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2020/2021

Arte de Culturas del Mundo II. India y China

Código: 104559 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep de Rueda Roige
Correo electrónico:
FrancescJosep.DeRueda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nuria Ribas Valls

Prerequisitos

Se recomienda tener comprensión lectora en distintas lenguas modernas, aparte del catalán y el español.

Objetivos y contextualización

- Adquirir una cierta familiaridad con el arte asiático.

 

- Conseguir un bagaje general de las manifestaciones artísticas indias y chinas.

 

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte asiático.

 

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  2. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  3. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  4. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  5. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  6. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  7. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. Introducción. 

 

2. Arte en India. 

 

3. Arte en China.

Metodología

Sesiones teóricas y prácticas.

Debate sobre algún tema específico.

Eventuales conferencias.

Orientación metodológica y bibliográfica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas y prácticas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de las pruebas escritas 80 3,2 1, 2, 3, 4, 5
Lecturas 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Evidencia 1:

Ejercicio 1 (4 puntos, 40% de la calificación final).

 

Evidencia 2:

Ejercicio 2 (4 puntos, 40% de la calificación final).

 

Evidencia 3:

Actividad elegida por el profesorado (2 puntos, 20% de la calificación final).

 

 

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias.

 

Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Únicamente tiene derecho a una recuperación – en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad – el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5. 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad 20% 1 0,04 6, 7
Ejercicio 1 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6
Ejercicio 2 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Manuales generales

 

BÉGUIN, Gilles, L’art bouddhique, CNRS, París, 2009.

 

BROWN, Rebecca M.; HUTTON, Deborah S. (eds.), A Companion to Asian Art and Architecture, Blackwell Companions to Art History núm. 3, Wiley-Blackwell, Oxford MA, 2011.

 

CORNU, Philippe, Dictionnaire encyclopédique du bouddhisme, Seuil, París, 2001 (edición española en Akal, Tres Cantos –Madrid–, 2004).

 

FISHER, Robert E., Buddhist art and Architecture, World of Art, Thames & Hudson, Londres, 2002.

 

FLOOD, Gavin, El hinduismo, Serie Religiones y mitos núm. 279, Akal universitaria, Madrid, 2008 (edición original inglesa: 1996).

 

LÓPEZ, Donald S., El Buddhismo. Introducción a su historia y sus enseñanzas, Kairós, Barcelona, 2009 (edición original inglesa: 2001).

 

McARTHUR, Meher, Reading Buddhist Art. An illustrated Guide to Buddhist Signs & Symbols, Thames & Hudson, Londres, 2004.

 

SCHUMANN, Hans Wolfgang, Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico del budismo mahāyāna y tantrayāna, Abada, Madrid, 2007.

 

VÉLEZ DE CEA, Abraham, El Buddhismo, Biblioteca de las Religiones, 12, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.

 

WOOD, Frances, The Silk Road. TwoThousand Years in the Heart of Asia, British Library, Glasgow, 2005.

 

 

India

 

COOMARASWAMY, Ananda Kentish, La transformación de la naturaleza en arte, Kairós, Barcelona, 1997.

 

COOMARASWAMY, Ananda Kentish, Sobre la doctrina tradicional del arte, Tradición Unánime, Barcelona, 1983.

 

DRAGENS, Bruno, Le temple indien mirroir du monde, Les belles lettres, col. Realia, París, 2009.

 

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, Las pinturas de Ajanta. Teatro de la naturaleza en la India clásica, Abada, Madrid, 2007.

 

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, El arte de India, Arte en contexto núm. 15, Akal, Madrid, 2013.

 

FRANZ, Heinrich Gerhard, La antigua India. Historia y cultura del subcontinente indio, Plaza & Janés, Barcelona, 1990.

 

GARCÍA-ORMAECHEA QUERO, Carmen, El Arte indio, Historia del arte, núm. 24, Historia 16, Barcelona, 1989.

 

GARCÍA ORMAECHEA QUERO, Carmen, Arte y cultura de India. Península del Indostán, Himalaya y Sudeste asiático, Cultura artística, núm. 14, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998.

