Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501573 Economía | OT | 3 | 2 |
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
No se han establecido. Los contenidos son complementarios a la asignatura de Economía del Medio Ambiente.
El curso tiene un doble objetivo: por un lado presentar las cuestiones principales que plantea la visión de la Economía de los Recursos Naturales y por otro lado ver el lugar que ocupa esta visión en el sistema económico actual. Las respuestas a los dos objetivos se plantearán desde los dos enfoques principales conceptuales en el ámbito: la Economía Ambiental y la Economía Ecológica.
La primera parte del curso se centrará en el estudio de los principales problemas ecológicos actuales, las nociones fundamentales de los impactos ambientales, su relación con los conflictos sociales, el concepto de "desarrollo sostenible", la presentación de algunas herramientas de macroeconomía desde una perspectiva ambiental y la explicación de los principales instrumentos económicos existentes para hacer frente a los impactos ambientales. En la segunda parte del curso explicaremos los fundamentos para la gestión socioeconómica de los recursos naturales y los impactos ambientales. Se situarán los conceptos y los principales debates actuales enfocados a la valoración de los impactos ambientales, la gestión de los recursos no renovables, la gestión de los recursos renovables y las políticas locales y globales ante emergencias como el cambio climático.
El objetivo es dotar a los estudiantes de nociones básicas y aplicadas sobre los recursos naturales, los riesgos asociados a su gestión y sus principales características ecológicas, vislumbrar el papel que estos tendrán en un futuro cercano e identificar posibles soluciones considerando la economía como sistema abierto y complejo. Todo ello fomentando el debate crítico sobre cuestiones de actualidad que permitan contextualizar la relevancia de los recursos naturales en un mundo globalizado y multipolar.
1. ECONOMIA, POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES
1.1 Contexto actual, de la primera crisis del petróleo en el mundo de hoy
1.2 Principios termodinámicos y economía
1.3 El uso endosomático y exosomático de energía por parte de los humanos
1.4 Relación entre desigualdades, pobreza y degradación ambiental
2. SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
2.1 Sostenibilidad débil y fuerte
2.2 Nociones básicas de los impactos ambientales
2.2 Demografía y capacidad de carga
2.3 Teorías de las necesidades y satisfactores
2.4 Crecimiento económico y desarrollo sostenible
2.5 El espacio ambiental seguro y la economía de rosquilla
2.6 El análisis múltiples, potenciales y límites
3. CONTABILIDAD MACROECONÓMICA
3.1 El papel de los Recursos Naturales en el PIB
3.2 Propuestas de PIB ecológicamente corregido
3.3 Otros indicadores de bienestar humano y estado ecológico
4. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL
4.1 Costes privados y costes sociales
4.2 Límites cuantitativos e impuestos sobre la contaminación
4.3 Permisos de contaminación comercializables
4.4 Subsidios
4.5 Reciclaje y reutilización
5. PROBLEMAS DE VALORACIÓN AMBIENTAL
5.1 El concepto de "descuento del futuro", argumentos y críticas
5.2 Riesgo e incertidumbre
5.3 El criterio de Krutilla
5.4 El valor de los bienes ambientales
5.5 Métodos de valoración: método del coste del viaje, precios hedónicos y valoración contingente
6. EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NO RENOVABLES
6.1 Los recursos naturales no renovables
6.2 La regla de Hotelling
6.3 La gestión de los recursos energéticos
6.4 El Green New Deal y la transición energética
6.5 La gestión de los recursos minerales metalíferos
6.6 La gestión de los recursos minerales no metalíferos
7. EXPLOTACIÓN DE RECURSOS RENOVABLES
7.1 Los recursos naturales renovables y modelos de crecimiento
7.2 La gestión sostenible de la pesca
7.3 La gestión forestal sostenible e incendios
7.4 Gestión agraria sostenible y servicios ecosistémicos
7.5 Otros recursos renovables
7.6 Formas de propiedad y sostenibilidad ambiental
8. RETOS GLOBALES, CAMBIO CLIMÁTICO Y PANDEMIAS
8.1 Del cambio ambiental global a la emergencia climática
8.2 El cambio climático, tendencias actuales, retroalimentaciones y previsiones
8.3 Políticas globales y locales de cambio climático
8.4 Globalización y emergencia sanitaria
La docencia será presencial para todo el grupo.
