Logo UAB
2020/2021

Sociedad Red

Código: 104723 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Pulido Rodriguez
Correo electrónico:
Cristina.Pulido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Núria Simelio Solà

Prerequisitos

No es necesario ningún prerequisito

Objetivos y contextualización

1. Conocer los fundamentos de la sociedad red y sus retos.

2. Analizar el impacto de las interacciones sociales en el desarrollo de las tecnlogías y viceversa.

3. Profundizar en las teorías sobre la sociedad red y sus implicaciones en la comunicación, economía y sociedad.

4. Reflexionar sobre la vinculación de la teoría de la sociedad red con la práctica profesional.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  3. Discutir datos provenientes de los comportamientos sociales en la sociedad interconectada.
  4. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  5. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la sociedad red.
  6. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.

Contenido

1. Sociedad Red: origen y desarrollo.

2. Estudio, análisis y teoría de los sistemas complejos aplicado a la sociedad: redes sociales.

3. La relación entre las interacciones sociales y la tecnología.

4. Retos actuales de la sociedad red e impacto en la profesión.

 

*** La perspectiva de género se incluirá como elemento transversal en los contenidos de la asignatura.

Metodología

La asignatura mantiene un equilibrio entre la parte teórica (sesiones teóricas, debates) con la una aplicación práctica (aterrizando los conceptos teóricos en el análsiis de la práctica profesional a través de la realizaciónd de ejercicios y el proyecto de curso).

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Sesiones teóricas 33 1,32 2, 3, 4
Tutorías proyectos 15 0,6 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación actividades 25 1 2, 5, 6

Evaluación

Las actividades de evaluación consisten en:

Examen: contenidos teóricos con un 30% de la nota final

Proyecto y presentación oral: trabajo de curso en grupo con un 40% de la nota final

Prácticas: realización de tres prácticas con un 30% de la nota final

 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 3 0,12 1, 3, 4
Proyecto y presentación oral 40 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6
Pràcticas 30 20 0,8 1, 4, 5, 6

Bibliografía

La lista de referencias básicas es:

CASTELLS, MANUEL. (2006).  La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza

CASTELLS, MANUEL. (2013). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.

LIEVROUW, LEAH.  & LOADER BRIAN. (Eds.). (2019). Routledge Handbook of Digital Media and Communication in Society. Routledge.

PEREZ-TORNERO, JOSE MANUEL. (2020). La gran mediatización I: El tsunami mediático que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. Barcelona, UOC  Press. 

ROHLINGER, DEANA. (2019). New media and Society. New York: New York University Press-

SILVERSTONE, ROGER. (2013). Media and morality: On the rise of the mediapolis. John Wiley & Sons.

**** Referencias específicas se facilitarán durante el curso