Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Se recomienda tener comprensión lectora en distintas lenguas modernas, aparte del catalán y el español.
- Adquirir una cierta familiaridad con el arte asiático.
- Conseguir un bagaje general de las manifestaciones artísticas indias y chinas.
- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte asiático.
- Dominar la terminología historicoartística adecuada.
1. Introducción.
2. Arte en India.
3. Arte en China.
Sesiones teóricas y prácticas.
Debate sobre algún tema específico.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de las pruebas escritas | 80 | 3,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lecturas | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Evidencia 1:
Ejercicio 1 (4 puntos, 40% de la calificación final).
Evidencia 2:
Ejercicio 2 (4 puntos, 40% de la calificación final).
Evidencia 3:
Actividad elegida por el profesorado (2 puntos, 20% de la calificación final).
La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias.
Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Únicamente tiene derecho a una recuperación – en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad – el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad | 20% | 1 | 0,04 | 6, 7 |
Ejercicio 1 | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Ejercicio 2 | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Manuales generales
BÉGUIN, Gilles, L’art bouddhique, CNRS, París, 2009.
BROWN, Rebecca M.; HUTTON, Deborah S. (eds.), A Companion to Asian Art and Architecture, Blackwell Companions to Art History núm. 3, Wiley-Blackwell, Oxford MA, 2011.
CORNU, Philippe, Dictionnaire encyclopédique du bouddhisme, Seuil, París, 2001 (edición española en Akal, Tres Cantos –Madrid–, 2004).
FISHER, Robert E., Buddhist art and Architecture, World of Art, Thames & Hudson, Londres, 2002.
FLOOD, Gavin, El hinduismo, Serie Religiones y mitos núm. 279, Akal universitaria, Madrid, 2008 (edición original inglesa: 1996).
LÓPEZ, Donald S., El Buddhismo. Introducción a su historia y sus enseñanzas, Kairós, Barcelona, 2009 (edición original inglesa: 2001).
McARTHUR, Meher, Reading Buddhist Art. An illustrated Guide to Buddhist Signs & Symbols, Thames & Hudson, Londres, 2004.
SCHUMANN, Hans Wolfgang, Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico del budismo mahāyāna y tantrayāna, Abada, Madrid, 2007.
VÉLEZ DE CEA, Abraham, El Buddhismo, Biblioteca de las Religiones, 12, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.
WOOD, Frances, The Silk Road. TwoThousand Years in the Heart of Asia, British Library, Glasgow, 2005.
India
COOMARASWAMY, Ananda Kentish, La transformación de la naturaleza en arte, Kairós, Barcelona, 1997.
COOMARASWAMY, Ananda Kentish, Sobre la doctrina tradicional del arte, Tradición Unánime, Barcelona, 1983.
DRAGENS, Bruno, Le temple indien mirroir du monde, Les belles lettres, col. Realia, París, 2009.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, Las pinturas de Ajanta. Teatro de la naturaleza en la India clásica, Abada, Madrid, 2007.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, El arte de India, Arte en contexto núm. 15, Akal, Madrid, 2013.
FRANZ, Heinrich Gerhard, La antigua India. Historia y cultura del subcontinente indio, Plaza & Janés, Barcelona, 1990.
GARCÍA-ORMAECHEA QUERO, Carmen, El Arte indio, Historia del arte, núm. 24, Historia 16, Barcelona, 1989.
GARCÍA ORMAECHEA QUERO, Carmen, Arte y cultura de India. Península del Indostán, Himalaya y Sudeste asiático, Cultura artística, núm. 14, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998.
HARLE, James C., Arte y arquitectura en el subcontienente indio, Manuales Arte Cátedra, Cátedra, Madrid, 1992 (edición original inglesa: 1986).
LOTH, Anne-Marie, Art de l'Inde. Diversité et spiritualité, 2 volúmenes, Éditions Chapitre Douze, Bruselas – París, 2005 (2ª edición revisada i aumentada; edición original: 1994).
MERLO, Vicente, Simbolismo en el arte hindú. De la experiencia estética a la experiencia mística, col. Taxila núm. 3, Biblioteca nueva, Madrid, 1999.
MITTER, Partha, Indian Art, Oxford History of Art, Oxford University Press, Oxford, 2001.
PARLIER-RENAULT, Édith, Temples de l'Inde Méridionale (VIe - VIIIe siècles). La mise en scène des mythes, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, París, 2006.
RAWSON, Philip, El arte del Tantra, El mundo del arte, núm. 10, Destino, Barcelona, 1992 (edición original inglesa: 1973).
SCHLEBERGER, Eckard, Los dioses de la India: forma, expresión y símbolo, Abada, Madrid, 2004 (traducción de la 2ª edición alemana, publicada en el año 1997).
SIVARAMAMURTIi, Calambur, El arte de la India, Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
TAGORE, Abanidranath, Arte y anatomía hindúes, Schapire, Buenos Aires, 1965 (edición parcial en José J. de Olañeta, 2008).
ZIMMER, Heinrich, Filosofías de la India, Siruela, Madrid, 2001.
China
CERVERA, Isabel, Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos, Cultura artística, núm. 12, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.
CHENG, Anne, Histoire de la pensée chinoise, Essais, núm. 488, Seuil, París, 1997 (edición española en Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2002).
CHENG, François, Vacío y plenitud, Biblioteca de ensayo, núm. 20, Siruela, Madrid, 1991.
CLUNAS, Craig, Art in China, Oxford History of Art, Oxford University Press, Oxford, 2009.
ELISSEEFF, Danielle, Art et archéologie: la Chine du Néolithique à la fin des Cinq Dynasties (960 de notre ère), Manuels de l’École du Louvre, École du Louvre, París, 2008.
ELISSEEFF, Danielle, Histoire de l’art : la Chine des Song (960) à la fin de l’Empire (1912), Manuels de l’École du Louvre, École du Louvre, París, 2010.
FADÓN SALAZAR, Paloma, Breve historia de la pintura china, Colección de Estudios artísticos, núm. 2, Comares, Granada, 2006.
JULLIEN, François, Elogio de lo insípido, Serie mayor, núm. 6, Biblioteca de ensayo, Siruela, Madrid, 1998.
LI Zehou, The Chinese Aesthetic tradition, University of Hawai’i Press, Honolulu, 2010.
LIE Tse, Tratado del vacío perfecto, Los pequeños libros de la sabiduría, núm. 91, José J. de Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 2003.
MAILLARD, Chantal, La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo y budismo, Akal, Madrid, 1995.
PIERSON, Stacey, Chinese Ceramics; a design story, Victoria & Albert Publishing, Londres, 2009.
POWERS, Martin J.; TSIANG, Katherine R. (eds.), A Companion to Chinese Art, Wiley Blackwell Companions to Art History núm. 8, Wiley-Blackwell, Oxford MA, 2016.
RAWSON, Jessica, The British Museum book of Chinese Art, El Mundo del Arte, núm. 6, Destino, Barcelona, 1991 (edición original inglesa: 1980).
TREGEAR, Mary, Arte chino, El Mundo del Arte, núm. 6, Destino, Barcelona, 1991 (edición original inglesa: 1980).
WU Hung, The Art of the Yellow Springs. Understanding Chinese Tombs, Reaktion Books, Londres, 2000.