1. Clase magistral y debates dirigidos
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
Al mismo tiempo, se propondrán lecturas cortas durante el curso (alrededor de una cada dos clases), hechas mayoritariamente dentro del horario docente, con el fin de profundizar en determinados conceptos, situar las teorías en los contextos socioambientales actuales, y generar un debate útil entre los asistentes que permita aflorar también las dudas, aplicar teorías y conceptos y consolidar conocimientos.
2. Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas consistirán en las presentaciones de los trabajos de grupo y el debate semi-estructurado que defina el grupo. Esta actividad servirá también para relacionar los conceptos fundamentales de la asignatura y dar propuestas de resolución de los conflictos tanto desde la perspectiva de la Economía Ambiental como desde la perspectiva de la Economía Ecológica.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
Asimismo, durante el proceso de elaboración de los trabajos se hará al menos una tutoría de presentación de las tareas realizadas, a la mitad del proceso de elaboración del trabajo, para garantizar que los estudiantes saquen el máximo de partido del mismo y el debate posterior con el resto de estudiantes pueda ser más fructífero.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace, o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv.uab.cat/portada/ca/)
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y debates en clase | 33 | 1,32 | 1, 4, 7, 10, 12, 13, 15 |
Sesiones prácticas: Desarrollo de trabajo en grupo, presentación y discusión en clase | 11,5 | 0,46 | 11, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 6, 9, 14, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 17,5 | 0,7 | 4, 6, 13, 16, 18 |
Lectura y estudio teoría | 68 | 2,72 | 2, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 17, 18 |
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
- 2 exámenes parciales de conocimiento que combinará las preguntas tipo test y temáticas, y que cada una valdrá un 35% de la nota final.
- Presentación y elaboración del trabajo de grupo que contará un 30% de la nota final, y que será evaluado por parte del profesor y a través de evaluación entre iguales.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, entrega de trabajos y sesiones de discusión...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del segundo exámen parcial de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. "
Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo."
Apartado 3 del Artículo 112. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 10, 11, 12, 13, 15 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 16, 17, 18 |
Exposición del trabajo en grupo | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Manual de la asignatura
Alier, J.M., Roca, J. 2000. Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura Económica, Mexico. (Disponible a Google Books)
Bibliografía útil, algunas lecturas recomendadas
Adler, D., Wargan, P. Los 10 pilares del Green New Deal Europeo. Disponible en castellà a: https://contraeldiluvio.es/10-pilares-green-new-deal-para-europa/. Consultat a 02.07.2020
Aretxabala, 2018. El hormigón armado, icono del capitalismo fosilista. Revista 15-15-15. Disponible a: https://www.15-15-15.org/webzine/2018/08/27/el-hormigon-armado-icono-del-capitalismo-fosilista/. Consultat a 02.07.2020.
Fernández Durán, R., González Reyes, L. 2015. En la espiral de la energia. Libros en Acción, Madrid.
García-Muros, X. 2018. “Si una medida se percibe socialmente injusta será más difícil poder aplicarla”. Entrevista Diari Gara 12/08/2018. pp.2-3
González de Molina, M., Soto, D., Garrido, F. 2015. Los conflictos ambientales como conflictos sociales. Una mirada desde la ecología política y la historia. Ecología Política 50: 31-38
Meadows, D., Randers, J., Meadows, D. 2006. Los límites del crecimiento. 30 años después. Galaxia Gutenberg, Barcelona.
Max-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. 1986. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Biblioteca CF+S, Santiago de Chile. Disponible a: http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh_7.html. Consultat a 02.07.2020.
Olabe, A., González-Eguino, M., Ribera, T. 2017. Hacia un nuevo orden mundial de la energia. Documento de Trabajo 12/2017, Real Instituto Elcano, Madrid. Disponible a: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/94afc7e4-aa1a-45fb-91f5-98df8ade7204/DT12-2017-Olabe-GonzalezEguino-Ribera-Hacia-nuevo-orden-mundial-energia.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=94afc7e4-aa1a-45fb-91f5-98df8ade7204. Consultat a 02.07.2020.
Raworth, K. 2014. Definir un espacio seguro y justo para la humanidad. A: WorldWatch Institute (2014). “State of the World 2013: Is sustainability still possible?”. Disponible a: http://library.uniteddiversity.coop/More_Books_and_Reports/State_of_the_World/State_of_the_World_2013-Is_Sustainability_Still_Possible.pdf Consultat a 02.07.2020.
Santiago Muíño, E. 2018. Sueños de carbón, vínculos de petróleo y cuerpos de gas natural. A: Santiago Muíño, E., Herrero, Y., Riechmann, J., 2018. Petróleo. Arcadia, Madrid.