Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OT | 3 | 2 |
No se describen
Los objetivos de este curso se orientan a cubrir las tres maneras de intervenir sobre el territorio y que le son propias a cualquier ejercicio de ordenación del territorio:
En definitiva, se trata de conocer las motivaciones del planeamiento o planificación (territorial y urbanística principalmente), familiarizarse con los conceptos básicos y elementos que la conforman y los instrumentos o herramientas técnicas que se utilizan para dar forma y concretar la planificación. Se hará mediante clases teóricas, ejemplos y debates de actualidad (las agendas globales (ODS y Agenda Urbana), la "nueva normalidad", entre otros) y un trabajo sobre un caso práctico de planeamiento ejecutado.
La asignatura se desarrollará de acuerdo con el siguiente temario:
Bloque 1: Aproximaciones conceptuales (vertiente teórica)
Bloque 2: La planificación ejecutada, desplegada. (Vertiente práctica)
El planteamiento de esta asignatura quiere mostrar al mismo tiempo la vertiente teórica y la vertiente de la práctica profesional del planeamiento del territorio. Para hacer posible esta doble mirada el desarrollo de los contenidos del curso se plantea con:
• Sesiones teóricas, acompañadas de lecturas que el alumno deberá preparar con anterioridad para comentar en clase. Esta parte permitirá introducir un conocimiento de base compartida y común para todo el alumnado, una bibliografía básica de referencia y el estado del arte de los debates más actuales.
• Sesiones taller o prácticas, se basará en el estudio de casos concretos (que se darán a conocer y se repartirán a principio de curso) que se presentarán en clase por parte del profesor y por parte del alumnado - en grupos de trabajo - para ir construyendo y haciendo el seguimiento del trabajo de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase Expositiva | 30 | 1,2 | 4, 3 |
Debates | 4 | 0,16 | 8, 10 |
Exposición oral de los trabajos | 12 | 0,48 | 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 4 | 0,16 | 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos en grupos reducidos | 60 | 2,4 | 7, 8, 9 |
Lectura de articulos y estudio personal | 21 | 0,84 | 4, 3, 10 |
La evaluación del curso constará esencialmente de tres elementos:
Se propondrán hasta un máximo de 4 ejercicios (resumen de artículos de lectura, argumentar sobre una noticia de actualidad, construir un argumento sobre una cuestión debuta en clase, preparar una pequeña intervención sobre un concepto concreto trabajado en clase, etc.). Se valorará en particular la calidad escrita, capacidad de concreción y síntesis en la exposición de argumentos y la argumentación.
Se propondrán a principio del curso los contenidos que se deberán ir elaborando y trabajando a lo largo de todo el periodo para culminar con el trabajo final. Las presentaciones en clase de las diferentes partes del trabajo y las entregas parciales irán construyendo la nota final del trabajo. Todos los miembros del grupo deberán demostrar un trabajo y un compromiso con el trabajo conjunto igualitarios. Se valorará la calidad y rigor de los contenidos escritos así como la calidad de la presentación, del lenguaje y de la gráfica utilizados.
La asistencia a todas las sesiones lectivas es obligatoria. En los casos excepcionales de ausencia deberá entregar el correspondiente justificante. La ausencia continuada a clase sin justificación supondrá para el alumno ir directamente al examen de recuperación, puesto que no habrá podido dar cumplimiento a demostrar su implicación y participación activa en el trabajo de grupo.
Para superar la asignatura es necesario:
a) Haber superado los documentos escritos de trabajo individual con una calificación media mínima de 5.
b) Haber entregado el trabajo de estudio de caso con una calificación mínima de 5.
Ambas calificaciones anteriores no harán media entre ellos para superar la asignatura. Por lo tanto, hay que tener una calificación mínima de 5 en los dos trabajos (documentos individuales y trabajo de caso en grupo).
c) Haber participado de manera regular a las clases.
Recuperación:
a) Los exámenes y trabajos serán reavaluables de la forma y en las fechas que oportunamente se indicará.
b) Para optar a reevaluación necesario haber participado en las pruebas de evaluación y entregado los materiales de las prácticas de la forma que oportunamente se indicará.
c) En la reevaluación, la nota máxima que se podrá obtener en cada una de las pruebas reevaluada es de 5.
Consideración de "No Evaluable"
De acuerdo con la Normativa Académica aprobada, y modificada por el Consejo de Gobierno en fecha del día 19 de marzo de 2015, la consideración de NO PRESENTADO se sustituye por la de NO EVALUABLE (esta etiqueta no se tiene en cuenta en el expediente académico aunque hace correr convocatoria). También de acuerdo con el artículo 116 de dicha Normativa, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable. La guía docente debe establecer los criterios para asignar un no evaluable. En este sentido, la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras, reunida el día 2 de junio de 2015, decidió no establecer qué se entiende para NO EVALUABLE, dejándolo abierto al buen criterio del profesorado.
La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las ac asignatura, la consideración de "No evaluable" se aplicará a todo aquel estudiante que no entregue la prueba escrita, ni tampoco un mínimo de dos de las cuatro partes evaluativas.tividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia i participación activa en clase | 10% | 10 | 0,4 | 2, 4, 3, 10 |
Caso de estudio en grupo | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10 |
Documentos escritos de trabajo individual | 50% | 5 | 0,2 | 7, 8, 9, 10 |
Romà Pujadas, Jaume Font; “Ordenación y planificación territorial”. Editorial Síntesis.
Manuel Benabent Fernández; “Introducción a la teoria de la planificación territorial”. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla.
Juli Esteban Noguera; “Elementos de Ordenación Urbana”. Edicions UPC. Universitat Politècnica de Catalunya.
Peter Hall; “Urban and Regional Planning”. Routledge.
Patsy Healey; “Collaborative Planning: shaping places in Fragmented societies”. Palgrave-MacMillan.
Scott Campell, Susan Fainstein (ed.); “Planning Theory”. Blackwell Publishers.
A lo largo del curso se propondrán lecturas de artículos de actualidad para los debates y complementarias para las clases teóricas.