formativos de la asignatura:
- Estudiar los métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos de investigación en comunicación y publicidad.
- Explicar las estrategias más adecuadas para la planificación y el diseño de la investigación en comunicación
y publicidad.
- Obtener el conocimiento básico que le permita al estudiante diseñar y desarrollar un proyecto de
investigación con rigor científico en el ámbito de la comunicación y la publicidad.
- Conocer las técnicas de exposición oral que ayudan a mejorar la presentación y defensa pública de las
investigaciones.

Competencias

  • Comunicar conceptos y datos complejos de manera sencilla a través de los instrumentos convencionales de la exposición y presentación pública de resultados de las investigaciones.
  • Utilizar los distintos métodos e instrumentos de análisis que son habituales en la investigación en Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las características que diferencian los estudios cuantitativos de los cualitativos en el análisis y resolución de problemas de comunicación.
  2. Dirigir las discusiones de grupo.
  3. Distinguir los métodos y técnicas de la auditoría de la comunicación organizacional.
  4. Identificar y seleccionar el objeto de estudio, las fuentes más pertinentes, las hipótesis, las variables, los protocolos de análisis y la validación-verificación de resultados.
  5. Realizar presentaciones públicas para la defensa de estudios de caso sobre campañas publicitarias y de relaciones públicas.
  6. Utilizar las técnicas de exposición oral en la presentación de investigaciones.

Contenido

1. El conocimiento científico: método, naturaleza y caractarísticas
2. El proceso de investigación: fases y procesos
3. El proyecto de investigación 
4. Técnicas de investigación cuantitativas
5. Técnicas de investigación cualitativas

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género

Metodología

Actividades dirigidas:
a) Clases magistrales: explicación del contenido teórico de la asignatura.
 
Actividades supervisadas:
a) Tutorías presenciales individuales o en grupo para solucionar problemas.
b) Seminarios: actividades específicas basadas en el análisis de investigaciones y discusión de casos. Capacitación en la defensa y presentación pública de resultados de búsqueda.

c) Prácticas de laboratorio: desarrollo de un proyecto propio de investigación.
 
Actividades autónomas:
a) Los estudiantes deberán llevar a cabo las lecturas del material indicado. Asimismo, tendrán que desarrollar todas las actividades planificadas en las clases magistrales, los seminarios y las prácticas.
b) Elaboración de un proyecto de investigación propio.
c) Búsqueda de información de naturaleza científica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6 1, 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Examen 3 0,12 1, 4
Prácticas 33 1,32 1, 2, 4, 5, 6
Tutoria de las prácticas 3 0,12 1, 2, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Desarrollo de la investigación, búsqueda de fuentes de información, lecturas y preparación de las exposiciones. 51 2,04 1, 2, 4, 5, 6

Evaluación

El sistema de evaluación continua de la asignatura intregra cuatro tipos de actividades diferentes.
										
											 
										
											Actividad trabajo de curso, 50% de la nota final
										
											Actividad Examen, 30% de la nota final
										
											Actividad Exposición oral, 10% de la nota final
										
											Actividad lecturas y debate, 10% de la nota final.
										
											 
										
											Para poder aprobar la asignatura, los alumnos deben haber sacado una nota mínima de 5 tanto en el trabajo como en el examen.
										
											
										
											Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota media mínima de 3.
										
											 
										
											El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. 
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. El alumno que haya faltado a más de un tercio de las prácticas no podrá aprobar esta actividad. Las actividades Lecturas y debate; y Exposición oral no se podrán recuperar.   El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación.
Este acto de evaluación no se podrá recuperar. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.   Los alumnos que hayan sacado un 8 en el trabajo y/o en el examen podrán pedir una segunda prueba para mejorar la nota.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 3 0,12 1, 3, 4
Exposición oral 10% 3 0,12 2, 5, 6
Lecturas y debate 10% 3 0,12 1, 2, 4
Trabajo de curso (proyecto de investigación) 50% 36 1,44 1, 3, 4

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