Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | FB | 2 | 2 |
La asignatura no tiene requisitos previos obligatorios. Sin embargo, los contenidos previos impartidos en las asignaturas Derecho Digital y de las TIC, y Teoría e Historia de la Comunicación, serán importantes para una mejor comprensión del contenido del curso. Se recomienda, asimismo, el seguimiento de la información de actualidad relacionada con el tema principal del curso: la estructura (política, económica, cultural, etc.) del sistema de comunicación globalizado y relacionado con las empresas tecnológicas y de la comunicación.
El objetivo principal de la asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento de la política económica de la comunicación, y de cómo ella se estructura en la sociedad contemporánea a través de empresas, redes tecnológicas y sistemas de colaboración global. El curso plantea una mirada crítica hacia las reglas básicas del funcionamiento y organización económica establecidas por la sociedad de la información.
Asimismo, la asignatura analiza los mercados actuales de la comunicación interactiva global, y realizará un énfasis de análisis teórico y práctico en la incidencia de internet (sobre todo a partir de 2008) en el rediseño del propio sistema de comunicación de masas digitalizado.
Primera parte: cómo hemos llegado hasta aquí (ayer)
1. La lógica sistémica. Un sistema biológico. Un sistema social
2. Los sistemas interactivos como sistema
3. La comunicación y la economía como sistemas
4. Historia económica de la estructura social: de la sociedad industrial a la sociedad de la información
5. Breve historia crítica de Internet (y de las redes sociales)
Segunda parte: la estructura de la comunicación y la sociedad digitalizada (hoy)
1. La información es todo
2. La economía de la atención y la atención como mercancía
3. Monopolización, datificación y alienación tecnológica en la comunicación
4. Productos culturales y homogenización social
5. El mundo del trabajo
Tercera parte: el marco ético de un sistema de comunicación interactiva (mañana)
1. Pantallas, consumo y producción gratuita
2. El entretenimiento
3. El sentido de la comunicación interactiva en el siglo XXI
El curso se desarrolla de forma teórico-práctica. Alterna sesiones y contenidos teóricos con el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos encaminados a una mayor comprensión del temario. De esta forma, los temas tratados en las clases teóricas podrán desarrollarse a través de actividades de aplicación y análisis práctico. El curso planteará la resolución de varios casos en los que se pedirá el trabajo en grupo tutorizado, así como el desarrollo de un proyecto final de asignatura que debe realizarse de forma progresiva durante el semestre.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios prácticos | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Sesiones teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación continua: trabajos prácticos durante todo el curso | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: lecturas y trabajo práctico | 50 | 2 | 1, 3, 4, 6, 7, 8 |
La evaluación continua de la asignatura se basará en la calificación de cada alumno en las siguientes actividades de evaluación:
A. Prácticas en clase (40%). Son tareas en las que el estudiante, en grupo o de forma individual, realiza actividades guiadas o supervisadas por el profesor. Cada una de las prácticas tiene una calificación específica y hacen media para la obtención del 40% correspondiente a las prácticas de clase. El curso planea realizar, al menos, 4 prácticas puntuables.
B. Reseña de libro (10%). Cada alumno deberá entregar, de forma individual, una recensión crítica de uno de los libros propuestos en la bibliografía del curso. Las condiciones y fechas de entrega de la reseña serán explicadas el primer día de clase.
C. Trabajo de curso (40%). Durante las clases prácticas, además de la realización de las propias prácticas de clase, los estudiantes, bajo tutoría de los profesores, prepararán en grupos de 4 personas un trabajo de curso en el cual deberán analizar en profundidad una empresa o recurso interactivo asociado a los contenidos básicos del curso. Las condiciones y fechas de entrega del trabajo de curso serán explicadas el primer día de clase.
D. Implicación, actitud y participación en las clases (10%). Además de la actitud, la implicación y la proactividad del alumnado en las clases teóricas y prácticas, el profesorado evaluará el seguimiento que cada estudiante haga a lo largo del curso de los acontecimientos noticiosos relacionados con la asignatura. El profesorado podrá llevar a cabo tests de actualidad durante las clases. Estas pruebas computarán de forma ponderada (hasta un 50%) en la calificación relativa a la implicación, actitud y participación.
Cualquier trabajo escrito que tenga cinco errores ortográficos y/o barbarismos (sumando 5 errores en total) obtendrá la nota de cero. También obtendrá un cero cualquier trabajo con un porcentaje de plagio que supere las normas habituales del derecho de cita; para detectar los posibles plagios podrán aplicarse procedimientos informáticos sobre los archivos digitales de los trabajos entregados, ya sea aplicándolos a todos o sólo a muestras aleatorias. El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura en la evaluación continua (resultado de la suma ponderada de las actividades de evaluación) podrá optar a presentarse a una recuperación de la asignatura, para optar a conseguir el aprobado en el curso. La prueba de recuperación consistirá en un examen oral (teórico) sobre todo el contenido impartido a lo largo de las clases de teoría y práctica. En la prueba de recuperación también se podrá preguntar sobre la actualidad informativa de las temáticas del curso. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media mínima de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Implicación, actitud y participación en las clases | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Prácticas | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Reseña crítica del libro | 10% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo de curso | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
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