Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 3 | 1 |
2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
Los establecidos por la normativa vigente sobre estudios universitarios reglados, de carácter público y oficial.
La asignatura constituye un curso de introducción a la Investigación Operativa para estudiantes de Administración y Dirección de Empresas que proporciona los instrumentos básicos para modelizar y fundamentar científicamente decisiones de carácter económico. Se desarrollan habilidades para formular problemas como modelos abstractos de tipo cuantitativo que puedan ser resueltos mediante procedimientos algorítmicos y a comprender e interpretar los correspondientes resultados.
CONTENIDOS
1.1 Introducción a la Investigación Operativa: principios metodológicos y problemas tipo
1.2 Conceptos básicos de programación matemática. Problemas lineales continuos: el algoritmo símplex. Análisis de sensibilidad.
1.3 El problema del transporte. Problemas de asignación y de emparejamiento. Problemas enteros
1.4 Software para la resolución por métodos numéricos de problemas de programación lineal
2.1 Fundamentos y conceptos básicos. Caminos, circuitos, cadenas, ciclos, árboles, bosques y redes
2.2 Árboles generadores óptimos
2.3 Caminos de longitud óptima en una red. El problema del flujo máximo. Análisis de redes sociales
2.4 Software para la resolución por métodos numéricos de problemas de optimización en redes
1. Clases teóricas donde el profesorado desarrollará los principales conceptos de la asignatura.
2. Clases prácticas con planteamiento de problemas y aprendizaje de procedimientos de resolución.
3. Trabajo autónomo de los estudiantes sobre el material desarrollado en las clases y sobre la bibliografía complementaria.
SARS-CoV-2 (COVID-19)
Según el decanato de la Facultad: "La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo."
En cualquier caso, según lo establecido por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: “ se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de, al menos,1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.
Uso obligatorio de mascarillas: ver artículo 6 del Real Decreto-Ley citado.
La metodología docente propuestapuede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 12,5 | 0,5 | |
Clases teóricas | 33 | 1,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 10,5 | 0,42 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 90 | 3,6 |
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación establecidos vienen condicionados por el sistema de penalización impuesto por el nuevoModelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB (artículo 9.2) aprobado por el Consejo de Gobierno del 13-XII-2017 así como por el artículo 112bis de la normativa académica de la UAB aprobada por el Consejo de Gobierno del 12-VII-2017.
Un/a estudiante tendrá la calificación final de "No evaluable" cuando no haya participado en ninguna actividad evaluativa.
1. Evaluación continuada
1. Trabajo práctico realizado individualmente o en grupos de 2 a 5 estudiantes a entregar antes del 14-XII-2020: 10% de ponderación sobre la nota final.
2. Examen parcial (no liberatorio de materia): 40% de ponderación sobre la nota final.
3. Examen final: 50% de ponderación sobre nota final.
2. Proceso de recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Asimismo, los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura igual o superior a 3,5 e inferior a 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
3. Calendario de actividades de evaluación
“Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre. La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nuevaprogramación dentro del período lectivo correspondiente. Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación(Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas”
4. Procedimiento derevisión delas calificaciones
"Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.”
5. Irregularidades en actos de evaluación
“Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará conun 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)”.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 7, 5, 6, 8 |
Examen parcial | 40% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 3, 4, 7, 5, 6, 8 |
Trabajo práctico | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 3, 4, 7, 5, 6, 8 |
Bibliografía
Bazaraa, M.; Jarvis, J. y Sherali, H. (2009): Linear Programming and Network Flows 4ª ed. Wiley.
Hillier, F. y Lieberman, G. (2014): Introduction to Operations Research, 10ª ed. McGraw-Hill.
Newman, M. (2018): Networks: An Introduction, 2ª ed. Oxford University Press.
En cualquier caso la bibliografía recomendada en un grupo docente concreto la podrá modificar el profesor o profesora responsable del grupo en cuestión, en uso de su libertad académica. Se comunicará al alumnado el primer día de clase.