 

HARLE, James C., Arte y arquitectura en el subcontienente indio, Manuales Arte Cátedra, Cátedra, Madrid, 1992 (edición original inglesa: 1986).

 

LOTH, Anne-Marie, Art de l'Inde. Diversité et spiritualité, 2 volúmenes, Éditions Chapitre Douze, Bruselas – París, 2005 (2ª edición revisada i aumentada; edición original: 1994).

 

MERLO, Vicente, Simbolismo en el arte hindú. De la experiencia estética a la experiencia mística, col. Taxila núm. 3, Biblioteca nueva, Madrid, 1999.

 

MITTER, Partha, Indian Art, Oxford History of Art, Oxford University Press, Oxford, 2001.

 

PARLIER-RENAULT, Édith, Temples de l'Inde Méridionale (VIe - VIIIe siècles). La mise en scène des mythes, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, París, 2006.

 

RAWSON, Philip, El arte del Tantra, El mundo del arte, núm. 10, Destino, Barcelona, 1992 (edición original inglesa: 1973).

 

SCHLEBERGER, Eckard, Los dioses de la India: forma, expresión y símbolo, Abada, Madrid, 2004 (traducción de la 2ª edición alemana, publicada en el año 1997).

 

SIVARAMAMURTIi, Calambur, El arte de la India, Gustavo Gili, Barcelona, 1975.

 

TAGORE, Abanidranath, Arte y anatomía hindúes, Schapire, Buenos Aires, 1965 (edición parcial en José J. de Olañeta, 2008).

 

ZIMMER, Heinrich, Filosofías de la India, Siruela, Madrid, 2001.

 

 

China

 

CERVERA, Isabel, Arte y cultura en China. Conceptos, materiales y términos, Cultura artística, núm. 12, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.

 

CHENG, Anne, Histoire de la pensée chinoise, Essais, núm. 488, Seuil, París, 1997 (edición española en Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2002).

 

CHENG, François, Vacío y plenitud, Biblioteca de ensayo, núm. 20, Siruela, Madrid, 1991.

 

CLUNAS, Craig, Art in China, Oxford History of Art, Oxford University Press, Oxford, 2009.

 

ELISSEEFF, Danielle, Art et archéologie: la Chine du Néolithique à la fin des Cinq Dynasties (960 de notre ère), Manuels de l’École du Louvre, École du Louvre, París, 2008.

 

ELISSEEFF, Danielle, Histoire de l’art : la Chine des Song (960) à la fin de l’Empire (1912), Manuels de l’École du Louvre, École du Louvre, París, 2010.

 

FADÓN SALAZAR, Paloma, Breve historia de la pintura china, Colección de Estudios artísticos, núm. 2, Comares, Granada, 2006.

 

JULLIEN, François, Elogio de lo insípido, Serie mayor, núm. 6, Biblioteca de ensayo, Siruela, Madrid, 1998.

 

LI Zehou, The Chinese Aesthetic tradition, University of Hawai’i Press, Honolulu, 2010.

 

LIE Tse, Tratado del vacío perfecto, Los pequeños libros de la sabiduría, núm. 91, José J. de Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 2003.

 

MAILLARD, Chantal, La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo y budismo, Akal, Madrid, 1995.

 

PIERSON, Stacey, Chinese Ceramics; a design story, Victoria & Albert Publishing, Londres, 2009.

 

POWERS, Martin J.; TSIANG, Katherine R. (eds.), A Companion to Chinese Art, Wiley Blackwell Companions to Art History núm. 8, Wiley-Blackwell, Oxford MA, 2016.

 

RAWSON, Jessica, The British Museum book of Chinese Art, El Mundo del Arte, núm. 6, Destino, Barcelona, 1991 (edición original inglesa: 1980).

 

TREGEAR, Mary, Arte chino, El Mundo del Arte, núm. 6, Destino, Barcelona, 1991 (edición original inglesa: 1980).

 

WU Hung, The Art of the Yellow Springs. Understanding Chinese Tombs, Reaktion Books, Londres, 2000.