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2020/2021

Estructura del Sistema de Comunicación

Código: 104721 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva FB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Santiago Giraldo Luque
Correo electrónico:
Santiago.Giraldo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia es en catalán y en castellano. Alguna parte se podría hacer en inglés.

Equipo docente

Josep Maria Figueres Artigues

Prerequisitos

La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios. Sin embargo, los contenidos previos impartidos en las asignaturas Derecho Digital y de las TIC, y Teoría e Historia de la Comunicación, serán importantes para una mejor comprensión del contenido del curso. Se recomienda, asimismo, el seguimiento de la información de actualidad relacionada con el tema principal del curso: la estructura (política, económica, cultural, etc.) del sistema de comunicación globalizado y relacionado con las empresas tecnológicas y de la comunicación.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento de la política económica de la comunicación, y de cómo ella se estructura en la sociedad contemporánea a través de empresas, redes tecnológicas y sistemas de colaboración global. El curso plantea una mirada crítica hacia las reglas básicas del funcionamiento y organización económica establecidas por la sociedad de la información.

Asimismo, la asignatura analiza los mercados actuales de la comunicación interactiva global, y realizará un énfasis de análisis teórico y práctico en la incidencia de internet (sobre todo a partir de 2008) en el rediseño del propio sistema de comunicación de masas digitalizado.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Diferenciar y aplicar las principales teorías, elaboraciones conceptuales y enfoques regulatorios de la comunicación interactiva.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Describir las cuestiones regulatorias del mercado de las comunicaciones y de los nuevos medios.
  3. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  4. Diferenciar los actores de la estructura de la comunicación en nuevos medios.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación interactiva y estructura de la comunicación.
  7. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia, la estructura de la comunicación y la fotografía.
  8. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.

Contenido

Primera parte: cómo hemos llegado hasta aquí (ayer)

1. La lógica sistémica. Un sistema biológico. Un sistema social

2. Los sistemas interactivos como sistema

3. La comunicación y la economía como sistemas

4. Historia económica de la estructura social: de la sociedad industrial a la sociedad de la información

5. Breve historia crítica de Internet (y de las redes sociales)

 

Segunda parte: la estructura de la comunicación y la sociedad digitalizada (hoy)

1. La información es todo

2. La economía de la atención y la atención como mercancía

3. Monopolización, datificación y alienación tecnológica en la comunicación

4. Productos culturales y homogenización social

5. El mundo del trabajo

 

Tercera parte: el marco ético de un sistema de comunicación interactiva (mañana)

1. Pantallas, consumo y producción gratuita

2. El entretenimiento

3. El sentido de la comunicación interactiva en el siglo XXI

Metodología

El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De esta forma, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis práctico. El curso planteará la resolución de varios casos en los que se pedirá el trabajo en grupo tutorizado, así como el desarrollo de un proyecto final de asignatura que debe realizarse de forma progresiva durante el semestre.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios prácticos 30 1,2 1, 3, 5, 6, 7, 8
Sesiones teóricas 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo: lecturas y trabajo práctico 50 2 1, 3, 4, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación continua de la asignatura se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:

 

A. Prácticas en clase (40%). Son tareas en las que el estudiante, en grupo o de forma individual, realiza actividades guiadas o supervisadas por el profesor. Cada una de las prácticas tiene una calificación específica y hacen media para la obtención del 40% correspondiente a las prácticas de clase. El curso planea realizar, al menos, 4 prácticas puntuables.

B. Reseña de libro (10%). Cada alumno deberá entregar, de forma individual, una recensión crítica de uno de los libros propuestos en la bibliografía del curso. Las condiciones y fechas de entrega de la reseña serán explicadas el primer día de clase.

C. Trabajo de curso (40%). Durante las clases prácticas, además de la realización de las propias prácticas de clase, los estudiantes, bajo tutoría de los profesores, prepararán en grupos de 4 personas un trabajo de curso en el cual deberán analizar en profundidad una empresa o recurso interactivo asociado a los contenidos básicos del curso. Las condiciones y fechas de entrega del trabajo de curso serán explicadas el primer día de clase.

D. Implicación, actitud y participación en las clases (10%). Además de la actitud, la implicación y la proactividad del alumnado en las clases teóricas y prácticas, el profesorado evaluará el seguimiento que cada estudiante haga a lo largo del curso de los acontecimientos noticiosos relacionados con la asignatura. El profesorado podrá llevar a cabo tests de actualidad durante las clases. Estas pruebas computarán de forma ponderada (hasta un 50%) en la calificación relativa a la implicación, actitud y participación.

Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

  

Recuperación

El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma ponderada de las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen oral (teórico) sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. En la prueba de recuperación también se podrá preguntar sobre la actualidad informativa de las temáticas del curso. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Implicación, actitud y participación en las clases 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
Prácticas 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8
Reseña crítica del libro 10% 1 0,04 4, 5, 6, 7, 8
Trabajo de curso 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

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