Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El proyecto de seguridad es la herramienta básica que tiene que manejar el profesional de la seguridad privada, especialmente en su vertiente de gestión o dirección de seguridad, en empresas usuarias, tienen que estar contenidos desde el análisis de riesgo, - los estudios estadísticos sobre sucesos y causas, - el marco legal con las obligaciones e imperativos inexcusables, pero también las limitaciones, - la organización y modelos de gestión tanto de recursos materiales como humanos, - la toma de decisiones, -el conocimiento del estado de las artes de la tecnología aplicable, - los procedimientos de actuación; el entronque con la filosofía y ética empresarial o social, hasta el análisis coste beneficio de las medidas de seguridad implantadas y así mismo, para no ser exhaustivos, otros elementos que forman parte del currículum del curso.
La asignatura de PRACTICUM I persigue la finalidad de situar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas de primer curso y paralelamente a los cuales van adquiriendo durante el primer semestre en aplicaciones prácticas mucho más cercanas a la praxis real en la cual se encontrarán cuando ejerzan la profesión para la cual se van preparando. En este primer proyecto nos centraremos en la realización de un proyecto integral de seguridad en emprendidas cono actividad industrial o comercial, generalmente insertadas en un polígono industrial, logístico o zona de servicios. Cada alumno de forma individual, escogerá y propondrá al profesor, para su aprobación, una empresa distinta de la que pueda obtener información suficiente sobre la misma, y que pueda ser visitado físicamente. En otro caso el profesor asignará un ejemplo modelo. Sobre la propuesta aprobada, el alumno desarrollará su proyecto individual que será evaluado a lo largo del semestre. Clasificaremos la diversidad de actividades que se realizan, comprendiendo los problemas y riesgos comunes que se derivan de la ubicación conjunta de todas las empresas aglutinadas, y simultáneamente los problemas diferenciados de cada una de ellas, en virtud de sus especificidades, especialmente la actividad que desarrollan, la configuración arquitectónica, la dimensión, y la cosmogonía particular. En estas asignaturas de segundo año, por no haberse cursado todavía las asignaturas técnicas que traigan a los alumnos al conocimiento de los equipos, y sistemas de seguridad; las opciones alternativas dentro del estudio de soluciones no podrán ser sino aproximaciones genéricas, teniendo que hacer mayor espaldarazo en este tema en los proyectos de cursos más avanzados.
OBJETIVOS FORMATIVOS
GENERALIDADES Y ESTRUCTURA DE PROYECTOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ENTORNO INDUSTRIAL – COMERCIAL – RESIDENCIAL Y EDIFICIOS CORPORATIVOS
EL CICLO DE RIESGO DEL ANÁLISIS DE RIESGOS
ÍNDICE DE LOS 10+1 PASOS OBJETIVO DEL MÉTODO DECA. CONCEPTOS ESTRATÉGICOS
ANÁLISIS DAFO
VALOR CUANTITATIVO. INVENTARIO. PLANIMETRÍA
LA VALORACIÓN CUALITATIVA
RIESGO PORMENORIZADO - RAÍZ DE RIESGOS
CATÁLOGO ESCENIFICADO DE RIESGOS
LA VALORACIÓN CUANTITATIVA
LA MESA 5D-3:
TOMA DE DECISIONES:
ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
LA TEORÍA DE LA DECISIÓN aplicada a la elección entre estrategias de prevención y seguridad.
MODELOS MATEMÁTICOS: en certeza – riesgo – incertidumbre – competencia.
EFICACIA DE ALTERNATIVAS
DISEÑO DE PROTECCIÓN ELEGIDO
IMPLEMENTACIÓN
SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN
COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN
ICONOGRAFÍA EN PLANOS
ORGANIZACIÓN Y ASIGNACIÓN FUNCIONAL
EL ANÁLISIS DE CONGRUENCIA
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - VALORACIÓN DE IMPACTO DE LOS NUEVOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
EL BALANCE COSTE/BENEFICIO
COMPLEMENTACIÓN Y CORRECCIÓN
ANÁLISIS RIESGO SITUACIÓN POSTERIOR
REINICIO DEL CICLO CONTINUO
Las clases teóricas en el aula combinarán las clases magistrales, que ocuparán la mayor parte del tiempo, y el desarrollo de ejemplos
Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo del trabajo elegido y la aplicación de los conocimientos teóricos con la utilización de aplicativos de cálculos y análisis de riesgos
Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase. Además deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos. Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del Proyecto y estudio individual | 94 | 3,76 | 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Proyecto | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba Final de Evaluación | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Valoración de las entregas del proyecto | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Esta asignatura cuenta con un Manual, donde se especifíca la bibliografía específica de la misma