Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | FB | 2 | 1 |
No es necesario ningún prerequisito
1. Conocer los fundamentos de la sociedad red y sus retos.
2. Analizar el impacto de las interacciones sociales en el desarrollo de las tecnlogías y viceversa.
3. Profundizar en las teorías sobre la sociedad red y sus implicaciones en la comunicación, economía y sociedad.
4. Reflexionar sobre la vinculación de la teoría de la sociedad red con la práctica profesional.
1. Sociedad Red: origen y desarrollo.
2. Estudio, análisis y teoría de los sistemas complejos aplicado a la sociedad: redes sociales.
3. La relación entre las interacciones sociales y la tecnología.
4. Retos actuales de la sociedad red e impacto en la profesión.
*** La perspectiva de género se incluirá como elemento transversal en los contenidos de la asignatura.
La asignatura mantiene un equilibrio entre la parte teórica (sesiones teóricas, debates) con la una aplicación práctica (aterrizando los conceptos teóricos en el análsiis de la práctica profesional a través de la realizaciónd de ejercicios y el proyecto de curso).
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Sesiones teóricas | 33 | 1,32 | 2, 3, 4 |
Tutorías proyectos | 15 | 0,6 | 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación actividades | 25 | 1 | 2, 5, 6 |
Las actividades de evaluación consisten en:
Examen: contenidos teóricos con un 30% de la nota final
Proyecto y presentación oral: trabajo de curso en grupo con un 40% de la nota final
Prácticas: realización de tres prácticas con un 30% de la nota final
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30 | 3 | 0,12 | 1, 3, 4 |
Proyecto y presentación oral | 40 | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Pràcticas | 30 | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 6 |
La lista de referencias básicas es:
CASTELLS, MANUEL. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza
CASTELLS, MANUEL. (2013). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
LIEVROUW, LEAH. & LOADER BRIAN. (Eds.). (2019). Routledge Handbook of Digital Media and Communication in Society. Routledge.
PEREZ-TORNERO, JOSE MANUEL. (2020). La gran mediatización I: El tsunami mediático que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. Barcelona, UOC Press.
ROHLINGER, DEANA. (2019). New media and Society. New York: New York University Press-
SILVERSTONE, ROGER. (2013). Media and morality: On the rise of the mediapolis. John Wiley & Sons.
**** Referencias específicas se facilitarán durante el curso