Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 1 | 2 |
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.
Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1.- Los mercados de bienes y servicios. Caracterización de la estructura del mercado: monopolio, oligopolio, competencia. Medidas de concentración. Las empresas multinacionales.
2. - El papel del sector público. Las funciones del sector público. Fallo de mercado: externalidades, bienes públicos y intervención pública. La política fiscal. Las pensiones y la seguridad social.
3.- Economía española. El PIB y el modelo oferta agregada y demanda agregada. Evolución reciente de la economía española. Debates actuales de política económica. La organización territorial del estado. Financiación de las Comunidades Autónomas
4.- Mercado de trabajo y desigualdad. El funcionamiento del mercado de trabajo. Oferta de trabajo: demografía y migraciones. Política laboral. Desigualdad.
5. El sistema financiero. Funciones del sistema financiero. Papel de la banca comercial y del mercado de capitales. Mercado de valores: la bolsa.
6. Economía de la Unión Europea (UE). La UE en la economía mundial. El funcionamiento de la UE. La política monetaria y las políticas sectoriales de la UE: agrícola, regional, competencia
7. Globalización económica. Evolución reciente de la economía mundial. Comercio internacional, movimientos de capital y globalización.
8. Desarrollo sostenible y cambio climático. Crecimiento y desarrollo. El avance técnico y el cambio climático: efectos. Los acuerdos de Kyoto y Paris. Las políticas ambientales: bienes públicos globales y teoría de juegos.
La metodologia docente planificada son clases presenciales.
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos esenciales de cada uno de los temas de la materia. La asistencia a estas sesiones es recomendable para consolidar los conocimientos y para que el alumno pueda realizar el puente entre la teoría y las noticias de actualidad económica.
Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente el alumnado y el profesor entre las que destacan la realización de ejercicios, la preparación y exposición por parte de los alumnos de debates sobre la actualidad económica a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas, y la presentación en clase por parte del alumno de trabajos o prácticas realizadas.
Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.
Actividades autónomas: el estudiante debe complementar las actividades dirigidas a la búsqueda de información sobre los temas seleccionados, trabajo en equipo y la realización de ejercicios prácticos.
La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teoricas | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Practicas | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a lo largo del curso teniendo en cuenta los siguientes criterios: Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una media igual o superior a 5. A lo largo del curso se realizarán un mínimo de 2 pruebas escritas, que contarán en total un 70% en la nota final. Adicionalmente, se realizarán otros ejercicios, en clase y / o a través del Campus Virtual, que servirán para complementar la nota final de la asignatura (30% de la nota).
Los no presentados: Los estudiantes que inicien el proceso de evaluación continua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los ejercicios escritos, en este caso, la nota es 'no evaluable'.
Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y suspendan la teoría, podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos, y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) de la teoría será la nota definitiva de esta parte; el resultado de esta actividad no debe representar la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad. Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas, son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables. De acuerdo con lo aprobado por la Junta de Facultad, se destinarán las tres últimas semanas del curso (semanas 17,18 y 19) a estas actividades
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Examen Parcial | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Otros ejericicios | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Bibliografia básica:
Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,
Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo
Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.). (2014) Economia Española. Estructura y regulación.
Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.
Recursos adicionales
http://introduccioeconomia-dea.uab.cat