2020/2021
Introducción a la Programación
Código: 104850
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2503852 Estadística Aplicada |
FB |
1 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Objetivos y contextualización
Aprender a hacer un programa informático.
Crear y diseñar algoritmos informáticos que permitan la resolución de problemas con programación estructurada.
Utilizar el lenguaje de programación Python como lenguaje donde aplicar los algoritmos diseñados.
Competencias
- Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas.
- Utilizar eficazmente la bibliografía y los recursos electrónicos para obtener información.
Resultados de aprendizaje
- Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
- Utilizar la Programación Funcional.
Contenido
1. Introducción: variables, instrucciones, tipos de datos y algoritmos
2. Intrucciones condicionales y operadores
3. Bucles
4. Arrays unidimensionales y n-dimensionales: listas, diccionarios y tuplas en Python
5. Funciones y paso de parámetros a funciones
6. Archivos
7. Clases
8. Diseño y desarrollo de una aplicación
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Metodología
Cada sesión de teoría estará acompañada por una sesión de problemas y una sesión de prácticas, donde se propondrá a los estudiantes aplicar en un ordenador programando en Python el tema correspondiente explicado en teoría.
Al estudiante se le proporcionarán unos apuntes con ejercicios resueltos que le ayudarán a seguir el temario cada semana.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Evaluación
La evaluación se realiza mediante dos exámenes parciales: uno a mitad de curso y el otro al final. Para aprobar la asignatura por parciales se debe tener un promedio de 5 de los dos exámenes
Si la asignatura no se aprueba por parciales, se podrá optar a un examen de recuperación.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen Parcial 1 |
50% |
4
|
0,16 |
1, 2, 3, 4, 5
|
Examen Parcial 2 |
50% |
4
|
0,16 |
1, 2, 3, 4, 5
|
Examen de recuperación |
100% |
5
|
0,2 |
1, 2, 3, 4, 5
|
Bibliografía
- Guido van Rossum, "El Tutorial de Python" (Una introducción informal a Pyhon),
- Python 2: http://docs.python.org.ar/tutorial/pdfs/TutorialPython2.pdf
- Python 3: http://docs.python.org.ar/tutorial/pdfs/TutorialPython3.pdf
- Mark Lutz, "Learning Python", Ed. O'Reilly
- Raúl González Duque, "Python para todos", http://mundogeek.net/tutorial-python/
-"Python tutorial", https://www.tutorialspoint.com/python/