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2020/2021

Introducción a la Economía Contemporánea

Código: 104768 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lourdes Viladomiu Canela
Correo electrónico:
Lourdes.Viladomiu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.

Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la economía.
  3. Demostrar el dominio de los conceptos del entorno económico que le permiten construir un pensamiento crítico y generar ideas originales sobre el contexto que le rodea.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Explicar el funcionamiento de la empresa en el contexto de la economía general.
  6. Explicar los fundamentos económicos del mundo contemporáneo.
  7. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  8. Interpretar documentos de las principales teorías de la economía.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Reconocer la tipología económica de las organizaciones de todo tipo.

Contenido

1.- Los mercados de bienes y servicios. Caracterización de la estructura del mercado: monopolio, oligopolio, competencia. Medidas de concentración. Las empresas multinacionales.

2. - El papel del sector público. Las funciones del sector público. Fallo de mercado: externalidades, bienes públicos y intervención pública. La política fiscal. Las pensiones y la seguridad social.

3.- Economía española. El PIB y el modelo oferta agregada y demanda agregada. Evolución reciente de la economía española. Debates actuales de política económica. La organización territorial del estado. Financiación de las Comunidades Autónomas

4.- Mercado de trabajo y desigualdad. El funcionamiento del mercado de trabajo. Oferta de trabajo: demografía y migraciones. Política laboral. Desigualdad.

5. El sistema financiero. Funciones del sistema financiero. Papel de la banca comercial y del mercado de capitales. Mercado de valores: la bolsa.

6. Economía de la Unión Europea (UE). La UE en la economía mundial. El funcionamiento de la UE. La política monetaria y las políticas sectoriales de la UE: agrícola, regional, competencia

7. Globalización económica. Evolución reciente de la economía mundial. Comercio internacional, movimientos de capital y globalización.

8. Desarrollo sostenible y cambio climático. Crecimiento y desarrollo. El avance técnico y el cambio climático: efectos. Los acuerdos de Kyoto y Paris. Las políticas ambientales: bienes públicos globales y teoría de juegos.

Metodología

La metodologia docente planificada son clases presenciales.

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos esenciales de cada uno de los temas de la materia. La asistencia a estas sesiones es recomendable para consolidar los conocimientos y para que el alumno pueda realizar el puente entre la teoría y las noticias de actualidad económica.

Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente el alumnado y el profesor entre las que destacan la realización de ejercicios, la preparación y exposición por parte de los alumnos de debates sobre la actualidad económica a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas, y la presentación en clase por parte del alumno de trabajos o prácticas realizadas.

Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.

Actividades autónomas: el estudiante debe complementar las actividades dirigidas a la búsqueda de información sobre los temas seleccionados, trabajo en equipo y la realización de ejercicios prácticos.

La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoricas 52,5 2,1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Tipo: Supervisadas      
Practicas 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Tipo: Autónomas      
Practicas 82,5 3,3 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a lo largo del curso teniendo en cuenta los siguientes criterios: Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una media igual o superior a 5. A lo largo del curso se realizarán un mínimo de 2 pruebas escritas, que contarán en total un 70% en la nota final. Adicionalmente, se realizarán otros ejercicios, en clase y / o a través del Campus Virtual, que servirán para complementar la nota final de la asignatura (30% de la nota).

Los no presentados: Los estudiantes que inicien el proceso de evaluación continua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los ejercicios escritos, en este caso, la nota es 'no evaluable'.

Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y suspendan la teoría, podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos, y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) de la teoría será la nota definitiva de esta parte; el resultado de esta actividad no debe representar la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad. Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas, son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables. De acuerdo con lo aprobado por la Junta de Facultad, se destinarán las tres últimas semanas del curso (semanas 17,18 y 19) a estas actividades

 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Examen Parcial 20% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Otros ejericicios 30% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Bibliografía

Bibliografia básica:

 Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,

Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo

 Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.).  (2014Economia Española. Estructura y regulación.

Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.

 

Recursos adicionales

http://introduccioeconomia-dea.uab.cat