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2020/2021

La Gramática en el Aula: Metodologías y Aplicaciones

Código: 104615 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ángel J. Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
Angel.Gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Sandra España Torres

Prerequisitos

Se trata de una asignatura que plantea, desde una perspectiva que combina teoría y práctica, cómo se pueden trabajar distintos contenidos de gramática del español en un aula de secundaria teniendo en cuenta el marco del currículum competencial actualmente vigente. Para poder cursarla es necesario que el alumno tenga conocimientos de gramática del español.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten incorporar contenidos de gramática en el aula de Secundaria y Bachillerato.

Al finalizar el curso, la/os estudiantes deberán:

(A) conocer el currículum de Secundaria vigente en Cataluña,

(B) estar familiarizados con las metodologías empleadas en el aula de Secundaria y Bachillerato para trabajar la gramática,

(C) saber utilizar (y crear) recursos didácticos orientados tanto al conocimiento de las nociones básicas de gramática como a su aplicación competencial y transversal.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
  • Conocer y utilizar adecuadamente los recursos tradicionales y electrónicos propios de la lengua y la literatura españolas y ser capaz de elaborar con ellos un trabajo académico.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Explotar todas las posibilidades de los diccionarios electrónicos.
  2. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  3. Interpretar la información que sobre la variación lingüística proporcionan los diccionarios.
  4. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  5. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  6. Resolver problemas de manera autónoma.
  7. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. El papel de la gramática en los diferentes niveles educativos. Su presencia en la Secundaria. El libro de texto.

2. Los documentos oficiales: el currículum. El diseño de una programación de lengua: programar la gramática por competencias.

3. La actualización gramatical: aspectos terminológicos, contenidos y enfoques. Aproximaciones transversales de la enseñanza de gramática. Problemas de escritura con base gramatical.

4. Ejemplos de buenas prácticas: propuestas didácticas. 

5. La enseñanza de la gramática en bachillerato. El Nuevo Glosario de términos gramaticales.

6. Tipología de ejercicios de gramática: hacia un enfoque reflexivo y científico.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:

- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
- Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación y tutorías 21,5 0,86 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Clases magistrales, prácticas y seminarios 52,5 2,1 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 76 3,04 5, 4, 6, 7

Evaluación

La evaluación constará de las siguientes actividades:

- Una reseña escrita sobre algunas de las propuestas de actividades competenciales vistas en el aula. (30 %)

- Un trabajo en el que se diseñe una unidad didáctica completa. (40%)

- Un trabajo relacionado con la tipología de ejercicios que se trabajan en el aula de Secundaria y Bachillerato. El trabajo conllevará una experiencia piloto con un grupo reducido de estudiantes de Secundaria/Bachillerato. (30%)

Para superar la asignatura, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Es obligatorio haberse presentado a  los ejercicios de evaluación del curso paraobtener el aprobado.

Se considerará “No evaluable” al estudiante que no realice ninguna de las actividades/pruebas. La elaboración de una actividad/prueba supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación. Se podrá optar a la recuperación tan solo en el caso de que el alumno haya suspendido o haya obtenido un “No evaluable” en aquellas actividades/pruebas que en su conjunto no comporten más de un 50% del total de la nota final de la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia delproceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Reseña escrita de algunas de las actividades de competencia propuestas vistas en el aula. 30 % 0 0 1, 4, 7
Trabajo en el que se diseñe una unidad didáctica completa 40 % 0 0 4, 6, 7
Trabajo sobre tipología de ejercicios 30 % 0 0 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7

Bibliografía

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